Están usando plasma para los pacientes que se encuentran en coma por COVID-19
- Winifreda
- 30 jul 2020
- 1 Min. de lectura
El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por la COVID-19.

Se sabe que las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los mismos se encuentran en una parte de la sangre llamada #plasma.
El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado y el que se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración.
La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portalez contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso” comentó.
“Desde el momento que se aprueba el protocolo de acceso extendido a pacientes nuestros, y como en nuestro Banco de Sangre aun no contábamos con plasma de donantes recuperados, pedimos a Nación la posibilidad que nos presten de otra jurisdicción, entonces lo hicimos a Bahía Blanca que también tienen un protocolo para uso de plasma”, agregó.
La profesional amplió indicando que en La Pampa son dos los pacientes que se encuentran internados y que califican para recibir plasma, “porque no puede recibir cualquiera, y los pacientes y familiares tienen que estar de acuerdo”, concluyó.
Una vez llegado el plasma a la ciudad de Santa Rosa, fue aplicado a los pacientes.