top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Entregan equipos para la gestión integral de residuos

El acto, realizado en Santa Rosa, contó con la participación del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y los intendentes Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso, esta última vía plataforma zoom.


El funcionario nacional se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto y juntos encabezaron el acto de entrega del importante equipo en el marco del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la ciudad capital y la norteña.


Tanto el intendente Luciano di Nápoli como la intendenta Fernanda Alonso, al momento de referirse sobre el tema, ponderaron el acompañamiento del Gobierno Provincial y a su vez agradecieron el aporte en maquinarias por parte de la gestión de Gobierno Nacional.


Para los jefes comunales gestionar las cuestiones de ambiente se constituyeron en verdaderos desafíos en sus comunas. Luego, el gobernador Sergio Ziliotto, le dio una cálida bienvenida al funcionario nacional a quien reconoció como “un querido amigo”.


El Gobernador, en su discurso, recordó la importante cantidad de funcionarios que llegaron a La Pampa, incluido el presidente Alberto Fernández, y en ese sentido rescató que “todos” vinieron a traer soluciones y no para “sacarse una foto” de práctica.


"Es un acto, un momento, que gratifica porque acá hay trabajo y vamos a generar más trabajo, en el marco de una política de Estado que es cuidar y proteger el planeta que nos da la posibilidad de desarrollarnos", sostuvo Ziliotto.


Más adelante agregó que en su gestión, el manejo adecuado de los residuos sólidos y urbanos es parte “de una política que nace a partir de compartir objetivos y esto que parecería un acto aislado es un eslabón más de una cadena que significa abordar una de las grandes problemáticas que tenemos la humanidad".


Cabe destacar que los aportes de Nación provienen de financiaciones del BID a dos programas nacionales, uno relacionado a la inclusión de recicladores urbanos y el otro cuyo objetivo es la erradicación de microbasurales o enterramiento a cielo abierto.



Federalismo

Finalmente, el ministro Juan Cabandié subrayó que con la política que se está llevando adelante desde su cartera se "está poniendo sobre la mesa el federalismo que tanto hace falta". En ese contexto, trajo a colación –al igual que el Gobernador- el último encuentro que mantuvieron en el medio de “el cauce seco del Atuel".


Cabandié retomó el origen de las financiaciones puestas a disposición de la Provincia, apoyado en una crítica concreta a la anterior gestión del Gobierno Nacional que “no usó un crédito blando en beneficio de la gente, pero sí se lanzó de cabeza en busca de dólares para favorecer a un grupo financiero de su cercanía".



Equipamiento

Los equipos que llegaron a Santa Rosa incluyen un autoelevador de 1.500 kilos, una balanza de piso de 1.500 kilos, un carretón de 12,50 metros, una excavadora 140 hp s/oruga, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y una trituradora de vidrio.


Mientras que para General Pico se trata de una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1.500 kilogramos; un carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo de 2600 kilogramos.


También llegó una trituradora de vidrio, con capacidad para moler 2500 botellas por hora; una cortadora lateral de neumáticos; una trituradora de cascotes; una balanza de piso de 1.500 Kg.; puntos verdes móviles de arrastre; una enfardadora de doble cajón vertical y una chipeadora de ramas, con capacidad para procesar, 5 toneladas por hora.


De la visita del funcionario nacional quedó, además, la promesa de trabajar en un proyecto concreto para tres microrregiones de la Provincia para ir elaborando soluciones. APN


 



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page