top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

El árbitro Andino, el Club All Boys y la Liga Cultural se pronunciaron tras un grave incidente en el partido con el Deportivo Winifreda

  • Foto del escritor: Winifreda
    Winifreda
  • hace 27 minutos
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo hecho de violencia sacudió al fútbol pampeano durante el pasado domingo, cuando se disputaba el partido entre el Club Social y Deportivo Winifreda y el Club Atlético All Boys de Santa Rosa, en el estadio “Dr. Miguel Eloy Baldovino”. Según denunció All Boys a través de un enérgico comunicado oficial, el árbitro principal del encuentro, Lautaro Andino, habría agredido físicamente a Rubén Abella, integrante del cuerpo técnico santarroseño, minutos antes del inicio del partido.


Desde la institución auriazul no solo expresaron su “más enérgico repudio” al accionar del árbitro, sino que aseguraron que “la violencia ejercida superó todo límite”, atentando contra “la integridad de una persona que goza del respeto y aprecio del ambiente futbolístico culturalista”. Además, exigieron a las autoridades deportivas que se tomen medidas disciplinarias ejemplares para erradicar este tipo de conductas de los escenarios deportivos.


La denuncia pública realizada por All Boys no tardó en generar repercusiones. En la jornada del lunes 6 de mayo, la Liga Cultural de Fútbol, junto al Colegio de Árbitros, emitió dos comunicados oficiales en respuesta al hecho y en defensa del respeto dentro y fuera del campo de juego.


En el primero de los documentos, la Liga dejó en claro su postura: “Estamos convencidos que la violencia no es solo física, ya que también existe la violencia verbal, que en la mayoría de los casos es la que enciende la llama del conflicto”. Asimismo, alertaron sobre cómo ciertas conductas violentas han sido naturalizadas bajo el amparo del “folklore del fútbol”, cuando en realidad deben ser señaladas y erradicadas. El comunicado incluyó un llamado público a todos los actores del deporte a comprometerse con la erradicación de este tipo de hechos y a participar en espacios de formación, como la Escuela de Árbitros.


El segundo comunicado, fechado en Santa Rosa el 6 de mayo de 2025, fue aún más puntual. La Liga Cultural expresó su coincidencia con el repudio manifestado por All Boys, reconociendo la gravedad de los hechos denunciados. Además, detalló las acciones que viene impulsando el Colegio de Árbitros para evitar conflictos, como capacitaciones integrales que abarcan no solo lo técnico, sino también la comunicación, la psicología y el cuidado físico de los colegiados.


También se mencionó un proyecto articulado con la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria del Gobierno Provincial, enfocado en erradicar la violencia en todas las divisiones, especialmente en las formativas. Sin embargo, señalaron que la participación de los clubes en estas propuestas ha sido escasa, y advirtieron que “quienes se hicieron presentes, salvo honrosas excepciones, tan solo fueron a justificar su actuar sobre hechos violentos”.


El hecho denunciado y las reacciones institucionales dejan al descubierto una problemática que va más allá de un incidente aislado. La violencia en el fútbol pampeano vuelve a estar en el centro de la escena, y esta vez, con un árbitro como protagonista principal. Resta saber qué medidas adoptarán las autoridades competentes en las próximas horas, y si habrá sanciones o acciones concretas que marquen un punto de inflexión en la lucha contra la violencia en el deporte.

PH Calito Fridirich
cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
AGARRATE CATALINA Lavadero - abr 2025.jpg
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page