fondo  (5).jpg
fiesta del mate banner 2.jpg
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

El nuevo CENSO será bimodal, de autopercepción de género y de identidad étnica

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de hará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de este año y la novedad de esta edición es que se podrá autocompletar de forma digital. Desde la Subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción de La Pampa, se dieron a conocer detalles del censo por el cual el Gobierno Nacional dispuso feriado nacional para el día 18 de mayo.


Para el censo se implementará un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población y permitirá conocer datos sobre la situación poblacional, de hogar y vivienda.


Entre las preguntas, incorpora como novedad la autopercepción de identidad de género y el autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes).


Como nueva modalidad que se da junto al avance de la digitalización, el censo se desarrollará con un operativo bimodal: tendrá un autocompletado en línea, conocido como censo digital, que estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo hasta las 8 horas, más el censo tradicional que se realizará manualmente casa por casa el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional.


Para quienes realicen el censo de manera digital, al finalizarlo se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que será enviado al correo electrónico como comprobante y deberá ser entregado a los censistas el 18 de mayo, y se realizará a través de la página www.censo.gob.ar .


Asimismo, el operativo contará con un sistema de gestión que permitirá monitorear los avances a través de los censistas, que informarán los avances a través de una aplicación móvil y estos datos serán supervisados para ver el progreso del operativo.


Más allá de esta innovación, las personas censistas recorrerán todas las viviendas del país el 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario. “El censo digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera”, precisó Laura Biasotti, subsecretaria de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción de La Pampa.



Censo digital

Biasotti ejerce, desde el 9 de abril del 2021, el cargo de secretaría Ejecutiva del Comité Censal Provincial de acuerdo a lo que establece el Decreto N°841/21. Será la encargada de ejecutar y controlar el cumplimiento de todos los requerimientos y disposiciones emanadas del Comité Censal Provincial. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la funcionaria delineó detalles del operativo en el territorio provincial.


En el caso del “censo digital”, Biasotti explicó que las personas que deseen completar el cuestionario digital solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. “El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información”, dijo.



Hora Cero

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. A nivel nacional participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. “Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares de la provincia para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el censo digital, solicitar el comprobante de finalización”, explicó Biasotti.


“Este es un código alfanumérico de seis caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el censo digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización”, expresó.



Prohibiciones

La subsecretaria dio cuenta de las prohibiciones que habrá para la fecha del censo. “Entre las 0 y las 20 del día del censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254). Todas las personas que habitan el territorio nacional, y en nuestro caso provincial, tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020”.


“La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto”, dijo Biasotti.



“Reconocernos”

Este censo tiene el slogan “Reconocernos”. Según dijo la funcionaria, “implica no solo responder a la pregunta de ¿cuántos somos? sino también es necesario conocer ¿quiénes somos? Este slogan acompaña los objetivos del operativo: explorar, registrar y conocer todo lo nuevo en detalle en La Pampa. Un censo es el operativo más importante que tiene un país y es el único que releva a toda la población de la Argentina”. fuente Diario Textual

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?