top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El día que Edgar Morisoli charló con los alumnos del colegio secundario de Winifreda

Las letras pampeanas están de luto. El poeta y escritor, Edgar Morisoli, una de las figuras culturales más destacadas de La Pampa, murió el martes a los 89 años de edad. Desde esta página informativa queremos homenajearlo recordando su paso por Winifreda.


Estuvo en noviembre de 2013 dando una charla en el Instituto Privado Cristo Redentor. Compartió con los estudiantes parte de su extensa obra literaria profundamente vinculada con la “pampeanidad” y aspectos de su vida particular.


Ese memorable acontecimiento fue publicado por este cronista en el diario LA ARENA. Reproducimos esa crónica con álbum de fotos.


WINIFREDA: Poeta pampeano visitó colegio secundario

“Soy un ciudadano común, como todo el mundo”


El poeta fue propuesto por el área de cultura de la municipalidad de Santa Rosa como “primer ciudadano ilustre” de la capital provincial. “Las distinciones son siempre gratas aunque a veces me siento abrumado”, dijo el escritor.


El poeta Edgar Morisoli, visitó el lunes el colegio secundario “Cristo Redentor” de Winifreda en el marco del Plan Provincial de Lectura y su línea “Autores Pampeanos más Jóvenes más Escuela”. Durante más de una hora, el escritor más importante de la cultura regional actual contestó amablemente preguntas formuladas por los estudiantes sobre poemas y poesías de su autoría. También lo consultaron sobre la propuesta que el Secretario de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa elevó al Concejo Deliberante para que sea declarado “primer ciudadano ilustre” de la capital provincial. Al respecto, respondió: “Le agradezco a Miguel García, estas cosas son siempre gratas, aunque a veces me siento un poco abrumado, les soy sincero”. Y agregó: “Hago una vida muy recoleta, las únicas salidas importantes para mí son estás, venir a los colegios, me gusta muchísimo hablar con los chicos y las chicas, pero cuando hay que andar viajando con cierta frecuencia, como me ha tocado para recibir estas distinciones, me siento un poco abrumado. Eso sí, no dejo de agradecerlas”.


Reconocimiento. Un alumno quiso saber por qué le darán este reconocimiento y Morisoli generó risas con su respuesta, y a la vez, demostró su humildad: “No sé, yo soy un ciudadano común y corriente como todo el mundo, vivo en una casa de barrio en Santa Rosa que está abierta para todos”. A su lado estaba Jimena Holgado, tallerista del Plan Provincial de Lectura. Ella acotó que será reconocido “por el aporte que usted hizo a la cultura pampeana”, tras lo cual el visitante expresó: “Me alegro que lo tengan en cuenta y consideren que he hecho un aporte”. La rectora Diana Maxenti, dijo que era “un honor” para el establecimiento educativo recibir a Morisoli, autor de larga trayectoria en la literatura pampeana, cuya obra literaria “Porfiada Luz” fue “trabajada fuertemente en los espacios de lengua” por los alumnos. “No es fácil a veces estar en contacto con grandes escritores, por eso, es muy interesante que los chicos puedan disfrutar de sus palabras no solo desde la escritura sino desde su propia voz”, señaló la docente.


Dictadura. “¿Cuál de todos sus libros es su preferido?”, indagó una alumna y Morisoli afirmó que uno de los “más queridos” por él es “Obra Callada”, publicada después de dos décadas “de silencio editorial” desde 1974 a 1994. “Esos 20 años para mí fueron muy difíciles por la dictadura, cesantía en la administración pública, tener que alejarme a buscar trabajo donde lo encontrara porque acá no había para mí durante los regímenes militares”, recordó el poeta de profesión agrimensor.

LA ARENA 15/11/2013


 


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page