top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El diputado Torroba pide tope del 29% para la suba de Patentes

El diputado Francisco Torroba lamentó que en la provincia "los impuestos suben más que los sueldos". Basa el índice de su propuesta en la expectativa oficial de inflación.


Los contribuyentes de La Pampa recibieron el impuesto a los vehículos con subas que oscilan entre un 37% y un 100%. El diputado de la UCR, Francisco Torroba presentó esta semana un proyecto en la Legislatura para que el aumento, que ya se aplicó porque la primera cuota venció el 9 de febrero, no supere el 29%, cifra que fue estimada para la inflación anual. Situaciones similares se registraron en otras provincias, como Río Negro y Mendoza, y la queja de los contribuyentes obligó a los gobiernos a dar marcha atrás con la suba y reintegrar lo que ya se había pagado.


"En la provincia de La Pampa los impuestos suben más que los sueldos", aseguró Torroba. Explicó que "siguiendo los pasos del Gobierno Nacional, la Provincia de La Pampa ha incrementado la presión tributaria en plena pandemia, sin ponderar la realidad socio-económica de los contribuyentes".


La suba en la patente que pagan los vehículos no fue por un cambio en la alícuota, sino que el valor de los autos se actualizó en diciembre pasado.


Dijo que "las patentes de los vehículos han aumentado entre un 37% a más de un 100% según los casos, esperando recaudar según el presupuesto y Ley Impositiva (que no acompañamos en la Cámara de Diputados) más del 55% que el año anterior. Si se espera una inflación del 29% según el presupuesto provincial y nacional y una recaudación que pasará de 805 millones a 1248 millones, queda claro que los salarios provinciales, del sector privado y los ingresos de los cuentapropistas irán por detrás del Impuesto a los Vehículos".


Ante esta realidad, Torroba comentó que "la propuesta presentada en la Cámara de Diputados, pretende poner un tope de aumento a las patentes del 29%, que es la inflación esperada".


"Pretendemos que el retraso salarial respecto a la carga impositiva, por el cual muchos sectores se verán imposibilitados de cumplir con el pago de este tributo, evite caer involuntariamente en una rebelión fiscal", cerró el legislador #radical. Fuente El Diario de La Pampa



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page