top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Día del trabajador: "Los trabajadores que hicieron grande a Winifreda"

LOS BOLSEROS -

Fue tal vez el oficio más rudo de los que se realizaban en las tareas agrícolas, propias de la época anterior a la actual, en que la mecanización del agro ha traído como consecuencia métodos más modernos.


Anteriormente, toda la cosecha de granos se embolsaba para su manipulación y, por ende, todo su movimiento de carga y descarga se hacía en forma manual, es decir, que ese era el trabajo de los bolseros.


Era una tarea agotadora la de andar ocho horas o más hombreando bolsas de sesenta a setenta kilos, en especial en los meses de mayor calor; diciembre y enero principalmente; por la época de la cosecha fina. Además, en ese rudo oficio no cabían los términos medios, o se andaba todo el día a paso de trote o había que dar el paso al costado y dejar que otro más fuerte siguiera ese tren de trabajo y esa era la deshonra más grande para el bolsero, o sea , la de aflojar y no poder seguir, porque para ello estaba el honor de ser un oficio de guapos de verdad.


Bolseros de Winifreda - Fotografía de familia Rodríguez



Usted tal vez no se imagine cual era el hermoso espectáculo que se presentaba todas las mañanas en épocas de cosecha. A horas bien tempranas las calles de entrada a la playa del ferrocarril estaban llenas de camiones, carros y chatas cargadas de bolsas esperando para su descarga. Cuando se abría la tranquera, se formaban varias filas enfrente de los galpones de turno, donde esperaban las cuadrillas de bolseros preparadas para su descarga. Cada cuadrilla estaba formada por ocho o diez bolseros con su correspondiente estibador y algún ayudante si hacía falta, todos bajo las órdenes de un recibidor de turno.


Cuando llegaba la hora , el recibidor daba la orden y los bolseros pegaban el grito: ¡ Pare y largue, compañero ! y, cargando la bolsa, corrían a la balanza para el pesaje de las mismas.


Allí el recibidor las pesaba , casi siempre con "algunos kilos menos" para los dueños de las bolsas y daba la orden: ¡ A bordo !, y ahí los bolseros volvían a cargar las bolsas y otra vez al trote para la estiba, la cual, una vez que se empezaba a elevar, había que subir por el burro que era una armazón de madera con escalones. Esto constituía el trabajo más agotador para el bolsero, ya que las estibas eran muy altas y, como digo, ahí no había contemplaciones para el que aflojaba.


Bolseros de Winifreda - Fotografía de Familia Rodriguez



Así transcurría el día, ya que la fila se iba engrosando con la llegada de nuevos camiones o carros para la descarga. En Winifreda, como en todos los pueblos de campaña, había muchos bolseros a los que se agregaban en épocas de cosecha muchos forasteros que venían a trabajar en la temporada.


Entre los muchos bolseros que poblaron los galpones y estibas de campaña en esas épocas de 1.940 y 1.950, yo evoco aquí a muchos de ellos que hicieron honor a su oficio de "guapos de verdad", para honor de su pueblo.


Casi todos tenían su apodo cariñoso en tan rudo oficio y, por imperio del paso del tiempo, ya no los tenemos entre nosotros, y sólo nos queda el recuerdo de su andar por los galpones y estibas.



Entre los muchos que pasaron formando filas de "guapos" de la bolsa, yo evoco a "el potro" Adán Lang, uno de los pioneros en el pueblo, también recuerdo a: el "Mocho" Arias, don Segovia, los Becerra, el "Chivo" Moreno, el "Patito feo" don Sosa, Mateo Matalia, el "Zorro" Jacobi, el "Rubio" Alejandro Kempel, el "Gordo" Teleschuk, Antonio Rasch, Juan, Domingo y Alberto Leguizamón, Marcelino Avaro, el "Cacho" Buletti, "Andico" Giménez , el "Negro" Giménez, el "Potrillo" Froilan Lang, "Langosta" Matalia, el "Taño" Monteiro, "Talao" Cases, "Pasodoble" Villareal el número uno de los estibadores, "Panza de agua" Monteiro, el "Cambá" Ponce, Carlitos Groski y muchísimos más que no recuerdo pero que estarán siempre en el pensamiento de la gente que vivió esa época.


Con estas líneas yo solamente quiero rendir un pequeño y sincero homenaje a esos sacrificados trabajadores que hicieron honor a esa fama de "guapos" para el trabajo.

por: José Homero Santos


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page