top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Detectan casos de Triquinosis cercanos a La Pampa

Ante la notificación de casos sospechosos a triquinosis en humanos en la localidad bonaerense de Carhué, debido al consumo de productos provenientes de una fábrica de chacinados ubicada en Salliqueló y dada la relación comercial con la provincia de La Pampa, desde la Mesa de Zoonosis provincial se solicitó a los comercios que se retire de la venta los productos chacinados marca "Don Andrés", los cuales son los involucrados en este brote.


Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires emitieron una alerta epidemiológica tras la confirmación del brote en el interior bonaerense, los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco de dicha fábrica. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis. Por este motivo, la Mesa provincial alerta a la población no consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS” CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca “Don Andrés”.


En el mismo sentido, se recomienda a los Municipios:

  • Verificar y retirar de la venta productos provenientes de la fábrica de chacinados “AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS” CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca “Don Andrés” .

  • Comunicar a la población que hubiese adquirido productos de dicha empresa no lo consuman.

  • Identificar a las personas que hubiesen consumido el producto para su seguimiento médico.



La enfermedad y su prevención

La Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales. Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida sin analizar y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes, peludos y otros animales salvajes.



Medidas de prevención

  • Al realizar la faena de un animal (cerdo doméstico, jabalí o puma) es importante realizar el análisis de una muestra (Digestión Enzimática) de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

  • Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas (RNE y RNPA)

  • La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.

  • Si consumió chacinados o carne de cerdo sin su análisis correspondiente y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al Centro de Salud más cercano.



Mayor información

Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción, teléfono: 02954 452634 Mail: direccionganaderia@lapampa.gob.ar


Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud. Teléfono: 2954 452621/622/623 Mail: medioambientelp@hotmail.com

Fuente APN

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page