top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Descubren dos especies altamente venenosas de arañas en La Pampa

Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) han informado sobre la presencia de dos especies de arañas altamente venenosas en la provincia de La Pampa. Estos hallazgos han sido publicados en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina.


En su investigación, Nicolás Peralta Seen y Fernando Diez han comunicado el primer registro en La Pampa de la especie 'Loxosceles hirsuta', además de confirmar la presencia de 'Loxosceles laeta', conocida como la peligrosa "araña violinista" o "araña de los rincones". El lapso temporal de aproximadamente tres años entre ambos hallazgos indica que 'Loxosceles laeta' ya se encuentra establecida en La Pampa.


El género 'Loxosceles' es ampliamente distribuido en todo el mundo y cuenta con 143 especies, cinco de las cuales se encuentran en Argentina. 'Loxosceles laeta', la araña violinista, es la especie más extendida en Sudamérica y también la más tóxica y peligrosa. Aunque se conocía su existencia en La Pampa, no se contaba con informes formales hasta ahora.


En cuanto a 'Loxosceles hirsuta', esta es la primera vez que se describe su presencia en La Pampa, lo que indica un desplazamiento de la especie en dirección norte-sur.


Según la "Nota Científica" publicada en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina el 30 de junio, los especímenes de 'L. hirsuta' fueron encontrados habitando estructuras humanas en diferentes localidades de La Pampa a lo largo de varios años, lo que sugiere que esta especie, al igual que 'L. laeta', tiene una alta sinantropía y está establecida en la provincia. La nota fue redactada por Nicolás Peralta Seen, estudiante avanzado de la Licenciatura en Biología de la FCEyN, y Fernando Diez, docente de la misma carrera.


En total, se recolectaron 18 especímenes de ambas especies entre 2019 y 2022 en Santa Rosa y Toay.


Loxosceles hirsuta

La 'Loxosceles hirsuta' se caracteriza por tener patas largas y finas, quelíceros fusionados en la base y un surco longitudinal en el cefalotórax. Posee seis brillantes ojos dispuestos en forma triangular. Es más activa durante la estación cálida y teje una tela irregular blanca debajo de rocas, troncos, escombros y también se encuentra en estructuras humanas como gallineros, galpones y garajes. Se oculta fácilmente detrás de cuadros, muebles y en hendiduras de paredes. No es agresiva y solo morderá si se siente amenazada o si accidentalmente se comprime contra la piel al introducirse en ropa, toallas, sábanas o zapatos.


Aunque no se han reportado picaduras de 'L. hirsuta' hasta el momento, seestima que esta especie puede causar envenenamiento en humanos debido a las toxinas producidas por sus glándulas venenosas. La mordedura de estas arañas puede generar una enfermedad llamada "loxoscelismo", que produce una escara necrótica ulcerosa alrededor de la zona afectada, pudiendo llegar a alcanzar un diámetro de hasta 20 cm. El tratamiento más efectivo consiste en la aplicación de suero anti-Loxosceles dentro de las 4 horas posteriores a la mordedura, lo cual ayuda a prevenir las secuelas de las lesiones iniciales.


En relación a 'Loxosceles laeta', se recolectaron 2 machos y 3 hembras en Santa Rosa en septiembre de 2022. Aunque ya se conocía la presencia de la "araña de los rincones" en La Pampa, este estudio proporciona un registro formal de su presencia en la provincia.


Los especímenes de 'L. hirsuta' mencionados en el estudio fueron encontrados habitando en infraestructuras humanas, lo que indica su alta sinantropía y su capacidad para adaptarse a entornos modificados por la actividad humana. La distribución temporal y espacial de los ejemplares recolectados sugiere que la especie ya está establecida en La Pampa, e incluso podría comportarse como una especie invasora, similar a lo que se ha observado con 'Loxosceles laeta' en Chile.


Los investigadores destacaron la importancia de continuar estudiando y monitoreando la distribución de 'L. hirsuta' en La Pampa para mejorar el conocimiento sobre esta especie y prevenir posibles casos de envenenamiento.


Nicolás Peralta Seen, estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, ha centrado su campo de estudio en los arácnidos presentes en la provincia de La Pampa. Por su parte, el licenciado Fernando Diez se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en Biodiversidad y como auxiliar docente en Biología de Invertebrados 1 y 2 en la Licenciatura en Biología. La investigación recibió financiamiento por parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.


Este descubrimiento destaca la importancia de estudiar y comprender la diversidad biológica de una región, así como los potenciales riesgos que ciertas especies pueden representar para la salud pública.

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page