Descontrol en 48 horas: un adolescente robó dos autos, dos camiones y una camioneta entre Eduardo Castex y Conhello
- La Pampa
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Un joven de tan solo 16 años desató una ola delictiva en las localidades de Eduardo Castex y Conhelo, donde en menos de 48 horas robó dos vehículos, dos camiones y una camioneta, dejando daños materiales, conmoción social y preocupación institucional. La gravedad de los hechos llevó a la intervención del Fiscal Adjunto de Eduardo Castex, Carlos Álvarez Ciaffoni, y de la Unidad Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ante la posibilidad de represalias contra el menor en su lugar de residencia.

El episodio más reciente ocurrió este domingo por la tarde en Conhelo, donde el adolescente sustrajo un Ford Fiesta que se encontraba con las llaves puestas frente a un salón donde se celebraba el cumpleaños de un niño de 2 años. En medio de los festejos, nadie advirtió el momento del robo. El joven emprendió la huida por la Ruta Provincial 102, rumbo a Eduardo Castex, pero a pocos kilómetros de la zona urbana volcó el auto, que quedó severamente dañado. Luego abandonó el rodado, hizo dedo y fue levantado por un automovilista, hasta que fue interceptado por la policía en el ingreso a Castex y quedó demorado.
“Lo que hizo arruinó a una familia de trabajadores. Ese auto era lo único que tenían para movilizarse y quedó destruido”, expresaron con tristeza los vecinos conhellenses, que además temen represalias si el joven regresa a la localidad.
Pero este no fue un hecho aislado. Durante la madrugada del viernes, el mismo adolescente, junto a una menor de 13 años, había protagonizado un raid delictivo en la zona urbana de Eduardo Castex. Primero aprovecharon que un camión estaba sin llave sobre la calle Sargento Cabral (entre Av. del Trabajo y Ramón Zamarbide) para robar elementos del interior. Luego, en otro camión estacionado en Martín Fierro y Ramón Zamarbide, rompieron el vidrio y se llevaron una importante cantidad de pertenencias: una billetera con documentación personal del chofer Emanuel Hickest, un GPS, dos teléfonos celulares, un termo, lentes, el control del climatizador y la caldera, y una mochila violeta con ropa.
La seguidilla no terminó ahí. En el mismo barrio, dañaron una camioneta y sustrajeron diversos objetos, para finalmente robar un automóvil Volkswagen Gol, con el que se dirigieron hacia Monte Nievas. Fueron demorados en la Ruta 102, esta vez al este de esa localidad. La adolescente fue trasladada al Hospital de Eduardo Castex con un “alto grado de exaltación”, y llegó a intentar agredir al personal policial y de protección infantil que intervino en el operativo.
“En 48 horas hizo un desastre”, lamentaron los vecinos de Conhelo, impactados por el accionar del menor, que ahora se encuentra bajo el análisis de autoridades judiciales y de protección de derechos.
La complejidad del caso no solo radica en la sucesión de delitos y los daños causados, sino también en la vulnerabilidad social y emocional de los involucrados, sumado al hecho de que ambos adolescentes son inimputables por su edad. Las autoridades evalúan medidas de resguardo y contención, al tiempo que crece la preocupación por la repetición de hechos delictivos protagonizados por menores de edad en la región.