top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Daniel Kroneberger: "Sería un error cerrar la exportación de carnes"

El dirigente radical se manifestó en sintonía con las entidades del campo. Desde el gobierno nacional piden precios razonables para el mercado interno.


El precandidato a senador de la UCR, Daniel Kroneberger, salió a afirmar que "cerrar las exportaciones de carne es perjudicar el trabajo y la economía de todos los argentinos, es cortar el círculo de crecimiento".


"Entre 2007 y 2015 las exportaciones cayeron de 771 mil toneladas a 151 mil, se cerraron 150 frigoríficos y se perdieron en la industria 15 mil puestos de trabajo; 12 mil ganaderos se retiraron de la actividad y el rodeo nacional cayó 16,8 millones entre 2007 y 2011. A quince años de ese error aún no se llegó al stock de 61 millones de cabezas que teníamos antes de 2006", fundamentó.


"Tomar una decisión tan errada sería desconocer la dura realidad: el año 2020, se perdieron 4 millones de puestos de trabajo y 44 millones de argentinos sufrieron los efectos de la inflación", insistió.


"La industria cárnica argentina emplea a más 77 mil trabajadores registrados y el sistema de agronegocios de la carne que va desde los agricultores que producen el maíz hasta los transportistas de hacienda en pie. Hay más de 131 mil productores ganaderos que en 2020 y lo que va de 2021 pudieron mantener la producción y el empleo gracias a las exportaciones", completó.


Kroneberger se hizo eco de la posibilidad a pesar de que en las últimas horas la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó el cierre de las exportaciones de carne vacuna para controlar los precios de este producto. En cambio, la funcinaria nacional pidió “precios razonables” al público.

El viernes pasado la secretaria de Comercio, Paula Español, había expresado la posibilidad de frenar las exportaciones y las entidades del campo reaccionaron con un fuerte rechazo. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año”, dijo Español, y agregó: “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”.


El próximo jueves vence un acuerdo por la carne vacuna, que incluye una decena de cortes, con precios hasta un 30% reducidos a valores de diciembre último. Según trascendió, el Gobierno quiere la continuidad de ese acuerdo y en este marco se inscribiría la presión que hizo Español. En un frigorífico admitieron que esta semana se va a hablar el tema con el Gobierno.


Los frigoríficos acordaron una prórroga por quince días a fin de marzo último pero disconformes porque dicen que el negocio de exportación tuvo bajas de precios y eso impactó sobre la actividad.


La posibilidad de un cierre de las ventas al exterior provocó un amplio rechazo en todo el sector agropecuario. Entre otras declaraciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló: “Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”.


En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) apuntó: “Nos genera mucha preocupación”. Agregó: “Pensamos que había quedado atrás (la posibilidad del cierre) luego de la reunión con el Presidente”.


Vale recordar que en febrero pasado la Mesa de Enlace se reunió con Alberto Fernández luego de que el mandatario amenazara con más retenciones y cupos para exportar si no bajaban los precios de los alimentos. fuente El Diario de La Pampa



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page