top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorFernando “Catuto” Ojeda

Crónica de los días felices. “El Dani” Martínez volvió al pueblo

El Doctor Daniel Armando Martínez, médico de la Selección Nacional de Fútbol de Argentina Campeona del Mundo Qatar 2022, visitó Winifreda, su pueblo.


por Fernando “Catuto” Ojeda (cronista)

En Winifreda, cada vez que juega la Selección Argentina, juega “El Dani” Martínez. En muchos hogares, en el Bar de Gaspar Kaiser, en la heladería y cafetería de María Rosa García, en el bar de la Terminal de Ómnibus de Winifreda, en los almacenes, en el restaurant del hotel de la cooperativa, en las estaciones de servicios, en el parador “El Negro”, en los kioscos, en cada barrio de Winifreda, cuando juega la celeste y blanca, juega “El Dani”, el médico de la selección. Por eso en Wini no es solo un partido de fútbol, es el partido de uno de los nuestros, en el mayor nivel futbolístico del mundo que representa los colores de Argentina y un winifredense está ahí.


27 son los años que el Doctor Daniel Armando Martínez está en la Selección Nacional de Fútbol, primero lo hizo en las selecciones juveniles de Argentina; quien lo llevó a ser parte del cuerpo médico de la selección es José Pékerman.


La trayectoria del Doctor Martínez como médico de la Selección Nacional de fútbol es extensa, tanto de las juveniles como de la mayor. En su faceta de jugador no nos detendremos, porque ello implicaría otra crónica. Sin embargo no podemos obviar determinados hitos, porque “El Dani” era un jugador distinto; muchos que lo vieron jugar y que saben de fútbol han dicho que Dani iba a ser un jugador como el Bichi Borgui, los winifredenses supimos alentar al “Bichito Colorado” de La Paternal (Argentinos Juniors) cada vez que jugaba “El Dani”, y soñábamos con verlo con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol, es por ello que el pueblo de Winifreda festeja doble, no solo porque Argentina es Campeona del Mundo, sino también porque Daniel Martínez es campeón del Mundo, un título que anhelábamos como argentinos y como winifredenses, porque el Dani es winifredense.



Doctor Daniel Armando Martínez en AFA

Daniel como médico de AFA comienza en 1995, con José Pékerman a cargo de todas las Selecciones Juveniles de Argentina. Pékerman comenzó su trabajo en 1994, un año después lo convoca a Daniel para que forme parte del cuerpo médico de las selecciones. Pékerman y todo su equipo logra varios títulos con la Sub 20 en 1995 el título mundial en Qatar, en 1997 es campeón mundial en Malasia, en 1999 llega a octavos de final en Nigeria, en el año 2001 la sub 20 es campeona mundial en nuestro país, y el doctor Daniel Armando Martínez también. Como si ello fuese poco con Pékerman como DT, el doctor Daniel Martínez vive la consagración de los campeonatos sudamericanos de fútbol Sub 20 en Chile 1997 y Argentina 1999. Daniel también fue parte del cuerpo médico con Pékerman en el 2005 al 2007 en la selección mayor. En el 2008 es parte del cuerpo médico de la Selección Nacional de fútbol de Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing siendo el DT Sergio “El Checho” Batista, Argentina se corona campeona y logra la medalla de oro. Los DT de la selección pasaron y Daniel siguió como médico de la Selección Argentina de Fútbol. En el 2014 en Copa del Mundo en Brasil llegó a la final con la selección dirigida por Alejandro “Pachorra” Sabella. Una final donde Argentina mereció ser campeona, pero el fútbol no sabe de merecimientos y el campeón fue Alemania.


Llegó el 2018 y toda Argentina volvió a soñar con ser campeones en Rusia y otra vez no pudo ser.


Todos estos años los winifredenses hemos vividos como hinchas argentinos las alegrías y tristezas de la Selección Argentina de Fútbol y como hinchas del Dani Martínez que es el médico de la celeste y blanca. Por eso cuando Lionel Scaloni llega a ser el DT de la Selección los winifredenses volvimos a estar expectantes por Dani, nos aliviamos y nos contentamos al saber de su continuidad como parte del cuerpo médico de la Selección Argentina, y fuimos felices nuevamente después de 28 años cuando Argentina se consagra campeón de la Copa América Brasil 2021, el 1 de junio de 2022 Argentina en Wembley (Inglaterra) se corona Campeón de la Finalísima al derrotar 3 a 0 a Italia, que había sido Campeón de Europa. En ese partido todos los que soñamos con la Argentina campeona del mundo volvimos a confirmar que esta selección estaba para ser la número 1 del mundo.



Qatar 2022 Copa del Mundo


Pasaron los meses y llegó el mes del mundial, otra copa del mundo, Qatar 2022. Argentina y el Dani volvían concentrar la atención de todos los winifredenses. Cada partido de Argentina, fue cada partido del Dani. Sufrimos la primera caída con Arabia Saudita y sufrimos también por el Dani. Los partidos siguientes fueron fortaleciéndonos y eso se debió no solo a los 11 jugadores que entraban a la cancha sino a todo un equipo, conformado por 70 personas, que fue una gran familia. De ello nos habló Daniel Martínez en Winifreda en la conferencia de prensa y luego en la sede del Club Social y Deportivo Winifreda donde se le brindó un homenaje y los winifredenses supimos festejar, ser felices y cantar la canción “Muchachos” con “El Dani”.




Los días felices junto al Doctor Daniel Armando Martínez

El 18 de diciembre Argentina es Campeón Mundial en Qatar 2022 tras vencer a Francia 4-2 en la serie de penales, luego de haber empatado 3 a 3 en un partido vibrante en el que pasamos de la alegría a la tensión, donde en el último minuto “El Dibu” Martínez fue el protagonista de la mejor atajada de todo el mundial y con ella evitó que los franceses se quedaran con la copa.


El partido de Argentina fue el mejor del mundial después del jugado con Croacia. Ese 18 de diciembre los winifredenses como todos los argentinos, y los que hincharon por Argentina, salimos a festejar a la calle, a la plaza, a los bares, en cada barrio, somos Campeones del Mundo y el Dani Martínez, el doctor de la Selección, también, y es nuestro, es girasolero.


Cada winifredense se acordó y celebró a su manera al querido Dani. Uno de los más coloridos y llamativos festejos se vio en la espalda pintada de Daniel “Picho” Schwindt con la frase “El pueblo del Dany”, mientras que su cara y sus piernas llevaban pintada la bandera argentina, como así también en el colorido y carnavalesco traje que lució Dora Bravo, ambos del barrio El Molino.


El 18 de diciembre de 2022 fuimos campeones del mundo, los que elegimos salir a festejar lo celebramos en la Plaza San Martín donde siempre se festejan los títulos, y en esta ocasión la Municipalidad de Winifreda dispuso la instalación de una pantalla gigante donde se pudo ver todo el partido y los festejos de nuestra querida Selección Argentina.



29 de diciembre Llega “El Dani” al pueblo

El 29 de diciembre, 11 días después de aquel 18 de diciembre, Winifreda esperaba por su querido Dani Martínez, el médico de la Selección Argentina. Fueron días de espera, de preparación de todo un pueblo para recibir a su campeón del mundo.


En los preparativos para dicho festejo estuvieron los compañeros de fútbol de Dani Martínez y el municipio de Winifreda.


En el cruce de Winifreda, a la vera de la Ruta Nacional 35, el municipio dispuso de una gigantografía que reza “Bienvenidos a Winifreda, tierra del Doctor Daniel Martínez”, en ella se puede ver al Dani con la copa en la mano y toda la Selección Argentina.


Ese 29 de diciembre un camión municipal embanderado con la celeste y blanca lo trae al Dani al pueblo.



En la esquina de la Avenida Presidente Raúl Alfonsín y Calderón, desde las 19 horas Winifreda espera al Dani. Los muchachos de la hinchada del Deportivo Winifreda con sus bombos y redoblantes, familias enteras, amigos, ex jugadores de fútbol que supieron jugar en el Deportivo con Dani, tal es el caso de “Tino” Rodríguez que viajó junto a su compañera y su hijo desde la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) para volver a ver al Dani, ahora como médico campeón del mundo con Argentina. Daniel llega en el camión municipal embanderado junto a su compañera Viviana, su hijo Nicolás y su novia, también “Pety” Ojeda, uno de sus amigos y ex compañero de fútbol del Deportivo Winifreda. Detrás del camión iba María (su mamá) y Ramón (su papá), detrás de ellos los Bomberos Voluntarios de Winifreda y la custodia policial. Detrás una caravana inmensa de todos los hinchas conformada por autos, camionetas, bicicletas y muchachada a pie, una caravana que se extendió a lo largo de 4 o 5 cuadras repletas, dieron la vuelta al pueblo al canto de “Dale Campeón”, al canto de Muchachos de “La Mosca”.



Encuentro con El Valuca


Durante el recorrido de la caravana “El Dani” vivaba junto con la gente cuanta canción mundialista se entonara, principalmente la de “Muchachos”, cerca del barrio de “El Molino”, el camión que lleva al Dani regula la marcha y frena, Daniel se baja del camión para ir a saludar al querido Jorge “Valuca” Isa. Fue un momento culmine para los que conocemos al Valuca y sus sentimientos futboleros por el Deportivo Winifreda y por “El Dani” Martínez. Minutos antes quien le toca redactar esta crónica se cruza con “El Valuca” y en una breve charla “El Valuca” le dice “Ojeda, vas a esperar al Dani, si lo ves, si te podes acercar, dale la mano y decile que “El Valuca” lo felicita y lo saluda”. La misión al final la cumplió el mismo Valuca, y quien escribe tuvo la suerte de tomar en una instantánea dicha foto… “muchachos…”.


La caravana siguió, pasó por la esquina del Doctor Norberto “El Coqui” Carnicero, pero esta vez no se produjo el encuentro con el ex DT que lo hizo debutar y jugar en la primera de Winifreda. La caravana continuó y cuando llega a la altura de la peluquería de “El Cholera” Ballester otra vez se detiene, Dani se abraza y saluda con los amigos que están allí, Vago Ponce, Cholera Ballester, en el camión viene Pety Ojeda y Tino Rodríguez, es el momento en que este cronista toma la foto para la posterioridad, otra vez los girasoleros juntos.



A las pocas cuadras la caravana se vuelve a detener, esta vez en la peluquería de “Chocó” Ponce, Dani se abraza con Choco, que además de ser admirador y amigo de Dani, es hijo de “Charol” Ponce quien fuera utilero y masajista del Deportivo Winifreda cuando Daniel integró el plantel girasolero en los primeros años de la década del ´80.


Finalmente la caravana concluyó su recorrido en la Plaza San Martín, allí por el lapso de 2 horas Daniel Martínez festejó, se sacó fotos y firmo autógrafos con todos, principalmente con los pibes y pibas del pueblo. Éramos felices. Al otro día venía la conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Winifreda y el homenaje en la sede del club.



30 de diciembre- Conferencia de Prensa y Homenaje

El reloj de quien oficia de cronista marca las 20 horas, en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Winifreda ya se espera al Doctor Daniel Armando Martínez, campeón del mundo Qatar 2022.



Una veintena de periodistas de la ciudad de Santa Rosa y pueblos vecinos de Winifreda se hicieron presentes en la conferencia, como así los periodistas locales.


La conferencia fue moderada por Nieves “Kelly” García (Licenciada en Comunicación Social y Magister en Periodismo). “Kelly” da la bienvenida los periodistas y el primero en tomar la palabra es el popular hacedor de radio y televisión Juan Carlos Carassay que en lugar de pregunta le dirigió palabras de bienvenida y agradecimiento al Doctor Martínez.


La conferencia avanzó, hubo varias preguntas referidas a la cuestión médica deportiva. Como así también al momento culmine del logro del campeonato del mundo. Dani en más de una oportunidad sostuvo que el logro del campeonato y el nivel de la selección se debió al gran trabajo técnico que desarrolló Scaloni junto a todo su cuerpo técnico, como así también al ambiente formidable de afecto, de profesionalismo, de armonía entre todo el equipo de la Selección Argentina, equipo que fue conformado desde el peluquero, pasando por las cocineras, psicólogos y claro el cuerpo médico en el que Daniel es el máximo responsable, que junto a él está el cardiólogo y los kinesiólogos. En otro pasaje de preguntas el Doctor Martínez habló de la importancia de los dos años de concentración y convivencia en que duró la cuarentena por la pandemia de Covid. Dicho episodio llevó a que la Selección cada vez que jugaba todos debían concentrar, ese hecho llevo a fortalecer a todos los integrantes, no solo a los jugadores. De esa formase siguió trabajando hasta que culminó el mundial de Qatar 2022.


Sobre el final este que escribe le pregunta por José Pékerman, pues muchos de los que seguimos a Dani sabemos que Pékerman es quien le abrió la puerta de ingreso a la selección como médico en el año 1995. Daniel entonces se refirió a José y al profe Salorio como los principales artífices de su permanencia en la Selección, como así también a la buena relación que mantuvo con los otros DT que pasaron por la Selección. Particularmente cuando terminó el partido y tras los festejos Daniel mantuvo un llamado por teléfono con José Pékerman y ahí supo que su mentor estaba en Qatar pero no tenía la cinta de permiso para poder ingresar al campo de juego a festejar. Daniel también sostuvo que era un afortunado de haber comenzado su camino futbolístico con el club Argentinos Juniors; pues muchos de los que hoy están en la selección provienen de ese club o bien fueron formados por José Pékerman, sin ir más lejos el mismo DT Scaloni cuando fue jugador de fútbol de la selección juvenil tuvo como médico a Martínez.


La conferencia de prensa culminó y los periodistas no dejaron pasar la oportunidad, pues como hinchas de fútbol y de Argentina se sacaron fotos con “El Dani”.



21 horas Homenaje al Doctor Daniel Armando Martínez en la sede del Club Social y Deportivo Winifreda.

Los pibes y pibas del fútbol infantil esperan al Dani, han formado un pasillo, su mamá María y su papá Ramón ya están en la primera fila esperando al hijo Campeón del Mundo, Nico (hijo de Dani) junto a su novia también lo esperan, como así también su compañera Viviana. El salón del club está repleto, la mayoría se ha sentado, aunque los ex jugadores de fútbol y compañeros del Dani en los tempranos años ´80 están de pie y al fondo del salón como cuando uno va a la cancha y alienta al Deportivo Winifreda. En la segunda fila están sus compañeros y compañeras del colegio secundario. En otro tramo de la primera fila se ubicaron los concejales municipales, la Intendenta de Winifreda, Adriana García. También se hicieron presente el Vice Gobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, el subsecretario de Deportes Ceferino Almudévar, como así también estuvo presente la subsecretaria de Turismo, Adriana Romero. La Liga Cultural se hizo presente con el presidente Guillermo Richimont y Carlitos Fridirich. La comisión del Club Social y Deportivo Winifreda también dijo presente junto a al grupo de papás y mamás del fútbol infantil e inferiores.


Daniel Armando Martínez fue declarado “Ciudadano Ilustre” de Winifreda por parte de la Intendenta y el Concejo Deliberante, en tanto la Subsecretaría de Turismo lo declaró “Embajador Turístico de La Pampa”, mientras que la comisión del fútbol infantil e inferiores junto a la comisión del club le anunciaron esa noche que el campo de juego del Deportivo Winifreda a partir del 1 de enero de 2023 pasa a llamarse “Doctor Daniel Martínez”.



Durante toda la primera parte de este hermoso homenaje Daniel recibió los reconocimientos de las autoridades, y no faltaron los reconocimientos de sus ex compañeros del fútbol y amigos, entre los que se encontraron “Pety” Ojeda, Vago Ponce, Cholera Ballester, Tito Fridirich, los hermanos Vidal, Tato y Pata, el ex DT Coqui Carnicero, “Ruso” Rertcher, Sergio Sereno, los hermanos Moroni, Chelo y Gerardo, “Gallego” Camps, “Pluma” Streitenberger, “Caco” García, Tino Rodríguez, Hueso Stremel, Elvio Talamarca, Luis Sosa y Pablo Carcaterra. También vinieron ex jugadores de la ciudad de Santa Rosa, entre los que se encontraba Niki Domínguez, Julio Pérez, entre otros. Luego fue el momento de los compañeros y compañeras del colegio secundario ex Instituto Privado Cristo Redentor, quienes subieron a tomarse una foto y a hacerle un presente a Dani. Otro detalle a mencionar entre la gran cantidad de gente que colmó el salón del club, fue la familia grande de Dani, entre quienes se encontraba la extensa familia Zímmerman, la familia Ortopan, y tantos amigos y amigas que dijeron presentes.



Daniel Rinienart fue el maestro de ceremonia quien se encargó de dar un breve racconto de la vida futbolística y médica de Daniel Armando Martínez, mientras se sucedían imágenes de fotos, recortes de periódicos y diarios en un video que el municipio de Winifreda se encargó de editar y proyectar para todos los presentes. Luego fue el momento de la charla que mantuvo Daniel Martínez con el popular Juan Carlos Carassay, una charla que se extendió por el lapso de media hora, para luego pasar al momento en que Daniel se brindó a charlar con todos los presentes en un ida y vuelta que llevó otros 40 minutos. En esa charla pudimos volver a saber que el logro de la coronación mundial fue producto de una labor colectiva, afectuosa y profesional de todo un equipo conformado por jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, utilero, cocineros y cocineras, el peluquero, 70 personas que desde hace años trabajan juntos. Daniel también mencionó la atención brindada por la AFA ante los requerimientos que solicitó la Selección para llegar y habitar ese mes en Qatar. Entre otras cosas el doctor Martínez dejo saber la importancia de haber estado durante todo el mundial en un solo lugar, es decir que durante todo el mundial Argentina se hospedo en un predio de la Universidad de Qatar, lugar que para ellos fue su casa, este detalle para el médico fue clave en el descanso de los jugadores y de todo el conjunto que hizo a la selección. Cuando le preguntaron por Messi, Daniel sostuvo que Lionel es un excelente profesional y que por ello trabajar con él es algo muy lindo. Para Martínez todos los jugadores tienen la misma importancia, sin embargo supo reconocer que Lionel Messi para cada uno de todos los que conforman la Selección es distinto. Daniel Martínez supo decir “Messi es nuestro Capitán y así lo vivimos…”. En otro pasaje de pensamientos y sentires de Dani, el Doctor de la Selección Argentina dijo “Me ha puesto muy contento la cantidad de chicos y chicas, de niños, de niñas que siguieron y siguen a la Selección, fue muy lindo como me han recibido, es tan lindo ver que nuestros colores son queridos por los más pequeños, es algo realmente hermoso porque los niños y niñas son el presente y el futuro de todos”.


Luego de la charla Daniel y todos los presentes se dispusieron a celebrar con cantos y fotos. Luego vino el momento del brindis y de compartir la cena. Pero antes de la cena Daniel nos invitó a ver una serie de fotos donde nos mostró y contó sobre el cuerpo médico del que él es responsable como así también mostró la foto con las 70 personas que conforman toda la Selección. Luego de ello nos proyectó una serie de videos donde DT Lionel Scaloni saludó a Daniel y a todo Winifreda, y lo mismo pudimos ver y escuchar a Pablo Aimar, a Nicolás Mac Allister, Ángel Di María quien sobre el final del saludo agrego “¡y somos Campeones del Mundo!” y con ello el club se volvió una hinchada celeste y blanca.



El pueblo de Winifreda supo festejar la visita de su querido Doctor Daniel Armando Martínez campeón del mundo junto a la Selección Argentina. El Dani es girasolero y del Deportivo Winifreda. Todos estos días fueron felices, como “Los cuentos de los años felices” de Osvaldo Soriano, como el cuento “Esperando a Tito” de Eduardo Sacheri, porque como dijo Diego Armando Maradona “el fútbol es el deporte más lindo y más sano que hay”.


Este cronista dice gracias y abrazo de gol

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page