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Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Control de cargas y dimensiones a transportes y maquinarias en rutas pampeanas

En las rutas de la Provincia la Dirección Provincial de Vialidad realiza de forma periódica el control de cargas y dimensiones de los vehículos de gran porte que circulan, para resguardar la pavimentación que son afectadas por los sobrepesos.


La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia, ya que de los mismos depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Provincia ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.


El objetivo de estos controles, además del cumplimiento de la ley, es el mantenimiento de la infraestructura de las rutas, debido a que cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor consumo del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial.


En la balanza, una vez detectado el exceso, se confecciona el acta de infracción y el transportista debe descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar con su viaje. Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales.


La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional de Tránsito que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. Se califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.


Todas las rutas están diseñadas para resistir determinada carga, los excesos influyen negativamente en el pavimento acelerando su deterioro y roturas, que repercute directamente en la seguridad vial de los usuarios de esas vías de circulación.

El jefe de la División de Cargas y Dimensiones, Luis Galera explicó que, “las funciones que tienen son la de realizar controles de cargas y dimensiones a todos los camiones y maquinarias agrícolas en circulación por rutas provinciales, a través de los puestos móviles y del puesto fijo ubicado junto al Caminero de Rolón. Los puestos móviles realizan operativos espontáneos en cualquier momento y ruta provincial, están operativos durante toda la semana, en todas las regiones de la Provincia y siempre acompañados de policías con quienes tenemos convenios para realizar los operativos”.


“Para prevenir el pronto e innecesario deterioro de la capa asfáltica de las rutas provinciales, la DPV a través de la División II de Control de Cargas y Dimensiones realiza operativos en forma conjunta con la policía provincial o con personal de la Dirección de Vialidad Nacional, dependiendo los lugares de controles”, aseguró Luis Galera.


Además, especificó que “en los cruces de rutas nacionales y provinciales se trabaja con personal de Vialidad Nacional y balanza móvil para controlar pesos, dimensiones y documentación que requiere la ley de tránsito, bajo el objetivo principal de evitar el daño de la calzada y cumplir con las leyes vigentes”.


Al detallar el rol de las balanzas fijas y móviles, puntualizó que, “aportan la información para determinar que cada una de las formaciones que circulen, estén en regla con los pesos permitidos, cualquier diferencia sea por eje o peso total de la carga, se realiza acta de contravención y se notifica a los infractores, además se les obliga a descargar el excedente hasta que estén en los límites permitidos para poder continuar”.


“Los operativos son todas las semanas, todos los meses y durante todo el año para controlar que camiones y maquinarias agrícolas no superen los límites establecidos y así resguardar los pavimentos de las rutas provinciales y dar más garantías para un tránsito seguro”, sostuvo el jefe de Cargas y Dimensiones.


Sobre la recaudación por las infracciones labradas detalló que, “el valor de las infracciones es tramitado en la DPV y la recaudación de las multas ingresa a esta dependencia, esos fondos son reutilizados por Vialidad para funciones de competencia”.


“Los pesos máximos con los que puede circular un vehículo de carga están determinados por la cantidad de ejes que tiene cada formación. En la Ruta provincial 20, por ejemplo, el peso máximo es de 45 toneladas, si se detecta que el transportista lleva más se realiza un cálculo con un programa que manifiesta y/o autoriza la circulación, si no realizamos el cambio de itinerario o descarga de excedente. En el resto de las rutas, según la cantidad de ejes es el peso autorizado”, finalizó.


Los límites de cargas y dimensiones de vehículos de transportes, maquinarias agrícolas y transporte de rollos, pueden observarse en la página web de la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa donde consta la normativa que establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y Ley Provincial 1843 para regular su circulación.

Fuente APN
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