top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Censo 2022: Resumen de las condiciones de vida en la provincia de La Pampa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló ayer datos relevantes sobre las condiciones de vida en la provincia de La Pampa a un año del Censo 2022. Los indicadores presentados abarcan desde el saneamiento básico hasta el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Saneamiento en La Pampa

El 99,2% de las viviendas particulares ocupadas en La Pampa cuentan con baño o letrina dentro de la vivienda, superando la media nacional de 94,5%. Sin embargo, solo el 22,5% de las viviendas tienen dos o más baños, quedando por debajo de la media nacional de 24,9%. En cuanto al desagüe del inodoro del baño, el 67,6% de las viviendas lo tienen conectado a la red pública (cloaca), superando la media nacional de 62,6%. Además, el 98,3% de las viviendas tienen un baño con inodoro con arrastre de agua, cifra también superior a la media nacional de 90,9%.



Acceso al agua y servicios básicos

En términos de acceso al agua, el 97,8% de las viviendas poseen agua por cañería dentro de la vivienda, superando la media nacional de 92,3%. Además, el 84,8% de las viviendas utilizan agua de la red pública para beber y cocinar, cifra apenas inferior a la media nacional de 85,4%.


En lo que respecta a los servicios básicos, el 95,6% de las viviendas utilizan gas de red o electricidad para cocinar, cifra significativamente superior a la media nacional de 58,4%.



Calidad de las viviendas y tenencia

El INDEC también reveló que el 95,6% de las viviendas en La Pampa tienen pisos con revestimiento de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol, superando la media nacional de 86,6%.


En cuanto al régimen de tenencia, el 64,5% de los hogares disponen de vivienda propia, una cifra muy cercana a la media nacional de 65,5%.



Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

El acceso a las TIC es fundamental en el mundo actual. En este sentido, La Pampa está por encima de la media nacional en todos los aspectos. El 85,8% de los hogares tienen internet en la vivienda, superando la media nacional de 78,0%. Además, el 90,7% de los hogares tienen celular con internet, ligeramente por encima de la media nacional de 89,7%. Finalmente, el 62,9% de los hogares disponen de una computadora, tablet, etc., cifra que supera la media nacional de 59,3%.



Un análisis detallado por departamento

Condiciones Habitacionales en La Pampa: Un Análisis Detallado por Departamento


Según los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las condiciones habitacionales en la provincia de La Pampa muestran variaciones significativas de un departamento a otro.


Atreucó presenta condiciones habitacionales favorables, con una gran mayoría de viviendas (98%) con agua por cañería dentro de la vivienda y un 96% de viviendas con pisos de revestimiento. Sin embargo, solo el 46,8% de las viviendas tienen desagüe del inodoro a la red pública, lo que indica que aún existen áreas de mejora.


En Caleu Caleu, el 96,1% de las viviendas tienen agua por cañería, y el 92,1% cuentan con pisos con revestimiento. Sin embargo, este departamento tiene el desafío de expandir la red de desagüe de inodoros, con solo el 1,5% de las viviendas conectadas a la red pública.


La Capital, por su parte, muestra indicadores muy positivos, con más del 95% de las viviendas con acceso a agua por cañería, pisos con revestimiento, baños con inodoros con arrastre de agua, y una cobertura de desagüe del inodoro a la red pública del 90%.


Chalileo muestra un panorama mixto. Si bien el 97,4% de las viviendas tienen agua por cañería y el 81,5% tienen pisos con revestimiento, solo el 3,6% tienen desagüe del inodoro a la red pública, resaltando la necesidad de mejoras en la infraestructura básica.


En Conhelo, los indicadores de acceso a agua por cañería y pisos con revestimiento son altos, 98,1% y 95,7% respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de viviendas con desagüe del inodoro a la red pública es más bajo, con un 58,7%.


Curacó: presenta una cobertura del 92,3% para agua por cañería y del 86,1% para pisos con revestimiento. Sin embargo, el departamento enfrenta desafíos significativos en cuanto a la cobertura de desagüe de inodoros a la red pública, con solo el 0,9% de las viviendas conectadas.


Catriló: Cuenta con un 99,1% de viviendas con agua por cañería y un 94,1% de estas con pisos con revestimiento. Sin embargo, sólo el 11,6% de las viviendas están conectadas al desagüe del inodoro a la red pública.


Chical Co: Aunque el 86,1% de las viviendas tienen agua por cañería, solo el 68% de las viviendas tienen pisos con revestimiento. Este departamento tiene el desafío de mejorar el acceso a servicios básicos, ya que solo el 1,6% de las viviendas tienen desagüe de inodoro a la red pública.


Guatraché: Este departamento muestra un 98,1% de viviendas con acceso a agua por cañería y un 97,3% de estas con pisos con revestimiento. Sin embargo, sólo el 5,2% de las viviendas están conectadas a la red de desagüe de inodoros, lo que indica un área de mejora.


Lihuel Calel: Con un 95,9% de viviendas con agua por cañería y un 92,9% de estas con pisos con revestimiento, este departamento también enfrenta desafíos en lo que respecta a los servicios básicos de saneamiento, con solo el 0,6% de las viviendas con desagüe de inodoro a la red pública.


Maracó: Tiene condiciones habitacionales favorables, con un 99,4% de viviendas con acceso a agua por cañería y un 97,1% de estas con pisos con revestimiento. Además, tiene una alta tasa de conexión de desagüe de inodoro a la red pública, con un 89,1%.


Puelén: Con un 98,2% de viviendas con agua por cañería y un 91,2% con pisos con revestimiento, este departamento presenta una alta tasa de conexión de desagüe de inodoro a la red pública, con un 71,1%.


Realicó: Este departamento tiene un 99,4% de viviendas con agua por cañería y un 96,2% con pisos con revestimiento. Sin embargo, sólo el 65% de las viviendas están conectadas a la red de desagüe de inodoros.


Toay: Este departamento cuenta con un 99,1% de viviendas con agua por cañería y un 94,2% con pisos con revestimiento. Sin embargo, sólo el 53,7% de las viviendas están conectadas a la red de desagüe de inodoros.


Utracán: Presenta un 99,2% de viviendas con agua por cañería y un 95,2% de estas con pisos con revestimiento. La tasa de conexión de desagüe de inodoro a la red pública es del 74,6%.


A pesar de las variaciones entre los departamentos, La Pampa presenta condiciones habitacionales favorables en términos generales.

Sin embargo, existen áreas específicas que requieren atención para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en lo que se refiere a la conexión de las viviendas a la red de desagüe público.

Fuente INFOPICO
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page