top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Casi todos los intendentes del PJ y de JxC van por la relección

El desdoblamiento de las elecciones en La Pampa -que se oficializará en los próximos días- ya empezó a decidir a los intendentes y las intendentas del PJ y de Juntos por el Cambio a ir por otro mandato.


De hecho, según un relevamiento de Diario Textual en las dos principales fuerzas, la gran mayoría de los jefes y las jefas comunales intentará repetir. Solo hay dudas en casos puntuales.


En el PJ existe un acuerdo tácito: los jefes comunales que quieren repetir no tendrán oponentes internos.

Luciano di Nápoli, uno de los principales dirigentes de La Cámpora, intentará repetir en Santa Rosa.


En General Pico, la segunda ciudad más importante de la provincia, volverá a tener en una de las boletas a Fernanda Alonso, de la línea Plural.


En el peronismo, el primer lanzamiento fue el de Jorge Cabak, de Macachín. Le siguió Rodolfo Alvarez, de Toay. Precisamente sobre Toay hay versiones que indican que Ariel Rojas, exintendente y actual diputado, buscaría regresar a la municipalidad. ¿Se romperá el acuerdo de no hacer internas o uno se bajará de la carrera?


En Quemú Quemú, por su parte, se asegura que el intendente no va a candidatearse: Alfredo Fernández está distanciado de los tres concejales y, prácticamente sin respaldo en el PJ, en el partido sostienen que no le quedará más alternativa que volver al llano. ¿Quiénes se postularían? Mencionan a Yolanda Púgener, docente y concejala, y a Mercedes Bonetto, abogada y concejala. Púgener hoy tendría el aval del ultravernismo.


En Catriló, Ricardo Delfino piensa en otro mandato. Lo mismo los de los pueblos “vecinos”, Manuel Feito (Lonquimay) y Pascual Fernández (Uriburu).


En Telén -junto a Santa Rosa, el pueblo que comanda un dirigente de La Cámpora- Saúl Echeveste tiene todo decidido para seguir. El plan b es ir en la lista de diputados.


Adriana García -quien alguna vez sonó como posible candidata a vicegobernadora- se quedaría en Winifreda. Lo mismo -especulan en el partido- Mónica Valor (Luan Toro), Guillermo Farana (Santa Isabel), Rodrigo Ortiz (Miguel Riglos), Abel Abeldaño (25 de Mayo), Gabriela Labourié (Jacinto Arauz), Gustavo Adrián Pérez (Anchorena), Juan Cruz Barton (Intendente Alvear), Sonia Luengo (Barón), Patricia Lavín (Luiggi) y Horacio Lorenzo (Trenel). También Oscar Gatica (Algarrobo del Aguila), Oscar Baras (Caleufú) y Oscar Pereyra (La Humada).


Por su parte, hay dos jóvenes jefas comunales se están acomodando a sus cargos luego del fallecimiento de los intendentes: María Eugenia Grazide (Gobernador Duval) y Anelisa Gómez (Doblas). No hay todavía definiciones.


En otra localidad estratégica del sur, La Adela, en el peronismo descuentan que el ultravernista Juan Barrionuevo va a encabezar la lista local. La otra opción es que se meta en la lista de diputados provinciales.


A su vez, se mira con especial interés el caso de Realicó. Su intendenta Viviana Bongiovanni está distanciada de los concejales oficialista, lo que molesta a la dirigencia del peronismo provincial. El diputado Facundo Sola quiere volver.


Por su parte, en Miguel Cané la actual intendenta Rosa Eleno viene repitiendo a los suyos -como en anteriores previas a las campañas- que no quiere seguir en el cargo. Posicionan a Pablo Crespo, un médico.


En tanto, en Juntos por el Cambio también repetirá la mayoría.

Uno de ellos es Abel Sabarots en General Acha, una de las principales localidades donde gobierna el radicalismo. Solo falta que lo oficialice.


También Mónica Curutchet (Eduardo Castex), Sergio Arrese (Guatraché), Hugo Kenny (Victorica) y Hernán Viano (Rancul). Otras cuatro localidades de peso.


A su vez, en Bernardo Larroudé el radical José Luis “Bora” Gallotti se alista para otra campaña. En la UCR hasta dicen -medio en serio, medio en broma- que ningún peronista se le anima al “radical más vernista”, por su conocida amistad con el dos veces gobernador Carlos Verna.


En Parera, en tanto, volvería a intentar repetir el dirigente Juan Carlos Olivero. Y Miguel Kittler buscará la reelección en Bernasconi.


Una de las pocas dudas entre las principales localidades es Anguil. Dirigentes del radicalismo sostienen que Héctor Delahaye ha manifestado en anteriores oportunidades de no querer seguir, pero confían en poder revertir su decisión.


También, dicen en el radicalismo, van por otro mandato Fernando Tuñón (Quehué) y Gustavo Barreiro (Ataliva Roca).



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page