top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Brigadistas pampeanos combaten el fuego en Córdoba

Una cuadrilla de brigadistas pampeanos permanece Córdoba para prestar colaboración contra los intensos incendios que se registraron en la provincia. Por su parte, desde la Federación de Bomberos Voluntarios afirmaron que «están listos» para asistir a las distintas provincias con focos activos.


Las autoridades del Parque Nacional Lihue Calel informaron que «la cuadrilla conformada por Silvio Andrada, César Pasaron, Damián Farina y Eduardo Baldome continúa en la provincia de Córdoba colaborando». Los pampeanos trabajan «mancomunadamente con las cuadrillas de brigadistas del Parque Nacional Quebrada del Condorito».


A su vez, precisaron que «la Administración de Parques Nacionales, coordinado por la Dirección de Lucha contra incendios Forestales y Emergencias, envió otros 17 brigadistas para colaborar en diferentes puntos de la provincia».


Con respecto a la Brigada, aclararon que cuando se repliegue cumplirá «la cuarentena correspondiente para cuidar a los agentes de conservación y el estatus sanitario de la provincia de La Pampa».

Silvio Andrada, César Pasaron, Damián Farina y Eduardo Baldome

Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa .


Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa informaron que «26 integrantes de la Brigada de Incendios Forestales se encuentran preparados para acudir a Córdoba, San Luis o Corrientes ante el Alerta Amarilla declarado por los incendios que allí ocurren, ante el requerimiento de la Coordinación Unica de Operaciones, del Consejo Nacional de Bomberos y a través del Comando de Operaciones de La Pampa a cargo de Damián Bollak»


En esa línea, explicaron que «la Brigada está a cargo de Walter Berger y Nicolás Jerez y se encuentra preparada con seis camionetas con palas, mochilas, motosierras, motoguadañas, machetes, Estación Meteorológica, equipos de radio y GPS, entre otros elementos para combatir el fuego».


«Los brigadistas tienen certificación a nivel nacional sobre la lucha contra incendios y están aprestos para el despacho. En el lapso que dure la movilización y al regreso los brigadistas deberán cumplir con un protocolo que solicito el Ministerio de Salud de La Pampa», aseguraron.


Focos activos.


Los brigadistas pampeanos se encuentran en Córdoba, que hasta ayer contaba con dos incendios activos en las serranías del noroeste provincial, entre el Valle de Punilla y Cruz del Eje, y también en los montes del sur cercanos a las localidades de Achiras, Las Albahacas y Los Chañares, en el departamento Río Cuarto.


Según el informe que emitió ayer el gobierno cordobés, durante el domingo trabajaron más de 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes.


Los intensos incendios forestales comenzaron hace dos semanas en las distintas regiones de la provincia, y recién ayer las condiciones climáticas presentan mejoras para avanzar en el aplacamiento del fuego, debido al «alto porcentaje de humedad, el cielo parcialmente nublado y un marcado descenso de la temperatura», según la información oficial.


En la zona de transición entre el Valle de Punilla y el departamento Cruz del Eje, el fuego se mantiene activo en la zona de La Higuera y el camino de Los Caracoles, mientras que fue extinguido y se encuentra en «guardia de cenizas» en Carpintería.


Allí trabajan aviones hidrantes y un helicóptero que operan desde las bases de operaciones de La Cumbre y Soto. En tanto que en la zona sur, la base de operaciones de las naves aéreas se encuentra en la localidad de Elena.


Casi 200 mil hectáreas.


El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (#INTA), Juan Cruz Molina, calculó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en esa provincia, cifra que representa un «récord de los últimos 20 años». «Hoy, con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013», cuando se quemaron 106 mil hectáreas, hasta ahora la mayor cifra de las últimas dos décadas.


Los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta final de septiembre, de acuerdo a imágenes satelitales evaluadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que determinará los daños al sector productivo y el ecosistema.


Al comparar la superficie alcanzada por el fuego durante 2020, sobre las 16,5 millones de hectáreas de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una «situación extraordinaria y muy relevante» para el sector productivo, económico y ambiental. Destacó que todos los sectores involucrados con el combate al fuego, con efectos en lo agropecuario, ambiental y social, están trabajando en un plan de «relevamiento y recuperación» de las zonas afectadas. De todos modos, «para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca», advirtió Molina.


Anoche se mantenían dos focos activos: en Cruz del Eje (noroeste provincial) done afecta los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles, y en Río Cuarto (sur), en las forestaciones de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page