top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Atención: Detectan dos nuevos casos de cerdos con triquinosis

Ante la notificación de dos cerdos confirmados para triquinosis en la Provincia, se desarrollan las investigaciones pertinentes y se reiteraron las medidas de prevención a la comunidad.


Desde la Mesa Provincial de Zoonosis, conformada por referentes de Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Senasa, INTA, Colegio de Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias, se alerta sobre la notificación de dos animales confirmados para triquinosis.


El primero de ellos, es un jabalí que fue cazado en la zona rural de Puelches y analizado en la provincia de Buenos Aires, investigación mediante se determinó que no hubo consumo de carne en humanos.


El segundo caso confirmado es un cerdo doméstico criado en la zona periurbana de Santa Rosa, el cual fue utilizado para la elaboración de chacinados. Se procedió al decomiso de toda la carne infectada y se mandó a digestor para su eliminación.


Al momento de la investigación siete adultos mayores manifestaron haber consumido carne poco cocida, motivo por el cual intervino de forma inmediata el servicio de infectología del Hospital Lucio Molas, para la evaluación clínica de las personas. Se descartaron casos sospechosos humanos hasta el momento.



Pautas de alarma

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito, llamado Trichinella. Los humanos y también los cerdos domésticos, jabalíes y otros animales silvestres como peludo, puma roedores, entre otros, pueden infestarse y ser reservorios. Podemos contagiarnos de triquinosis al consumir carne cruda, insuficientemente cocida o no analizada, que esté infestada por larvas de Trichinella.


Las larvas de Trichinella se enquistan en los músculos de animales domésticos o salvajes. No hay transmisión de persona a persona; sin embargo, la mera degustación de cantidades muy pequeñas de carne cruda o poco cocida exponen a una persona al riesgo de infección.


Al principio de la enfermedad una persona puede presentar síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos) luego la larva migra a los músculos (una semana después de la infestación) pudiendo causar malestar, hinchazón facial o en los párpados, conjuntivitis, escalofríos asociados a fiebre, dolor muscular y picazón en la piel. Existen manifestaciones ocasionales, más raras, que pueden poner la vida en riesgo (insuficiencia cardíaca, neumonía o encefalitis). Los animales infectados suelen ser asintomáticos.


En humanos, la sospecha de triquinosis se basa en el historial de consumo de carne de cerdo cruda o poco cocida y en los síntomas presentes. Es fundamental la consulta oportuna para indicar el tratamiento adecuado.



Medidas de prevención

  • -Consumir seguro y para ello se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad.

  • -Cocción completa de la carne y los productos cárnicos tanto de cerdos domésticos como de animales salvajes.

  • -En caso de consumir o elaborar productos caseros, asegurarse que la carne ha sido previamente analizada y consumir carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos.

  • -Limpieza cuidadosa de los molinillos o picadoras de carne después de cada uso.

  • -Prácticas higiénicas en la cría de cerdos (por ejemplo, abstenerse de alimentar a los cerdos con restos de carne o basura).

  • -Control de los roedores.

  • -Eliminación adecuada y rápida de los animales muertos para evitar que sean consumidos por otros animales.

  • -Inspección rigurosa de la carne mediante el análisis de digestión artificial.


La Provincia de La Pampa tiene una red de laboratorios distribuidos en distintas localidades para garantizar la accesibilidad al diagnóstico de la enfermedad en los animales.



Para mayor información

Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción, Teléfono: 02954 452634 Mail: direccionganaderia@lapampa.gob.ar


Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: Teléfono: 2954 452621/622/623 Mail: medioambientelp@hotmail.com

Fuente APN

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page