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  • Foto del escritorCésar Gatica

Aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo: La batalla desde el aire

Mientras recrudecía el fuego en el centro porteño, el mando leal ordenó a la Base Aérea de Morón el despegue de interceptores a reacción. Los pilotos se encontraban entonces en acaloradas discusiones sobre si debían adherirse o no al movimiento revolucionario. Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al Gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona.

Investigación periodística de CESAR GATICA

La escuadrilla de interceptores Meteor leales estaba formada por:

  • Primer Tte. Juan García (volando el I-039), al mando.

  • Primer Tte. Mario Olezza (I-077).

  • Primer Tte. Osvaldo Rosito (I-090).

  • Tte. Ernesto Adradas (I-063).


Los aparatos rebeldes AT-6 Texan eran piloteados por:

  • Teniente de corbeta Máximo Rivero Kelly (en el 0342/3-A-29)

  • Guardamarina Armando Román (0352/3-A-23).


El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata. El Texan del rebelde Armando Román cayó bajo los cañones de 20 mm de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas, cayendo al río para luego ser capturado. Adradas logró el primer derribo de la Fuerza Aérea Argentina, y el primer derribo de una aeronave a reacción en el continente americano. Fue el BAUTISMO DE FUEGO de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, que volvería a actuar contra grupos revolucionarios en Tucumán entre 1975 bajo el Gobierno Peronista de Isabel Martínez de Perón y 1977 (Dictadura Militar), y en el Atlántico Sur durante la Guerra por Nuestras Islas Malvinas en 1982, contra las fuerzas británicas.


Al aterrizar, los pilotos leales se encontraron con que la Base Aérea de Morón había caído en manos rebeldes, y fueron reducidos por estos, quienes se hicieron con los Meteor Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17:20.67 Los aviones de la Fuerza Aérea, junto a todos los de la Marina, realizaron ese segundo ataque a la Casa Rosada cuando el resto del alzamiento estaba al borde del fracaso: todos los rebeldes estaban en el Ministerio de Marina, rodeados por fuerzas muy superiores. El presidente Perón quedó visiblemente impactado al ver que efectivos de la Fuerza Aérea, que él había creado, se alzaban en su contra. Al no contar con bombas, uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible auxiliar como si fuese una bomba incendiaria, que cayó sobre los automóviles que se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Gobierno.


Retirada y rendición

Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, más uno en el aire, los pilotos rebeldes recibieron la orden de huir a Uruguay y pedir asilo.


Los aviones rebeldes cruzaron el Río de la Plata hacia el Aeropuerto de Carrasco, para buscar refugio en el vecino país. En el camino ametrallaron todo lo que se movía en la Plaza de Mayo. Un Douglas DC-3 logró despegar a Uruguay, transportando a Miguel Ángel Zavala Ortiz y otros 50 conspiradores. Algunos aparatos no llegaron a aterrizar en el territorio uruguayo por el excesivo consumo de combustible invertido en los ametrallamientos, por lo que sus pilotos debieron descender forzosamente al Río de la Plata o en campos de la zona de Carmelo.


Hasta que la autodenominada Revolución Libertadora derrocara a Perón en septiembre, los sediciosos fugados continuaron exiliados en territorio uruguayo.


En un mensaje radial emitido a las 17:15, Perón afirmó:

Efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo que tomaron parte en la defensa de la Casa Rosada.

La situación está totalmente dominada. El Ministerio de Marina, donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos. Nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión.


Hacia las 17:40, cuando Perón llevaba unos diez minutos hablando por cadena nacional y la Plaza de Mayo se había llenado nuevamente de personas, un Fiat G-6 de la Fuerza Aérea efectuó un último vuelo rasante, ametrallando sobre la multitud, antes de escapar a Uruguay.


Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, estos decidieron entregar el Ministerio de Marina a las unidades del Ejército apostadas afuera. A las 3 de la mañana del 17 de junio, se comunicó a los líderes del alzamiento, Olivieri, Gargiulo y Toranzo Calderón, que serían juzgados bajo ley marcial, y se les ofreció a cada uno un arma para terminar con sus vidas. Olivieri y Toranzo rechazaron esta invitación para hacerse cargo plenamente de sus actos ante la corte, pero el vicealmirante Benjamín Gargiulo decidió suicidarse. A las 5:45, poco antes del amanecer, se disparó en su oficina.


"La hormiga negra"

Isaac Francisco del Ángel Rojas (Buenos Aires, 3 de diciembre de 1906 -12 de abril de 1993) fue un militar naval argentino, que se desempeñó como vicepresidente de facto. Desde 1955 a 1958. Ferviente antiperonista, encabezó junto a Eduardo Lonardi el golpe de estado autodenominado "Revolución Libertadora" contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.


Durante su mandato, disolvió la Constitución de 1949 y fue un acérrimo proscriptor del peronismo, llegando incluso a prohibir el uso de las palabras "Perón", "peronismo", "justicialismo", etc. Según investigaciones judiciales posteriores fue artífice de los asesinatos en los basurales de José León Suárez. Entre ellos está la declaración de 1958 sobre la participación de Rojas en los asesinatos de junio de 1956, y en el asesinato de Manuel Chávez, secretario de la CGT Regional Azul, quien fue asesinado en su casa el 22 de septiembre de 1955 por miembros de la Armada.


"Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista..."

En 1989, al asumir la presidencia el recientemente muerto y Ex-Presidente Peronista Carlos Saúl Menem, acudió a visitar al Almirante Rojas en su domicilio, un departamento ubicado en calle Austria entre Santa Fe y Arenales, que Rojas ocupó durante toda su vida. Debido a su avanzada edad y precaria salud ya no salía de su casa, Menem en una inusual actitud lo visitó -según dijo-: "para dar un ejemplo de concordia y para poner de manifiesto su deseo de terminar con la antinomia peronismo-antiperonismo, que dividió a los argentinos durante cuarenta años".


En otra ocación, ya por el año 1.992,mas precisamente durante un acto en Homenaje al Paso a la Inmortalidad del General Don José Francisco de San Martín, Padre de la Patria, el presidente peronista Carlos Saúl Menem decidió saludarlo, muy afectivamente, dejando de lado la memoria de las mas de 350 víctimas que causó el bombardeo.


Apodado "La Hormiga Negra" debido a su muy delgado físico y las enormes gafas que usaba, pidió que al fallecer(12 de Abril de 1.993) sus cenizas fueran esparcidas sobre el Mar Argentino en el lugar donde durante la Guerra de Malvinas fue hundido el crucero A.R.A General Belgrano. Durante el velatorio estuvo presente, el por entonces presidente justicialista Dr. Carlos Saúl Menem quien no se movió por varios minutos del cajón con los restos del represor y asesino y hasta besó el cadáver y luego siguió la ceremonia. Según Menem, su pensamiento era: "la reconciliación nacional".


HOMENAJE A UN PAMPEANO

Durante el Golpe contra Perón, uno de los Granaderos que integraba la Guardia Presidencial fue el pampeano Orlando Mocca, quien ése día, con tan sólo 21 años, dió su vida en cumplimento del deber y defendiendo la Patria. Hoy, una calle en el barrio de "Villa Alonso" lleva su nombre.

Investigación periodística de CESAR GATICA


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