top of page
banner_Picadas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Alerta por casos humanos sospechosos de psitacosis

La Dirección de Epidemiología brindó información importante sobre Psitacosis, ante la notificación de cuatro casos sospechosos de psitacosis en personas con residencia en la localidad de Santa Isabel.


Ante la notificación desde la Dirección de Epidemiología de cuatro casos sospechosos de psitacosis en personas con residencia en la localidad de Santa Isabel, que se encuentran bajo tratamiento y seguimiento médico, desde la Mesa Provincial de Zoonosis se recuerda:


La Psitacosis es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de algunas aves enfermas (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, entre otros) a las personas y su sospecha en ambos casos es de notificación obligatoria.

Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria intracelular llamada Chlamydia psittaci. El hombre contrae la enfermedad principalmente a través del contacto con aves enfermas, que eliminan la Chlamydia al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. La infección interhumana es rara.



Signos clínicos En las personas:

La psitacosis puede causar enfermedades graves (neumonía) y la muerte en seres humanos si no reciben tratamiento.


En general los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, dificultad para respirar.


En animales:

Las aves infectadas pueden presentarse con plumas erizadas, decaídas, con pérdida del apetito y pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.


Medidas de prevención

Las personas que estuvieron en contacto con alguna de estas aves y presenta sintomatología consulte al Centro de Salud más cercano.

  • No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales.

  • Alimentar las aves correctamente y mantener las jaulas limpias. Respetar el espacio vital de cada ave, no se las debe hacinar.

  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

  • No liberar las aves enfermas.


Si aparecen aves muertas se recomienda no tirarlas y dar aviso a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, al área de Zoonosis de la Dirección de Ganadería o a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.


Además, desde la área recordaron que la fauna silvestre no es mascota y se encuentra prohibida la tenencia y comercialización de la misma (Ley Nº 1.194 de Conservación de la Fauna Silvestre). Ante cualquier consulta comunicarse: Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Zoonosis (02954 – 452621, medioambiente@hotmail.com )


Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page