top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Acueducto Santa Rosa-Winifreda y Red de Desagües Cloacales, entre las principales obras en ejecución en la provincia

La Administración Provincial del Agua (APA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene las funciones de proyectar, licitar e inspeccionar la ejecución de obras de saneamiento en el ámbito de la Provincia. También se ocupa de la implementación de convenios de asistencia financiera con municipios y cooperativas, realizando el seguimiento de esas mejoras, para la prestación de los servicios públicos sanitarios de agua, cloacas y drenaje urbano, en localidades pampeanas.


Durante el año 2023 la APA desarrolló proyectos y obras de infraestructura sanitaria en todo el territorio pampeano. Las diferentes obras ejecutadas -varias de ellas aún en desarrollo - se financian mayormente con fondos nacionales, aportados por convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), sumándose otras obras públicas solventadas enteramente con fondos provinciales, además de la asistencia con financiamiento provincial el desarrollo de mejoras en los servicios sanitarios de las localidades a través de los programas ProPAyS, ProSeDeC y ProManCa.


El Gobierno provincial lleva adelante el plan de obras de mitigación, para hacer frente a la emergencia sanitaria de Santa Rosa. El programa de obras necesarias tiende a proyectarse por varios años, en el corto y mediano plazo, con el objetivo de solucionar los problemas de saneamiento verificados en la capital pampeana.


Obras finalizadas durante el 2023

Durante el año 2023 se ejecutaron importantes obras de adecuación de redes distribuidoras del servicio de agua potable, que consistieron en el reemplazo de las cañerías principales y secundarias existentes, que datan de varias décadas de antigüedad y presentaban roturas y graves falencias de prestación, abarcando la extensión de las redes de distribución a sectores de los actuales ejidos urbanos, con proyección futura de 20 años de desarrollo urbano. Dentro de este tipo de obras, durante 2023, se finalizaron los trabajos correspondientes a la renovación de Red De Agua Potable - Etapa 3 de Toay con una inversión actualizada de $ 777.380.156, la adecuación de la Red de Distribución De Agua Potable – 2da Etapa de Villa Mirasol por $ 316.731.841, el Nuevo Sistema De Transferencia y Red De Agua Potable - Zona Sur (Barrio Los Horneros)- Etapa 1 de General Pico con un costo de $ 1.882.876.615


De manera similar, en las localidades que cuentan con servicio público de cloacas, se realizaron importantes obras de ampliación del servicio disponible de red de colectores cloacales hacia sectores urbanos que aún carecían de este servicio. Tal es el caso de las obras finalizadas en el año 2023 como la Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en Sector Sur -1º Etapa (Barrio Los Horneros) - de General Pico con $ 1.624.284.847 invertidos, la ampliación de Red de Colectores Cloacales de Eduardo Castex que demandó $ 232.220.248.


Obras actualmente en ejecución

Una de las más relevantes es el Acueducto del Río Colorado y Obras Complementarias al Norte de Santa Rosa. La segunda etapa del Acueducto del Río Colorado es la obra más importante de las últimas décadas, ejecutándose en la provincia con financiamiento nacional, significando una inversión de $ 81.341.036.009. Resulta de gran trascendencia para el desarrollo de las localidades vinculadas y para poblaciones del norte provincial, que podrán vincularse en un futuro.


Actualmente se encuentra ejecutándose la cañería principal en el tramo Santa Rosa - Winifreda. En 2024 se prevén dos nuevos frentes de obra para instalación de cañerías en el resto de la traza y la ejecución de obra de bombeo en cercanías de Eduardo Castex. Asimismo en el año que comienza se construirá la nueva sede del Edificio de Laboratorio como parte de esta obra. La inspección de esta importante obra se encuentra a cargo de la empresa Aguas del Colorado SAPEM.


Además se encuentran en ejecución las obras de sistemas de abastecimiento y obras de renovación y ampliación de redes de agua potable en el Centro de Abastecimiento de Agua Potable en General Pico con una inversión de $ 1.889.870.081 y un avance del 93%. También el nuevo Acueducto de Abastecimiento – Zona Aeropuerto y Nexo de General Pico por $ 2.661.937.479 y un avance del 13% en su ejecución, además del nuevo Acueducto de Abastecimiento – Zona Norte de General Pico que consta de una inversión de $ 438.242.550 y un avance del 36%.


De la misma forma están en marcha las infraestructuras de Renovación de la Red de Agua Potable -2da Etapa- en Caleufú por $ 1.441.572.180 y un avance de del 75%, la Renovación de la Red de Agua Potable 2da Etapa- La Maruja por $ 629.663.770 que presenta el 81% de avance, la Renovación de la Red de Agua Potable – Arata que indica un presupuesto de $ 692.411.028 y el 80% de avance, la Renovación de Red de Agua Potable – Etapa 2 – Colonia Barón con el 45% de avance bajo una inversión de $ 1.065.632.335.


Cabe destacar por su magnitud e importancia sendas obras actualmente en ejecución, que dotarán del servicio público de red de colectores cloacales y planta de tratamiento a dos localidades que actualmente no cuentan con ese servicio sanitario como Winifreda en la cual se ejecuta la Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento por $ 4.026.228.061 - avance de obra, y la similar en Alta Italia con un avance inicial del 4% y un monto de $ 2.669.927.474.


Por otra parte, el Gobierno Provincial se encuentra ejecutando una muy importante obra de provisión de agua de riego para ampliación de la zona de áreas productivas bajo riego en Casa de Piedra, como es la Nueva Obra de Toma e Impulsión para Desarrollo Productivo en Casa de Piedra por $ 3.735.799.397.


Emergencia Sanitaria en Santa Rosa

Desde hace más de ocho años, la Administración Provincial del Agua trabaja ininterrumpidamente en el desarrollo de Proyectos y en la ejecución de Obras de mitigación, a solicitud de la Municipalidad de Santa Rosa, con el objetivo de resolver las problemáticas de emergencia Sanitaria de la capital pampeana.


En ese sentido, se desarrollaron proyectos y se adjudicaron obras para el recambio de conexiones domiciliarias de agua, logrando reducir pérdidas y mejorando la calidad del servicio del recurso escaso, como es el agua potable.


También se renovaron por completo las estaciones de bombeo de líquidos cloacales más importantes de la ciudad, EB1 y EB2, que dan servicio al 60% de los desagües cloacales de la ciudad, dotándolas de equipamiento moderno, renovando sus edificios y actualizando su equipamiento de operación y control de dichas estaciones de bombeo.


Se realizaron obras de renovación de conductos de impulsión, colectores cloacales y red de agua potable por más de 37.000 metros de cañerías. Actualmente se encuentran en ejecución las siguientes obras en este marco de emergencia sanitaria de la ciudad: Renovación de Redes de Desagües Cloacales y Agua Potable en el Barrio de Villa del Busto de Santa Rosa, que significa una inversión de $ 1.623.278.762 y su avance marca el 71,13 % de ejecución. La readecuación de la Estación de Bombeo N°1 de Santa Rosa, con una inversión de $ 839.939.311 y el 83% de avance. La renovación de Redes de Desagües Cloacales y Agua Potable en calles Salta, Jujuy, T. Edison y Aledañas de Santa Rosa cuyo monto es de $ 794.546.456 y un avance de 37%.


Asimismo, se desarrollaron proyectos ejecutivos para contratar nuevas obras adicionales de renovación de colectores cloacales y red de agua potable, por un total de 21.000 metros adicionales.


Se desarrolló en la APA el Proyecto Ejecutivo de la obra Sistema Norte de Desagües Pluviales, conocida como la obra de “Calle Santa Cruz”, el cual se encuentra esperando su nuevo llamado a licitación por parte del estado nacional, en el marco del convenio firmado en 2022. Este proyecto contempla un total de casi 14.000 metros de conducciones subterráneas y más de 200 sumideros, para dar alivio al sistema de desagüe pluvial.


También fueron diseñados los Proyectos Ejecutivos para la Licitación de las obras necesarias para la readecuación, reparación y ampliación de las Plantas de Tratamiento Norte, Sur y anexa de la ciudad capital, que incluye la renovación completa del sistema de tratamiento cloacal, previendo el crecimiento demográfico que ha tenido Santa Rosa, contemplando los desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en el sector sureste de la ciudad. Además del Proyecto Ejecutivo para la licitación de las obras necesarias para readecuar y ampliar el Canal Sur de Desagües Pluviales de Santa Rosa, que transporta los excedentes pluviales de la ciudad hacia la Laguna del Bajo Giuliani, revistiendo y dando mayor capacidad de conducción al canal. Esta obra tiene un desarrollo de 6.400 metros lineales de mejoras en la canalización. También se actualizó el Proyecto Ejecutivo para la Licitación de las obras del Nuevo Trasvase de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, incluyendo una conducción total de 9.800 metros, con el fin de potenciar la capacidad de bombeo desde la laguna Don Tomás al Bajo Giulian, para poder tener mayor control sobre el nivel de laguna evitando desbordes.


Financiamiento de Obras a través de los programas ProPAyS, ProSeDeC y ProManCa

La Administración Provincial del Agua continuó con la asistencia de financiamiento a municipios y prestadores de servicios sanitarios, para la ejecución de obras de mejoras en los servicios de agua potable, de desagües cloacales y de la infraestructura de desagües pluviales, solicitadas por las distintas localidades. Durante el año 2023 se otorgaron 13 aportes económicos en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), 4 aportes económicos mediante el Programa para el Sector de Desagües Cloacales (ProSeDeC) y 17 dentro del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (Promanca).


APA finaliza el 2023 firmando convenios por un total de $ 342 millones para atención de las solicitudes realizadas, rubricando un total de 34 convenios de financiamiento firmados con diferentes localidades pampeanas.


Perforaciones ejecutadas y estudios de fuente realizados

Durante este año que culmina se ejecutaron más de 50 perforaciones para diversos usos: producción de agua de consumo en diferentes localidades de la Provincia, exploración de nuevas fuentes de abastecimiento, riego de espacios verdes, control de niveles freáticos, actividades educativas, deportivas y recreativas, entre otras.


Laboratorio de Aguas

El organismo continúa brindando el servicio de control de calidad de aguas en todas las localidades. En 2023 cumplió con el objetivo de realizar al menos 4 monitoreos bacteriológicos y 2 físico químicos en cada población.


APA continuó también la asistencia en los controles de calidad de aguas requeridas por la Secretaría de Recursos Hídricos y demás organismos públicos, privados y a particulares, llegando así a procesar unas 2500 muestras para análisis bacteriológico y 1500 muestras para análisis físico-químico durante este periodo.

Fuente APN
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page