fondo  (5).jpg
737x125-HaciendoCasasGestión.gif
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Fernando “Catuto” Ojeda

90 años de Asociación Biblioteca Popular Manuel Lej

Lecturas y amistades, signo de solidaridad y fraternidad en nuestro pueblo.

La Asociación Biblioteca Popular Manuel Lej de nuestro pueblo Winifreda cumplió 90 años el 15 de mayo.

Como responsables de nuestra página de crónicas culturales fuimos en busca de la palabra de Graciela Gobbi, presidenta de la Biblioteca Popular Manuel Lej, como así también de su secretario Raúl “Pepino” Calvo.

Cronista: Fernando “Catuto” Ojeda.

Raúl es integrante de la Biblioteca Popular Manuel Lej desde el año 2007. Hoy cumple la función de Secretario de la biblioteca popular de nuestro pueblo, Winifreda.


_¿Cómo fue que comenzaste a ser parte de la biblioteca Raúl?

_ Mira como a mí siempre me gustó leer yo iba a la biblioteca siempre a buscar libros, y allá por el año 2007 me invitan a participar, a ser parte de la comisión, y no lo pensé mucho, dije que, si y empecé a ser parte de la comisión, y desde aquel año que sigo en la biblioteca.


Raúl con 15 años de estar en la comisión en la biblioteca, sabe que la labor de una biblioteca popular no es solo la relación de la institución con el pueblo a través de sus libros, sino también que la biblioteca a lo largo de los años ha sido parte de cruzadas solidarias, con los afectados de los inundados o los asediados con diferentes eventos climáticos a diferentes pueblos del país.

_Si es cierto, la biblioteca siempre ha tenido una participación solidaria en situaciones así, y siempre tratamos de brindar algún servicio a la comunidad no solo se trata de brindar el acceso a los libros. Por ejemplo a través del uso de internet atendemos la posibilidad de atender ciertas necesidades de los socios que por alguna razón no pueden o no saben como gestionar determinados trámites del ANSES, y este tipo de servicios se han podido brindar no solo por el compromiso institucional, sino por la buena predisposición que siempre han tenido nuestras bibliotecarias, como lo hizo Alicia Alzamendi durante 30 años de trabajo y que recientemente se ha jubilado, y como hoy lo hace nuestra actual bibliotecaria Elcira López. Todos estos servicios lo podemos brindar gracias a que la biblioteca cuenta con socios, por eso siempre pedimos que la comunidad se sume a ser socios de la biblioteca popular Manuel Lej.


_¿Raúl quien estaba como presidente en la biblioteca cuando vos ingresaste a la comisión?

_En ese entonces presidente de la biblioteca estaba Manuel Lej. Ahora es Graciela Gobbi, bueno vos sabes lo que significó Manuel Lej para nosotros, para la biblioteca, es alguien irremplazable, todos sabemos que Manuel falleció en el 2018, vos sabes que los cargos no hacen a las personas, siempre tratamos de renovar, y todos son importantes en una comisión, en un grupo de trabajo, así es la biblioteca, y necesitamos que participen la juventud, porque nosotros en algún momento nos vamos a ir. Nosotros rescatamos la figura de Manuel Lej porque el estuvo en la comisión 25 años, y siempre estuvo en la biblioteca a la par de las bibliotecarias o de quien necesitase algo con la biblioteca yendo a la biblioteca todos los días. Manuel es como dice el poema es Gente Necesaria, y porque lo quisimos tanto, tanto como el nos quiso a nosotros, por eso propusimos que nuestra biblioteca llevase su nombre.


Raúl hace una pausa, guarda un breve momento de silencio, quizás lo piensa a su compañero de la biblioteca, al compañero Manuel Lej, este cronista acompaña su silencio y luego Raúl continúa con el racconto de algunas de las participaciones sociales y culturales de las que forma parte la biblioteca en estos 90 años de existencia.

_Nuestra biblioteca siempre participó de la vida social y cultural del pueblo, como por ejemplo cada vez que se la convocó a participar de la Fiesta del Mate, o cualquier otra actividad donde ha trabajado con otras instituciones o participando de diferentes eventos, de esa manera también ello nos ha servido para recaudar fondos para cubrir las necesidades de nuestro funcionamiento como institución. Nuestra biblioteca es parte de la CONABIP, y al ser parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) nos permite cada cierto tiempo recibir títulos de obras literarias de diferentes géneros, como así también subsidios con los que podemos obtener títulos que nuestros socios cada años nos solicitan, como así también al ser parte de la CONABIP hemos podido participar desde siempre en la Feria del libro internacional que se hace todos los años, de no ser parte de la CONABIP todo hubiese sido más difícil.


Raúl es parte de la comisión de la biblioteca desde 2007 pero su vínculo con ella es de mucho antes. De niño solía leer muchas revistas, sus lecturas de libro vinieron después. Es que como solía contar Héctor Tizón, el acceso a los libros era difícil por su costo y por ello el consumo de literatura era a través de las revistas. Quizás por ello la presencia de una biblioteca en un pueblo, en una comunidad es crucial para el desarrollo político y cultural de toda comunidad. Raúl observa que sus hijos si se vincularon más tempranamente con la biblioteca, y fue allí cuando Raúl se volcó más a visitar la biblioteca. Desde entonces no solo participa como usuario, sino que luego se integra a la comisión de la Biblioteca Popular. Raúl es quien muchas veces incurre en la escritura para plasmar poco a poco la historia de la biblioteca, y también la historia de quien fuera uno de sus integrantes por 25 años como fue el querido y recordado Manuel Lej. Raúl también participa de manera activa en los textos de la Revista del Museo.


Roxana González - Raúl Calvo - Graciela Gobbi

Graciela Gobbi es hoy la presidenta de la Biblioteca Popular Manuel Lej, tuvimos una charla con ella por los 90 años que festejó la biblioteca durante todo el mes de mayo, que como ya se dijo la fecha de su fundación es el 15 de mayo de 1932. Graciela al igual que Raúl remarcó la importancia que tuvo Manuel Lej en la vida de la biblioteca en estos últimos 25 años.

_La Biblioteca hoy lleva el nombre Manuel Lej porque Manuel no fue un socio más, el siempre estaba presente en cuanta actividad social se lo requería para que represente a la biblioteca, pero además ligado a otras instituciones o grupos, como los pequeños chacareros sector del cual el provenía, participaba como vecino en las reuniones a las que muchas veces eran invitados los vecinos a participar de reuniones del Concejo Deliberante, es decir Manuel fue un militante social, era totalmente solidario.


A 90 años de su fundación Graciela recuerda cuando la biblioteca se re abre de manera regular.

_La biblioteca se reabre en el año 1990-1991, desde la municipalidad se hizo lo posible para que la biblioteca se reabriera, se pudo ampliar una pequeña cocina y un baño, un patio pequeño que compartimos con el comedor municipal, y tenemos un deposito donde están los libros más antiguos. La biblioteca originalmente tenía un terreno mucho más grande, pero lamentablemente ese reste de terreno más grande fue vendido por una comisión de hace muchos años, ese resto de terreno es donde funciona el comedor municipal y la casa de la familia Brendel que está al lado de la biblioteca.


En la época del intendente Néstor “Chique” Cases la biblioteca se abre, pero no como está ahora, se abría ocasionalmente, uno de los que estaba en la comisión de la biblioteca era Hugo Villalva. En esa época en la biblioteca se reunía la comisión de cultura de la municipalidad, que entre otras cosas organizaba la proyección de películas en el Cine Cervantes de José Rodríguez, en esa comisión de cultura entre otras personas se encontraba además de Hugo Villalva, Barroso que ahora no recuerdo el nombre, Goyo Cases, Nelson González, y un jovencito que hoy es parte de la biblioteca llamado Darío Jañez. Una de las tareas que realizaba la comisión de cultura era comprar los libros de textos que necesitaban los estudiantes y lo dejaban en la biblioteca para que fuera de uso público para los estudiantes que no pudiesen comprar los libros. Se prestaban a principio de año y a fin de año se devolvían. Muchos de los libros que tenía la biblioteca en ese entonces, en que no estaba abierta como ahora, habían sido llevados a la biblioteca del colegio secundario; luego esos libros volvieron a la biblioteca cuando la biblioteca ya abre con una organización regular y oficial.


Este cronista durante el mes aniversario de la biblioteca Manuel Lej charlo en diferentes momentos con quienes han sido parte de la historia de la biblioteca popular. Tal es el caso de Hugo Villalva y recordaba al grupo de estudiantes que hacía en diario “El Girasolero”, entre otros integrantes se encontraba “Jato” Koller, Sergio Bellendir, Hugo Zímmerman, coordinados por el profesor de Lengua y Literatura Daniel Pellegrino. Hugo recuerda así aquellos años de construcción política y social en que la biblioteca ofició también del centro de redacción de “El Girasolero”.


Son los días de mayo, nuestra biblioteca popular Manuel Lej vivió un mes aniversario, donde hubo variadas actividades, como la visita de la escritora, poeta y narradora Nidia Tineo desde la ciudad de General Pico, junto a otro escritor y poeta como es Rubito Díaz. Fue Nidia Tineo quien deleitó a los niños del nivel inicial de la sala de 5 años una tarde de mayo con sus cuentos de suspenso. Otro día fue la reciente jubilada bibliotecaria Alicia Alzamendi quien deleitó a otro grupo del nivel inicial de la sala de 5 años con sus cuentos y narraciones, pues Alicia además de haber sido bibliotecaria durante 30 años en la biblioteca Manuel Lej también es narradora social. La Biblioteca Popular en su mes aniversario también le hizo un lugar Fernando “Catuto” Ojeda que durante los sábados de mayo y el primer sábado de junio brindó un Seminario de Cuentos y Crónicas al que asistieron varias personas de nuestro pueblo motivadas por el tema brindado en el seminario.


_Graciela como fue aquel momento en que deciden abrir la biblioteca, viaja con tu memoria fotográfica y contanos como se encontraba la biblioteca, eran los años ’90.

_Y la biblioteca no estaba realmente con todas las condiciones para recibir al público, no tenía cocina, no tenía baño. No se sabía los libros que tenía la biblioteca, no estaba organizada la información de los libros de todo lo que una biblioteca tiene que tener debidamente administrado para que pueda funcionar de manera correcta y brindar un buen servicio. Toda esa inmensa tarea la realizó la bibliotecaria Alicia Alzamendi, que fue la primer bibliotecaria que trabajo prácticamente ad honorem mucho tiempo porque no teníamos recursos para pagarle. Alicia además de ser la bibliotecaria, cobraba la cuota de la biblioteca a sus socios/as y con ese puchito que se cobraba le quedaba un porcentaje a ella. Así fue hasta que el gobierno de La Pampa otorga un cargo (titularización) a cada una de las bibliotecas populares de nuestra provincia. La Pampa es una de las provincias con mayor cantidad de bibliotecas populares, hay 70 bibliotecas populares o más. Es decir que en cada pueblo hay una biblioteca popular.


Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner, el mismo presidente participa de la Feria del Libro y anuncia ese año 2004 que la CONABIP pasa a participar del presupuesto del gobierno nacional con fondos y de esa forma a través de la CONABIP es que le empiezan a llegar partidas presupuestarias mensuales a todas las bibliotecas populares de todo el país. En aquel entonces había registrada alrededor de 7000 bibliotecas populares en nuestro país.


La decisión política y gubernamental que se toma en ese momento es ejecutada y respaldada por Ley. Luego en el 2017 se firma una Ley que vino a afectar y modificar la decisión política tomada por la presidencia de Néstor Kirchner. Debido a ello hace poco hubo una serie de manifestaciones para que la Ley 27332 dictada por la presidencia de Mauricio Macri (año 2017) sea modificada o vetada o se modifique el artículo N° 4, o bien que se dictara una prórroga como finalmente se logró por la lucha de todas las organizaciones no gubernamentales. Toda esta movida ocurrió porque con dicha Ley en vigencia todas las organizaciones culturales iban a dejar participar en el presupuesto nacional y por lo tanto corrían riesgos de quedar sin ingresos monetarios para su funcionamiento. Con el financiamiento que reciben las bibliotecas populares se garantiza el sueldo de las bibliotecarias, partida para compra de libros, mantenimiento de su funcionamiento, es decir que gracias al financiamiento estatal nacional las bibliotecas populares pueden funcionar de un modo efectivo para con su comunidad.


Graciela antes de concluir la charla por los 90 años de existencia de la biblioteca popular Manuel Lej agradeció a toda la comunidad winifredense.

_Quiero agradecer a toda la comunidad de Winifreda porque la biblioteca siempre tuvo un apoyo y acompañamiento muy importante, es algo muy saludable. Debido a los 90 años que la biblioteca cumplió el 15 de mayo, pudimos brindar diferentes tipos de festejos que algunos ya nombramos. Hubo talleres de narración, el sábado 7 de mayo hubo en el paseo de las vías estuvieron “Los Astros divulgadores” que vinieron con telescopio con el que pudieron observar la Luna que estuvo en esos días en Cuarto Creciente, entre otras actividades se le hizo un reconocimiento a Alicia Alzamendi por sus casi 30 años como bibliotecaria de la biblioteca popular Manuel Lej, dicho reconocimiento fue realizado en el acto de festejos de la biblioteca el sábado 28 de mayo.


_Graciela algo muy significativo para vos en estos 90 años de la biblioteca…

_Para mi ese hecho fue la reapertura de la biblioteca en el año 1991, fue uno de los objetivos y sueños que planteó el gobierno de Néstor “Chique” Cases y a mí me tocó continuar su legado como quien dice, y tuve que continuar con dicha tarea y había que concluirla. Todo lo pudimos hacer en conjunto. Fue muy satisfactorio para mi haber contado con Alicia en nuestra biblioteca, fue duro lo que hizo ella porque durante años trabajó prácticamente gratis, después cuando recibimos la noticia de que íbamos a tener un cargo de bibliotecaria fue lo más digamos, a mi particularmente me llenó de satisfacción porque más de una vez era muy difícil para Alicia pero se mantuvo firme y logramos el cargo de bibliotecaria y estoy re chocha con la bibliotecaria que fue Alicia.



Un poco de historia

Este cronista tuvo la suerte no solo de charlar con Raúl “Pepino” Calvo y Graciela Gobbi sino que también accedió a un texto producido por Calvo sobre la historia de la biblioteca popular (antes llamada Sarmiento) Manuel Lej. Vamos a dejar aquí un resumen de dicho trabajo realizado por Calvo sobre el devenir de nuestra biblioteca, motor de una vida social y cultural de nuestro pueblo.


El 15 de 1932 en la Escuela Primaria N° 104 se reúnen en asamblea docentes y vecinos con el objetivo de fundar una biblioteca popular, quien oficia como presidente es el Director Faustino Bustos y quien oficia como secretario es el Sr Roberto Frediani, deciden dar por nombre “Biblioteca Popular Sarmiento”, se forma una comisión provisoria compuesta por cinco miembros para luego preparar el Estatuto de la misma. La comisión directiva queda conformada por Faustino Bustos en la presidencia, en la secretaría queda Eduardo Parada, en tesorería García Grossman, como vocales Estanislao Ilarraz y Antonio Bigo. Para el 20 de junio de 1932 se llama a Asamblea General de asociados, la comisión provisoria presenta el Estatuto de la Biblioteca y es aprobado por la asamblea, se elige la Comisión Directiva siendo presidente Estanislao Ilarraz, vicepresidente Faustino Bustos, secretario García Grossmann, Antonio Bigo es el tesorero, y los vocales elegidos son Roberto Frediani, Ambrosio Tonelli, Eduardo Parada, Juan Castro y Eugenio Pérez. Quien cumpliría en ese primer tiempo el rol de bibliotecario es Eduardo Parada. El 9 de julio se procede a la inauguración oficial de la Biblioteca Popular Sarmiento.


La Biblioteca Popular Sarmiento logra su edificio propio en 1944 un 23 de abril. En 1948 con el crecimiento de socios y el trabajo comunal de todo el pueblo se logra crear el cargo de Bibliotecaria y quien ocupa dicho cargo es la Señorita Herminia Espinosa, quien va a ser la primera bibliotecaria oficial de nuestra biblioteca popular.


Entre otros miembros la biblioteca supo contar con Oscar Armengol, Fortunato Fernández, Luis Bolzán, Ladislao Esteban, Erausquin, Bordas, Pérez, García, Pestana, Inchaurraga (papá del Baskoin nuestro querido escritor), Edelberg, Litinov, Gobuloff, Miguel Gabellotta)-



Los años 70

A principios de 1972 está en la presidencia Alejandro Baluth, quien era profesor en el IPCR (nuestro viejo secundario llamado Instituto Privado Cristo Redentor), observa que la biblioteca tiene poco apoyo de los asociados y de la comunidad en general por lo que propone que la biblioteca sea manejada por los estudiantes del IPCR, y por lo tanto también sea atendida por una bibliotecaria ligada al colegio secundario, la moción es aprobada por sus socios y de esta forma biblioteca tiene un nuevo resurgir.


En 1974 la comisión de entonces le vende parte del lote de la biblioteca al municipio.

Los años 80

En diciembre de 1984 se llama a Asamblea, ya que en los años anteriores la actividad de la biblioteca fue nula. [Este cronista debe decir que es comprensible dicha nulidad, pues esos fueron los años en que como pueblo sufrimos la dictadura genocida que afectó al país desde 1976 hasta 1983, año en que felizmente se recupera la Democracia en nuestro país.]


A partir de ese año, 1984, se renueva la Comisión Directiva y se realizan refacciones de la sede, se dan talleres literarios y de lectura, se suman nuevos socios.

Los años ’90

1991, la Municipalidad toma a su cargo la construcción de baño, cocina y refacción general del edificio, aporta también mobiliario para la cocina y el salón, y dona además 400 libros. En marzo de 1994 Alicia Alzamendi es designada bibliotecaria luego de haber transitado su correspondiente capacitación, para entonces ya hacia un par de años que venía afectada como encargada de la biblioteca sin percibir salario. La Biblioteca se afianza cada vez más en su vínculo social, cultural y afectivo con el pueblo, participa de cuantos festivales se organizan, rifas, loterías, bailes, peñas entre otras cruzadas solidarias.


Los años 2000

2005 La biblioteca participa en la conmemoración de los 90 años de Winifreda con un concurso de poesía y cuentos.


Se afianza la relación la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recibe subsidios con los que consigue hacerse de nuevos títulos en libros, participa de la Feria Internacional del libro.


2010, Año del Bicentenario de nuestra patria, la biblioteca realiza la publicación de un libro con la participación de escritores winifredenses, el libro lleva el nombre de “Winifreda en el bicentenario. Escribimos a nuestro pueblo por amor a la patria”. Se imprimen 700 ejemplares para la venta. El libro fue abrazado por todos los winifredenses y por quienes aman los libros.


Bibliotecarias Alicia Alzamendi y Elcira López

2018 Manuel Lej, quien fuera uno de los miembros más queridos durante los últimos 25 años de nuestra biblioteca popular, le toca partir de este mundo. Manuel Lej comienza a ser parte de la biblioteca como vocal el 18 de julio de 1993. Luego va a ocupar la presidencia en sucesivas oportunidades, revisor de cuentas y tesorero, Manuel Lej también fue tesorero de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de La Pampa desde el 14 de septiembre de 2007 hasta el 5 de agosto de 2009. Por todo lo brindado, por su compañerismo Manuel Lej siempre es recordado y el 23 de octubre de 2018 en Asamblea Extraordinaria se decide re nombrar a nuestra biblioteca popular con el nombre de Manuel Lej. Es así que mediante Acta 762 del 23 de octubre de 2018, es aprobado por unanimidad de los asociados allí presentes en dicha asamblea el cambio de nombre y nuestra biblioteca pasa a llamarse Asociación Biblioteca Popular “Manuel Lej” constituyéndose en un acto de justicia para quien dedicó 25 años de su vida al que hacer de la vida social y cultural de la biblioteca.


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
depilacion 2022-11-06 (1).jpeg