top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Provincia compró dólares antes de la suba post PASO


El Gobierno de la provincia de La Pampa se anticipó a la brutal disparada del dólar que ocurrió luego de las PASO y compró moneda extranjera con el objetivo de garantizar la provisión de bienes y servicios. «Es simplemente una previsión de las obligaciones que tiene el Estado contraídas en dólares», explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco.

La disparada del dólar que se vivió horas después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), impactó fuertemente en las provincias, entre ellas La Pampa. Sin embargo, el gobernador Carlos Verna, junto con el ministro Franco, se adelantaron al escenario y, días antes de los comicios, firmaron un decreto para la compra de dólares.

En diálogo con LA ARENA, Franco indicó que se hizo una proyección de «todos aquellos compromisos que tiene el Estado en un plazo de 18 meses» y se le pidió a todos los organismos que informaran sobre «qué obligaciones tenían en dólares o en pesos atadas a la moneda extranjera».

De esta manera, se analizó «cuantos dólares se necesitaban y se compraron para que en el momento que tengamos que hacer frente a esa obligación contraída no tengamos que desembolsar un montón de pesos, previendo que iba a aumentar el dólar».

La proyección alcanzó la compra de insumos, bienes, servicios y licitaciones que se adquieren a un precio que se encuentra atado al dólar. «Se pidió hacer una proyección del desembolso en dólares en los próximos 18 meses y se compraron para así tener un resguardo ante la devaluación. Se hizo con APE, Obras Públicas, que son las más importantes, y Vialidad Provincial, que tienen insumos, como maquinarias, en dólares», aclaró Franco.

Una jugada de anticipo.

La decisión del Ejecutivo Provincial se tomó antes de las PASO y los dólares «los compramos antes de que pegue el salto». En ese sentido, el funcionario enfatizó en que «no fue una especulación financiera», sino que se trató de una medida de «prevención» para poder garantizar el cumplimiento de «todas aquellas obligaciones contraídas por el Estado y que están atadas al precio dólar».

«Es más hay un expediente donde está acreditado por cada organismo la cantidad de dólares que necesitan desembolsar», añadió.

A su vez, al adelantarse, Franco afirmó que «dejamos de perder. Igual no es un monto importante, pero por lo menos tuvimos una ganancia, hay que calcular que el peso se devaluó un 25 % luego de las PASO».

Revisiones.

La medida se extenderá hasta el año 2021. Además, el decreto establece revisiones cada 90 días. «Dentro de tres meses si hay un nuevo contrato donde el Estado se obliga a pagar algo en dólares, el organismo nos informa y volvemos a comprar», explicó Franco.

El titular de la cartera económica remarcó que se buscó «tener seguridad financiera», y que «si se escapa el dólar, ya lo tenemos y al momento que haya que pagar se vende el dólar, porque se paga en pesos, pero al valor de ese día».

En ese sentido, desmintió que se hayan «dolarizado los fondos que tenía el Estado» y precisó que «es simplemente una previsión de las obligaciones que tiene el Estado contraídas en dólares».

«Sabíamos que el dólar estaba pisado y que cuando lo quisieran soltar, naturalmente iba a pegar el salto. Muchos proveedores también ya nos estaban cotizando en dólares previendo eso», continuó.

«Sabíamos que el peso se iba a devaluar, pero no preveíamos que era después de las PASO y con ese importe. No imaginamos que al otro día lo iban a dejar escapar al dólar, que se fue de 43 a 63 pesos. Creíamos que se iba a valorizar el dólar, pero no en ese monto y no tan rápido», concluyó. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page