top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Proyecto contra DNU de Macri


PARA DEROGAR EL CONGELAMIENTO DEL PRECIO DEL CRUDO

El senador y titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia que congela el precio del crudo. El candidato neuquino, que buscará la reelección, consideró que la medida impuesta por Mauricio Macri «atenta directamente contra las economías provinciales y contra el sector trabajador vinculado directa e indirectamente con la industria hidrocarburífera».

De esta manera, Pereyra se sumó a los gobernadores de La Pampa, Río Negro y Neuquén, quienes le solicitaron a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló el precio de los combustibles.

Según consignó el medio La Política Online, Pereyra también cuestionó el decreto porque «lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin».

A su vez, el senador reclamó el urgente tratamiento de un proyecto de su autoría presentado en el mes de marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

Regalías.

El candidato del Movimiento Popular Neuquino admitió compartir el problema de fondo y expresó la necesidad de lograr un congelamiento del precio de los combustibles. Además, pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria, como así también al GNL.

De todas maneras, cuestionó el diseño del Gobierno nacional porque el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, «es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional».

Provincias.

Las provincias petroleras de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 que dispuso el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. El argumento que esgrimieron consiste en que se verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

En el caso de La Pampa, el gobernador, Carlos Verna, informó sobre el escrito que presentó el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, para «que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde» a la provincia. El presidente Mauricio «Macri no sabe que La Pampa es una provincia petrolera; no nos invitó a la reunión; La Pampa va a perder entre $200 y 300 millones de regalías; es plata que la provincia no va a disponer para desarrollo social», indicó el mandatario.

fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page