top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Las tasas municipales aumentaron un 50%


EL INCREMENTO PARA 2019 SE APLICO EN DOS TRAMOS

La Municipalidad de Winifreda aplicó este año un aumento de tasas municipales en dos tramos: el 25% rigió desde marzo y a partir de junio otro porcentaje similar para el segundo semestre. El incremento totalizó el 50% anual y superaría la inflación nacional proyectada para 2019, según advirtieron los ediles opositores.

Las subas fueron propuestas por la reelecta intendenta Adriana García (PJ). La primera -aplicada antes de las elecciones municipales de mayo- había sido aprobada unánimemente por los concejales de ambos bloques (PJ y Propuesta Frepam), en cambio, la segunda fue rechazada por la oposición. «Creemos que este nuevo aumento no es necesario. Este gobierno municipal desde que asumió nunca dejó de actualizar las tasas y siempre lo hizo por encima de la inflación. El único momento en que no modificó los valores fue cuando pasó la cobranza a la Cooperativa Eléctrica (CEW)», expresó el edil Mario Corredera, quien continuará ocupando una banca a partir de diciembre. En la misma sintonía recordó que en marzo su bloque acompañó la actualización tarifaria. «Ahora vuelven con otro 25% pero esta vez nuestro voto es negativo», afirmó.

«Una única sugerencia que le podemos hacer a esta administración es que tendría formas de ahorrar dinero y no siempre apretar al vecino. Podría dejar de utilizar la plata de los contribuyentes en determinados gastos, remarcaremos algunos cuando se pongan a votación los balances», consignó.

Por su parte, el reelecto concejal oficialista Marcos Ponce, defendió el aumento de tasas de manera escalonada. «Es la manera más potable para llevar adelante esta actualización» y aventuró que el índice de precios a fin de año «estará por encima del 50%». Por eso, sostuvo «el esfuerzo hay que hacerlo porque el contexto económico así lo amerita. Además, esta gestión quiere seguir haciendo obras y es indispensable para llevar adelante toda la dinámica del municipio».

Seguidamente el presidente del Concejo Deliberante, Domingo González, solicitó un cuarto intermedio. Los ediles justicialistas se fueron hacia una oficina y cuando regresaron manifestaron que la documentación contable se tratará en una próxima sesión y pusieron a aprobación otros asuntos propuestos por el Ejecutivo comunal.

Subas.

Cabe recordar que en marzo aumentó un 45% la tasa de alumbrado público, un servicio municipal concesionado a la cooperativa. Un frentista domiciliado en una esquina amplia abonaba $537,14 por todo concepto y desde junio pagará $671,40 por mes. La comuna, desde 2017, cobra sus tributos a través del recibo de luz de la entidad solidaria.

Esta viene invirtiendo la recaudación del alumbrado en la compra de lámparas Led. Una gran cantidad se han colocado en la zona urbana y la iluminación en esos sectores ha mejorado notablemente.

La jefa comunal defiende el convenio de recaudación que rubricó con la CEW, donde ella integra el Consejo de Administración. «Si no cobramos las tasas no podemos hacer obras», dijo públicamente el año pasado. Y agregó que es indispensable para prestar eficazmente los servicios básicos. El acuerdo regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 31/07/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page