top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Río Colorado y La Adela convocan a movilización en rechazo de Portezuelo del Viento


AMBIENTALISTAS SE PONEN AL HOMBRO RECHAZO AL EMBALSE HIDROELECTRICO PORTEZUELO DEL VIENTO

Agrupaciones ambientalistas y vecinos de la comarca de La Adela y Río Colorado comandan la resistencia al embalse de Portezuelo del Viento. Este despertar cívico se contrapone con la posición de confort que sobre el tema han mantenido y mantienen las autoridades políticas de las ciudades ribereñas y provinciales. Hace unos días se realizaron asambleas populares de ambos lados del río, y ahora preparan una movilización que se realizará en agosto en la plaza central de esa ciudad rionegrina.

Hasta hace poco tiempo, la visualización de la problemática había sido obra exclusiva de autoridades provinciales y municipales, acompañados por entidades ambientalistas y vecinos de La Pampa. También los medios locales y provinciales pampeanos, tal es el caso de LA ARENA. Pero, afortunadamente, en los últimos meses aparecieron expresiones en el seno de las comunidades ribereñas de Río Negro que decididamente reclaman información y acciones de sus gobernantes.

Un hecho que golpeó con fuerza la puerta de los despachos rionegrinos fue cuando, días atrás, este diario publicó varias fotos en las que se veía cómo el siempre caudaloso río Colorado se había convertido en solo un hilo de agua. Tan poca era la escorrentía que llegó a congelarse. Ahí los vecinos de la comarca parecieron despertar y produjeron una avalancha de expresiones que decantaron en reacciones de ediles opositores y grupos de vecinos.

La fuerza popular.

En Río Colorado hubo una asamblea popular, convocada por ediles del Frente para la Victoria, donde los vecinos reclamaron información y acciones de sus autoridades políticas, especialmente las que responden a Juntos Somos Río Negro que comanda el gobernador Carlos Weretilneck. El Estado rionegrino trató de calmar estas inquietudes enviando al Concejo Deliberante riocoloradense a su representante en Coirco, el ingeniero Daniel Petri, quien concurrió a tratar de convencer de las supuestas bondades de Portezuelo.

Días después, precisamente la semana pasada, se concretó una nueva asamblea popular, esta vez en La Adela. Allí, además de la masiva presencia de autoridades pampeanas, hubo una gran e inédita presencia de autoridades de Río Colorado, entre ellos el intendente Gustavo San Román y la diputada provincial Elsa Inchassendague, además de concejales, ambientalistas y vecinos de esa ciudad rionegrina.

Allí, en una concurrida reunión en la escuela 61, las expresiones de los rionegrinos pusieron en aprietos al jefe comunal y a la diputada. A ellos les dijeron que creen en las divergencias que está planteando La Pampa sobre Portezuelo y les exigieron acciones.

Como forma de defensa, ante las críticas de los vecinos a sus inacciones, tanto la diputada Inchassendague como el intendente San Román pusieron por delante sus denuncias a La Pampa por la contaminación del Colorado que, aseguran, producen los barros de la planta depuradora de la toma del acueducto. Pero el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de un plumazo eliminó esta chicana, cuando en las últimas horas anunció la obra que Río Negro pide: una planta purificadora de esos excedentes.

Río Colorado movilizado.

Los principales medios rionegrinos han mantenido y mantienen un llamativo silencio sobre la temática. Por ello los dirigentes de las entidades ambientalistas y concejales disidentes, utilizan las redes sociales para difundir ideas, información, ideas, discusiones, y alternativas. En ese ámbito es evidente que hay un pueblo movilizado.

La misma vía virtual es el camino para convocar a acciones. Una de ellas, que va tomando forma en la comarca, es una movilización que pretenden llevar adelante en la ciudad de Río Colorado.

Trascendió por ese espacio de difusión social que hoy habrá una reunión para informar y trabajar sobre esa convocatoria. «No se olviden estimados vecinos e instituciones que quieran participar, este martes a las 18.30 en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, reunión para la planificación en defensa del río. Los fotógrafos que quieran realizar fotografías artísticas que quieran sumarse que asistan, allí les mencionaremos las ideas. Si está en vos defender nuestro río acercate, sin banderías políticas, solo elevando la bandera en defensa de nuestro río. Gracias a las peñas, grupo de murga y artistas que ya confirmaron su participación ¡Sumate y aportá ideas! ¡Hagámosnos oír!», señala una invitación que corre en Facebook. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page