top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Bertone pretendía ser candidato con avales «truchos» de la UCR


El actual funcionario de la delegación de Trabajo quiso insistir hasta último momento con su postulación presentando planillas con firmas de dirigentes radicales y de personas fallecidas. En el PJ apareció un candidato sorpresa.

Empecinado en presentarse como sea, el ultramacrista Luis Bertone quedó al borde de ser denunciado penalmente por entregar planillas de avales con firmas truchas para su candidatura a diputado nacional.

El delegado de la Secretaría de Trabajo de la Nación en La Pampa buscó hasta último momento desafiar el acuerdo de cúpulas entre la UCR y Propuesta Federal y terminó dando argumentos casi insólitos para justificar su baja: a distintos medios les dijo que lo había hecho a pedido del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Lo cierto es que las planillas que Bertone entregó a la Junta Electoral del frente Juntos por el Cambio estaban llenas de irregularidades. Entre las firmas que avalaban su candidatura aparecían las de encumbrados dirigentes del radicalismo como Roberto Paz (presidente de la Convención Provincial), Juan Armando Weigel (director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Rosa) o Juan Pablo Vieta (estrecho colaborador del senador Juan Carlos Marino) y hasta la de Francisca “Paquita” Manzano, una histórica militante radical que falleció el 21 de mayo.

“Che... el cabeza de termo que le juntó los avales al ‘progresista’ de Luis Bertone, se lo comió en dos panes... ¿justo mi firma van a falsificar? Una explicación no vendría nada mal”, escribió “Coco” Vieta en su perfil de Facebook. Allí, también Weigel se ocupó de despegarse: “A este bobo de Bertone no lo conozco y ni pretendo conocerlo. Sí quiero dejar en claro que no avalé su pretensión de ser diputado. Mi nombre figura arriba de ‘Coco’ Vieta, no es mi firma ni mi domicilio”.

Finalmente la locura de Bertone no avanzó. Pero hizo transpirar hasta último momento a los popes partidarios cuando incluso ya Ulises Forte había aceptado declinar su postulación -lo iba a acompañar Cecilia Roigé- en pos de la unidad.

Candidato sorpresa.

En el PJ estaba todo cerrado desde temprano. A media mañana la lista del Frente de Todos (que también integran el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Frente Renovador) presentó sus avales ante la Junta Electoral para confirmar las candidaturas del procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y la camporista Carmina Besga, dos nombres que el gobernador Carlos Verna había anunciado el miércoles.

Pero esa armonía partidaria tembló cuando imprevistamente apareció Valentín Contreras, dirigente de Villa Parque, a entregar sus 600 avales a última hora para presentarse y buscar la interna ante la lista principal.

No es la primera vez que Contreras hace una movida por el estilo. Hasta mayo fue parte del directorio de Vialidad Provincial y se fue (o lo fueron) tras trabajar para la campaña a gobernador de Rubén Ojuez, que se presentó por el Frente Popular.

Hoy la Junta deberá evaluar si los avales están en orden, aunque hay serias dudas sobre esto.

Una pampeana en CABA.

Lejos de la prolijidad casi suiza (ironía mediante) con la que se presentaron las listas en La Pampa, en la ciudad de Buenos Aires aún hay cuestiones por definir más allá del cierre. Por ejemplo, el principal candidato que enfrentará al actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, será Matías Lammens y hasta ayer no tenía compañera de fórmula confirmada (había dudas entre Gisella Marziotta y Victoria Montenegro).

En ese ida y vuelta, dentro de las listas del Frente de Todos en la CABA apareció el nombre de una pampeana. Se trata de la reconocida socióloga e historiadora Dora Barrancos, que irá segunda en la lista de senadores, debajo de Mariano Recalde.

Barrancos, una histórica militante feminista, nació en 1940 en Jacinto Arauz y mantiene una estrecha relación con la provincia, donde es profesora honoraria de la Universidad de La Pampa. En mayo de este año presentó su renuncia al directorio del CONICET con fortísimas críticas al ajuste a la ciencia que realiza el gobierno de Mauricio Macri. fuente El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page