top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Salud: La Pampa producirá remedios oncológicos


DIPUTADOS APROBARON CONVENIO

Convocado a participar de un plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; y de Hacienda y Presupuesto; el licenciado Jorge Férnandez, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del gobierno de la Pampa explicó los alcances del convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y la provincia de La Pampa, a consideración de los legisladores para su aprobación.

Fernández recordó que el llamado a licitación del edificio que albergaría al Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, en el año 2017, coincidió con la instrumentación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que tiene como objetivo constituir una Red Nacional de Laboratorios Públicos, con alrededor de 40 laboratorios.

En ese marco, Fernández reveló que «desde Anlap vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción. Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización».

También dijo que «como se trabajará en red, podremos canjear lo que produzcamos con la producción de otros laboratorios que la integran y así nosotros estaremos en condiciones de brindarles medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos».

Justamente eso es lo que hace que las instalaciones del Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, deberán contar con dos alas, un edificio destinado a la producción de los medicamentos oncológicos (es el de las instalaciones del antiguo laboratorio) y debe construirse un edificio nuevo para almacenar los medicamentos que se reciban en canje con los otros laboratorios». La licitación que se ha llevado adelante para la construcción de estas instalaciones prevé su finalización para el mes de octubre.

Fernández explicó que el convenio, que expuso en la Legislatura, prevé un aporte de la Anlap de 2.900.000 pesos, para llevar adelante esa construcción, pero que «servirá de convenio marco para formalizar la relación entre el organismo nacional y el provincial, para que la agencia nos asigne un presupuesto porque de ahora en más habrá que hacer una erogación de 500 mil dólares para el funcionamiento del laboratorio».

Los diputados, concluida la exposición del funcionario, decidieron emitir despacho aconsejando la aprobación del convenio.

Seguridad alimentaria.

El plenario de comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto, presididos por los diputados Claudia Godoy y Roberto Robledo respectivamente, trató la firma de dos convenios entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, relacionados con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el Plan Nacional Alimentario Abordaje Federal. Por ese motivo se hizo presente la subsecretaria de Descentralización Territorial, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Patricia Lavín.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la rúbrica de ambos convenios, elemento esencial para llevar adelante las licitaciones que permitirán la compra de los alimentos que serán distribuidos de acuerdo a lo que indica el sistema Pilquén.

Ambos convenios merecieron, de parte del plenario, sendos despachos aconsejando su aprobación por unanimidad.

Pase a planta.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Presupuesto habilitó para su tratamiento el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se autoriza a ese poder a pasar a planta permanente al personal contratado de los tres poderes del Estado. Se determinó invitar al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para que brinde la información necesaria, para el próximo martes 25 de junio a la hora 12.

La comisión también aprobó por mayoría aconsejar, vía dictamen, la aprobación del proyecto de ley por el que se transfiere a título gratuito a la Mutual Gremial Pampeana el inmueble para ser destinado a afiliados de esa entidad. La minoría fijará posición en el recinto.

Fue unánime, en tanto, el despacho que aconseja la aprobación del proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, un inmueble propiedad de la Provincia.

Finalmente, la mayoría emitió dictamen aconsejando la aprobación del proyecto de ley por el que se autoriza al PEP a transferir a título gratuito a favor de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial La Pampa un inmueble sito en la ciudad de General Pico. La minoría fijará posición en el recinto. fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page