top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ernesto Franco seguirá en Hacienda


El ministro de Hacienda ya acordó con Verna y Ziliotto que continuará en esa cartera. La preocupación por la caída en la recaudación provincial y el envío de otro proyecto de ley para modificar la ley de coparticipación provincial.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo este martes que aceptará el ofrecimiento del gobernador electo, Sergio Ziliotto, para seguir a cargo de la cartera económica de la provincia. Franco contó que lo habló con el actual gobernador, Carlos Verna, quien le respondió que está de acuerdo. De esta manera, se confirmó el primer nombre del futuro gabinete que asumirá a partir del 10 de diciembre.

Franco está en el cargo -en esta etapa de gobiernos justicialistas- desde diciembre de 2015, acompañando a Verna. Durante la gestión del exgobernador Oscar Jorge fue asesor en el Senado y en la Legislatura provincial. También fue ministro del área con Rubén Marín.

La semana pasada Ziliotto había adelantado que pretendía que Franco lo acompañe en su mandato. “Lo hemos charlado mucho. Somos muy amigos. Con Marín no eramos amigos pero había consideración de ambas partes. Con Verna, por su forma de expresarse, tuvimos un tipo de relación mucho más informal. Pero con él hay una amistad, de trabajar muchos años juntos”, comparó.

El funcionario confirmó su continuidad. “Es innegable, ya lo consulté con el gobernador, quería saber si está de acuerdo. Si él mantiene la situación, evidentemente seguiré. No solo yo, sino gran porcentaje del equipo que me acompaña, porque siempre hay que ajustar alguna tuerca”, indicó.

“En forma personal lo hablé con el gobernador. Me dijo que sí, por supuesto. Todavía no le he dicho que sí (a Ziliotto), pero se está enterando por la radio”, reafirmó en declaraciones a LU 100.

Por otra parte, si bien Franco repitió que las finanzas provinciales están ordenadas, “no están en rojo”, ya que el ejercicio del año pasado cerró sin déficit, no dejó de manifestar su precupación por la marcha de la economía en general. En ese sentido, señaló que la inflación interanual al mes de abril alcanzó el 56%, mientras que en ese mismo período la recaudación provincial fue del 37,6%. Según detalló, cayó abruptamente, un 25,6%, la recaudación del impuesto de Sellos -venta de autos inmuebles-, mientras que la entrada por Ingresos Brutos, que refleja la actividad económica, se mantuvo en un 52%.

En otra parte de la entrevista, Franco consideró que los resultados contundentes de la última elección tienen relación con una ratificación a más de treinta años de gestión peronista en la provincia por un lado, y por el otro son un efecto del “desastre” económico en la que hundió el país la gestión del presidente Mauricio Macri. “Hubiera preferido ganar por un voto y no ganar en forma tan contundente si la situación del país fuera mejor”, se sinceró.

Deuda de Nación

Franco adelantó que están aguardando que venza el plazo de 120 días que había dado la Corte Suprema para que el gobierno nacional se ponga de acuerdo para abonar la deuda de más de 4 mil millones de pesos con la provincia por recursos coparticipables descontados. Eso sucederá el próximo 10 de junio. Como las negociaciones con los funcionarios nacionales se cortaron, La Pampa reclamará nuevamente a través de las vías judiciales.

Nueva ley de coparticipación

Otro anticipo de Franco fue el envío en junio de una modificación a la ley de coparticipación provincial. El funcionario reconoció que la actual esctructura perjudica a las ciudades más grandes, como Santa Rosa y General Pico.

Un cambio en la ley se había mandado el año pasado, pero no avanzó su tratamiento en la cámara. “Va a a ser una modificación sustancial, no solo en los números, también en los controles”, adelantó, respecto al nuevo intento. Una parte de los cambios comenzarían a regir el 1 de enero del año próximo. Y la otra parte en 2021, según detalló.

“El gobernador ya dio la anuencia para que esta idea se plasme en el proyecto y se discuta en la cámara. La luz verde ya está dada”, completó. fuente El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page