top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa exportará en 2019 por más de U$S 80 millones


DESTACAN LA CULTURA DE COMERCIO EXTERIOR

La provincia de La Pampa tiene previsto realizar durante este año exportaciones por más de 80 millones de dólares, una realidad que “significa todo un cambio de cultura”, según resaltó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

El funcionario estuvo el pasado martes en el hotel Mercure para participar del seminario “Argentina 2019 – entre lo imposible y lo imprescindible”. Y, en ese marco, destacó el avance de la Provincia a la hora de buscar nuevos mercados, no solo nacionales sino internacionales.

“En el año 2015 exportamos por valor de ocho millones de dólares, en el 2018 llegamos a los 61 millones de dólares y creo que este año superaremos los 80 millones de dólares. Como ven, partimos de algo que era imposible pero a su vez imprescindible para que La Pampa tuviera una cultura de comercio exterior”, apuntó Moralejo.

El seminario fue impulsado desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y tuvo como objetivo debatir sobre los múltiples interrogantes que plantea el rumbo económico y filosófico nacional.

En ese contexto, Moralejo fue uno de los oradores del acto de apertura , que también contó con la presencia del intendente Leandro Altolaguirre, el presidente de la Cacip, Roberto Nevares, el vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich y en las disertaciones, Adrián Ravier, Roberto Cachanosky y Santiago Kovadlof.

Nevares, en su carácter de anfitrión, puso de relieve “el excelente nivel de diálogo” con los funcionarios del Ministerio a quienes atribuyó carácter y compromiso a la hora de colaborar para acompañar con distintas estrategias el quehacer mercantil pampeano, según informó el boletín de prensa de la Provincia.

Aduana.

En tanto, Moralejo consideró acertada la elección del slogan del seminario porque “se trata de una frase provocativa y llama al desafío”. Desafiar, dijo, “es construir hacia el futuro y seguramente vamos a construir sobre la base de lo imposible para poder lograr lo imprescindible, que le dará el basamento a todo eso que ustedes imaginan que quieren hacer”.

En esa línea de pensamiento expuso ante un auditorio colmado la actitud de la gestión de Gobierno que en el año 2004 decidió, y definió, que La Pampa tuviera su propia Aduana.

“Este es un ejemplo concreto de lo que son las políticas generadas desde nuestro ministerio. Parecía imposible que La Pampa tuviera una Aduana porque no había empresas exportadoras, lo que se exportaba eran las materias primas a través de los diferentes puertos cercanos. Eso que parecía difícil o imposible se transformó en un primer paso exitoso, inauguramos una delegación de la Aduana de La Pampa que derivó en una incipiente actividad exportadora a la cual se plegaron muchos empresarios y comerciantes”, recordó.

A ese primer paso realizado le siguieron, años después, la llegada de la Aduana de la ciudad de General Pico instancia que “fue algo que parecía imposible de lograr. Hoy vemos esta realidad que nos habla de todo un cambio de cultura en la apertura de la Provincia a alcanzar mercados no solo nacionales, sino también internacionales”.

Competitivos.

El funcionario, además, consideró necesario “tomar el desafío de planificar el futuro, porque muchas veces tenemos que planificarlo desde lo imposible, especialmente cuando el futuro lo vemos desde varias ópticas. Seguramente vamos a tener que desafiar el futuro para poder mantenernos competitivos no solamente en precio y calidad, sino en los nuevos productos o actividades que requieran los nuevos tiempos. También es una frase acertada cuando debemos resolver problemas, porque sabemos que un problema va a tener una solución cuando ésta sea abordada desde dos puntos de vista: el abordaje para hallar una solución remediando los disturbios que produce, pero también un problema tendrá solución cuando se remedie la causa que lo está produciendo. Ahí vamos a encontrar esa solución definitiva y vamos a encaminarnos hacia un progreso, habrá que trabajar en los dos sentidos”. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page