top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Recomendaciones y cuidados en el mes de la tuberculosis


DETECTADA A TIEMPO Y CON UN TRATAMIENTO COMPLETO Y REGULAR, LA TUBERCULOSIS SE CURA

El Día Mundial de la tuberculosis se conmemoró el 24 de marzo, cuando en 1882 el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch y puede atacar muchas partes del cuerpo, aunque habitualmente se localiza en los pulmones.

Las bacterias se transmiten a través del aire, cuando una persona enferma de TBC tose, grita, habla, estornuda elimina las bacterias que están en sus pulmones y una persona sana que respira el aire contaminado se puede enfermar.

Es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas. Se estima que en 2016 más de 10,4 millones de personas contrajeron la TB. El 90% eran adultos, el 65% eran varones, el 10% tenía co infección con VIH y se registraron 1,3 millones de muertes asociadas a esta enfermedad.

En la Argentina se notificaron 11.560 casos en 2016 y aumentó con respecto a 2015, de 24,9 a 26,5 por 100.000 habitantes, con importantes diferencias entre jurisdicciones. Las más vulnerables son aquellas con situaciones socio económicas desfavorables, pero también con un incremento constante de casos en jurisdicciones altamente urbanizadas y de gran concentración de población en circunstancias de vulnerabilidad, como la ciudad de Buenos Aires.

Las muertes por TB en 2016 fueron 757, cifra 5% más alta que la registrada en 2015. El riesgo de morir por TB es mayor en los varones que en las mujeres y si bien aumenta con la edad, dos de cada tres muertes ocurren en personas de menos de 65 años. La ocurrencia de casos y muertes en niños y adolescentes es un reflejo no sólo de la transmisión activa de la enfermedad en la población, sino que también pone de manifiesto dificultades en el control de las personas que estuvieron en contacto con el bacilo y barreras en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, que evitarían en muchos casos el desarrollo de la enfermedad y las muertes.

En el año 2016 se notificaron 1.932 casos en niños y adolescentes menores de 20 años (17%) y el 53% correspondió a jóvenes de 15 a 19 años que en su mayoría fueron diagnosticados por síntomas respiratorios.

En la Provincia de La Pampa durante el año 2018 se notificaron 44 casos, la tendencia en los últimos años se mantiene sin grandes modificaciones. En cuanto a la localización, la mayoría de los casos fueron de localización pulmonar.

Los síntomas son tos por más de 15 días, fiebre especialmente a la noche, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso, por lo que se recomienda concurrir a un centro de salud.

¿Cómo se previene? Al nacer a los niños se les aplica la vacuna BCG que previene las formas severas de la enfermedad en los más pequeños. Mantener los ambientes iluminados y ventilados, la higiene personal y del hogar. Cubrirse la boca al toser o estornudar y alentar a los enfermos a cumplir con su tratamiento.

La tuberculosis detectada a tiempo y con un tratamiento completo y regular, se cura.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page