top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cooperativas celebraron el envío a Diputados de la ley sobre el uso de las columnas


FEPAMCO: ''REIVINDICAMOS UN DERECHO''

Las cooperativas eléctricas están a punto de ver concretarse un anhelo de años. La sanción de una ley que deja en claro que son las dueñas de las columnas del tendido eléctrico y da por finalizada la histórica tensión que existió con el Estado provincial, que tuvo su último episodio en 2012, cuando el gobernador Oscar Jorge pretendía que el canon que percibían por el uso de terceros fuera a rentas generales de la Provincia y no a las arcas de las propias entidades solidarias.

Si bien el proyecto de ley que el gobernador Carlos Verna giró a la Legislatura no habla específicamente de la propiedad, otorga el derecho de la percepción del canon a las entidades, dejando de lado la polémica resolución ministerial que seis años atrás firmara Jorge Varela, entonces titular de la cartera de Obras Públicas.

Terceros usuarios.

La iniciativa regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y/o postes de la red eléctrica de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de La Pampa, por parte de terceros que pretendan utilizar esa infraestructura para brindar servicios distintos a los de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.

“Esto no solo es un hito para las cooperativas sino para el gobierno provincial, porque se zanja este tema de una buena vez. Esta no es una ley general, que luego hay que reglamentar, sino que es una ley muy reglamentarista porque tiene todas las aristas contempladas, no hay mucho que agregarle después a través de una reglamentación”, dijo el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, en alusión a la iniciativa que Verna envió a la Legislatura provincial.

“Como provincia, dejando de lado quiénes estaban en el gobierno, se está volviendo a algo que nunca se debió haber perdido, estamos reivindicando un derecho que tenían las cooperativas”, añadió en diálogo con Radio Noticias 99.5.

Ley Corta.

El dirigente cooperativo recordó, además, el peligro en ciernes que significa la Ley Corta de Telecomunicaciones que el gobierno nacional giró el Congreso pero cuyo tratamiento no logró imponer para este año. Esa iniciativa pretende que los dueños de las columnas o postes tengan la obligación de cederlos a otras compañías que quieran prestar servicios de telecomunicaciones.

“Ellos dicen que es para todos igual, y que nosotros también vamos a poder usar la infraestructura de las grandes empresas privadas, pero es mentira, porque nosotros nunca vamos a ir a Buenos Aires a buscar columnas para colgarnos y dar servicios, pero ellos sí van a venir para acá, para aprovechar nuestra infraestructura”, dijo el dirigente oriundo de Arata.

Carlos Santarossa - FEPAMCO

Prioridades.

Santarossa explicó que la ley provincial fijará prioridades: el principal derecho de uso será de las cooperativas, que fabrican o compran las columnas para luego colocarlas, usarlas y mantenerlas; en segundo orden la prioridad la tendrá el Estado cuando requiera de la infraestructura para tender fibra óptica u otros cableados para prestar servicios; y en tercer lugar el sector privado, que tendrá que abonar un canon. “Quien quiera colgarse que pague”, dijo.

El dirigente recordó que Telefónica, una de las empresas privadas que presta servicios de telecomunicaciones, y una de las que se beneficiaría con la Ley Corta, abandonó hace tiempo los postes del tendido de la telefonía fija. “Hay muchos de esos postes que están podridos y si no los cambiamos nosotros, se caen sobre nuestras líneas eléctricas y nos provocan un daño. Cuando llamamos por teléfono para pedirles que los cambien, nos atiende un call center en Colombia, nos toman los datos pero no vienen nunca. Si no lo hacemos nosotros, ellos nunca van a venir”, protestó.

"Tendrán el control".

El asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, analizó el Proyecto de ley que envió el gobernador Carlos Verna a la Cámara de Diputados mediante el cual se propone declarar de interés regulatorio el uso de infraestructura de soportes, columnas y/o postes de red eléctrica.

El funcionario destacó que la iniciativa legislativa viene a dar una respuesta definitiva a una problemática muy sentida del movimiento cooperativo pampeano, y mencionó que "es producto del trabajo consensuado con la Fepamco desde el año 2012". Aclaró que desde esa fecha "se estuvo trabajando desde el Bloque de Diputados del PJ en la Cámara y a partir de 2015 desde este Poder Ejecutivo con la Fepamco, en conjunto, para consensuar un proyecto que reconozca el derecho que estaban reclamando".

Existían diversas regulaciones que emitía la Administración Provincial de Energía, la última de 2012. "Esta otorgaba la facultad de cobro de canon por el costo que significaba el uso por parte de terceros de la estructura remanente a la Administración Provincial de Energía. Eso motivó que las cooperativas comenzaran un reclamo en base a que eran ellos los prestadores del servicio público y que debieran ser quienes lo cobraban".

Con la nueva ley, "lo que se hace es otorgar la facultad o potestad a las cooperativas de controlar esta situación, que los trámites de terceros deben hacerse ante las cooperativas, la APE será Autoridad de Aplicación a partir de un Registro de Usuarios, pero todo el control estará a cargo de las cooperativas, que además cobrarán el canon". Gigena explicó que la ley prioriza al Estado provincial, luego a las cooperativas y, en tercer lugar, a cualquier otro usuario para prestar servicios. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page