top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Intendentes radicales piden coparticipar lo que devolvió Nación


Roxana Lercari, jefa comunal de Realicó, una de las presentes en una cumbre del espacio político. Piden aumentar la masa de recursos coparticipables. Piden un desarrollo integral de los pueblos y recursos para sostener los servicios de las ciudades más grandes.

“Ahora el gobierno de Macri devolvió lo que nos quitó el kirchnerismo. Ese dinero tiene que ser coparticipable”, dijo el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, al referirse a lo que hablaron los jefes comunales radicales y los diputados provinciales, quienes mantuvieron una cumbre preocupados por los escasos fondos que llegan a sus ciudades y localidades.

Reclaman además que los fondos educativos que recibe La Pampa sean coparticipables, para afrontar los servicios educativos (talleres, jardines maternales) que afrontan.

De la cumbre participaron, además de Altolaguirre, la intendenta Roxana Lercari (Realicó), Diego Marcantonio (Parera), Francisco Traverso (Intendente Alvear), Oscar Flores (Alta Italia), Celestino Folmer (Mauricio Mayer), Hugo Kenny (Victorica), José Luis Galotti (Bernardo Larroudé), y Héctor Delahaye (Anguil). Estuvieron acompañados por los secretarios de Hacienda.

Además de los intendentes estuvieron presentes los diputados provinciales Ricardo Consiglio, Marcela Coli, Carlos Bruno, Fernando Perelló y Martín Berhongaray y el socialista Luis Solana.

Los intendentes quieren que los legisladores del FrePam lleven su postura de cara a la discusión del proyecto que modifica los índices de coparticipación y el Presupuesto 2019. Pero además abordaron otros temas como la situación generada por los créditos de promoción económica (la forma que impacta la retención que aplica el Gobierno Provincial en los casos de falta de cobro) y la ley que obliga a los intendentes a pedir la autorización del Gobierno Provincial a la hora de firmar convenios con Nación.

La cumbre reunió unos 50 jefes comunales, secretarios de Hacienda y legisladores. Fue un gesto de fuerza para exhibirse a la oposición provincial de cara a la discusión de la coparticipación municipal y el Presupuesto 2019.

“Hay una preocupación cierta por el 2019 y la modificación de los índices de coparticipación. La cuestión de fondo que estamos tratando de modificar es la masa de fondos coparticipables”, dijo el jefe comunal santarroseño.

“Pero no queremos una pelea de pobres contra pobres sino que aumenten los fondos. Ahora hay recursos. Queremos que lleguen a los municipios, los recursos que hacen falta”, dijo. “La torta es muy chica para las necesidades que tenemos los municipios”, afirmó el santarroseño.

“Los fondos que queremos incluir dentro de la masa coparticipable y la torta a ampliar es lo que Macri le devolvió a La Pampa. Eso que le sacó el kirchnerismo”, dijo a modo de referencia política.

Ese 15% retenido por el kirchnerismo, ahora Nación lo está restituyendo. Para los jefes comunales, esos fondos deben ser coparticipables. “Esa plata ingresa, pero no se coparticipa. Se financia el déficit de la Caja Jubilatoria”, remarcó.

“La Provincia tiene un ingreso mucho mayor de recursos, pero no llegan a los municipios”, agregó.

Dijo que un ejemplo son los recursos educativos. “No se coparticipa a los municipios”, explicó Altolaguirre.

Puso como ejemplo la caída de los ingresos de Santa Rosa, con la modificación del índice de coparticipación en el anterior gobierno de Verna. “Santa Rosa cayó del 31 al 26%”, dijo.

“Esto repercute de manera negativa en las ciudades grandes. No queremos sacarles plata a las comunas chicas. Pero tiene que haber una política integral. No podemos dejar que las ciudades grandes se vengan abajo”, afirmó.

“Cada vez son más las obligaciones y los recursos no están”, dijo el intendente santarroseño.

El objetivo es sostener los talleres educativos, culturales, los jardines maternales, las colonias de vacaciones, las escuelas deportivas y las políticas de adultos mayores.

Altolaguirre salió al cruce del anuncio del Gobierno Provincial de hacer un fideicomiso con los fondos recuperados a partir del fallo de la Corte sobre lo que Nación retenía para gastos de AFIP.

“Eso hay que decidirlo entre todos”, dijo.

También trataron los problemas que generan a los municipios los créditos de promoción económicas. “Ahora hay problemas de cobros. Esto se retiene. Los municipios no son un organismo de financiamiento. El Gobierno Provincial se garantiza el cobro a través de la retención de la coparticipación, pero le genera un problema al municipio”, dijo Altolaguirre.

Finalmente, el otro tema que trataron es la obligación de obtener el visto bueno de Provincia cuando un municipio firma un convenio con Nación. “Queremos que se modifique la Ley. Viola la autonomía municipal. Entorpece la gestión de las comunas. Lo único que agrega es burocracia”, dijo Altolaguirre.ElDiario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page