El 2018 LLEGARA CON VARIOS PROYECTOS: ASFALTO, COMBI Y PROMESA DE RENOVAR LA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ
Mauricio Mayer arriba hoy a su 103º aniversario. El intendente Celestino Folmer, no ocultó su estado de ánimo. “Estamos con una depresión muy grande por la situación en que se encuentra la red terciaria como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la región. Tenemos 22 caminos cortados por la cantidad de agua acumulada”, expresó el jefe comunal.
“Los productores están impacientes, quieren sacar la producción de soja, maíz y trigo que tienen almacenada en bolsones. Sabemos de sus necesidades, pero deben entender que estamos haciendo lo posible para enfrentar esta emergencia”, agregó. “Es la primera vez desde que tengo uso de razón que el ejido se encuentra tan anegado. Es algo inédito, nunca habíamos tenido precipitaciones tan abundantes en poco tiempo, que justo comenzaron en invierno, por eso el agua no drena lo suficiente. Ahora pareciera que está secando algo, pero el tiempo no nos da tregua”, abundó.
Pidió al sector rural “paciencia” y que no circule todavía con camiones cargados para no romper los caminos reparados. Los trabajos demandan mucho dinero extra y esfuerzo humano. El municipio debió contratar maquinas viales. “Nos estamos manejando con los recursos municipales, alguna ayuda del gobierno provincial y en Nación hemos solicitado un Aporte del Tesoro Nacional para comprar una retro. Esperemos que se apiaden de nosotros y llegue el dinero, lo estamos esperando con ansiedad”, contó.
La comuna cuenta con tres motoniveladoras, una es modelo 2015. Permanentemente están trabajando y las máquinas usadas “siempre algún desperfecto mecánico tienen”, dijo Folmer. Tres empleados comunales están abocados al mantenimiento de los caminos y los restantes a la limpieza de la zona urbana, donde también realizan tareas mujeres contratadas por el municipio.
En otro orden, el mandatario manifestó su beneplácito por los dos nuevos emprendimientos llevados adelante por particulares. La comuna cedió un espacio para que funcione un botiquín, atendido por un farmaceútico de Winifreda y su esposa, mientras que un comerciante local anexó el rubro ferretería. “Están trabajando bastante bien, eran necesarios en el pueblo”, se alegró Folmer.
Reveló que vecinos de Mauricio Mayer radicados en otras localidades de la provincia quieren volver a su terruño y se han comunicado con la municipalidad para consultar sobre terrenos. “Tenemos muchos terrenos municipales disponibles y hay interesados en comprarlos. A todos les contamos que existe una ordenanza que fija un plazo de dos años para construir la vivienda. Esta normativa apunta a evitar la especulación”, señaló. “Los jóvenes estudian, luego emigran, pero siempre alguno vuelve a su pueblo, justamente ahora tengo un pedido de una chica que está estudiando veterinaria y quiere comprar un local para instalarse cuando se reciba. Proyecta abrir una veterinaria y un corralón de materiales de construcción”, acotó. Se emociona cuando recuerda el día que asistió a la inauguración de la sede propia del Centro de Jubilados y Pensionados, ocurrida en julio pasado. En ese acto expresó: “Parecía una utopía, pero como la mayoría de los sueños cuando uno lucha por ellos acaban por cumplirse.
No hubiera sido posible sin la fuerza, el empuje y la decisión de todos estos amigos, los jubilados, que perseveraron, golpearon puertas, elevaron notas, solicitaron ayuda y de esa manera lo consiguieron”. Agradeció “profundamente” al Estado nacional y al gobierno provincial “por sus valiosos aportes y a todos aquellos que pusieron su granito de arena para que esto sea una realidad”. Folmer es socio fundador del Centro, que hace siete años obtuvo su personería jurídica y después la comuna le donó el terreno con la escritura traslativa de dominio. “Tiempo después viaje a Buenos Aires a firmar el convenio del Plan Nacional Más Cerca, que nos permitió obtener fondos para comenzar la construcción. Las dificultades en el camino fueron muchas, pero ahora contamos con un espacio para compartir actividades y reuniones, no solo para la gente de hoy sino también para las generaciones venideras. Con todo mi corazón deseo que disfruten este lugar”.
Sus proyectos para 2018 son el recambio de la combi o minibús municipal, que es modelo 2004, pavimentar la cuadra y media que queda, edificar la nueva sede del Juzgado de Paz, que actualmente funciona en el Concejo Deliberante, y una habitación para los empleados municipales. Les dejó un mensaje a los vecinos: “Sigan apostando por este gobierno municipal que trabaja sin discriminar a nadie. Seguiremos ayudando a todas las instituciones y con fondos provenientes de la Ley de Descentralización sumaremos dos talleres: uno de gimnasia para adultos mayores, que será dictado en el Centro de Jubilados y Pensionados y otro de guitarra para niños y adolescentes, que será impartido en la municipalidad”, finalizó.
> LA ARENA ESPECIAL ANIVERSARIO DE MAURICIO MAYER 14/11/2017 <