top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Concejal de Winifreda no repudió un fallo de la Corte


LEY DEL 2X1 PARA UN REPRESOR

El concejal winifredense Mario Corredera (Propuesta Frepam) no rechazó el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor condenado por delitos de lesa humanidad con la ley del 2×1. “No me considero capacitado para poder juzgar las decisiones de los jueces nacionales. Soy veterinario, conozco mis limitaciones”, declaró el edil y presidente del comité de la UCR local para sostener su postura, la cual no fue compartida por los cinco concejales restantes.

Se manifestó así en la última sesión ordinaria, el jueves, cuando ingresó una resolución dictada por el Concejo Deliberante de General Pico que expresa el desacuerdo con el fallo Muiña dictado recientemente por el máximo tribunal de la Nación que habilita la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad e invita a los concejales de la provincia a pronunciarse en igual sentido.

“Totalmente de acuerdo”, dijo Marcos Ponce (PJ) y lanzó una autocrítica: “Me llamó la atención que desde el municipio, cuando fueron los actos masivos a nivel nacional, no hayamos hecho al menos una mínima mención sobre este tema”.

Y continuó: “Es aberrante el retroceso en materia de Derechos Humanos que tenemos en el país en comparación con diez o quince años anteriores. Lo que está pasando hoy es producto de un clima de época que está reflejando miradas políticas de nivel nacional. Por eso, se le pide a la intendenta o a quien corresponda que cuando pasan estas cosas no permanezcamos exentos y hagamos una reflexión en la plaza o en los medios”.

Luego, Corredera dio su punto de vista y asombró a sus pares: “No me considero capacitado para poder juzgar las decisiones de los jueces nacionales. Soy veterinario, conozco mis limitaciones”, manifestó.

“Decir si corresponde o no aplicar el 2×1 está muy por encima de mis capacidades y sería una tremenda irresponsabilidad de mi parte emitir una opinión en ese sentido. Simplemente no apoyo porque más allá que pueda repudiar lo que se hizo durante la dictadura militar no me considero capacitado siendo un simple vecino para poner en tela de juicio lo que decide un juez”, amplió.

Al cruce.

Indignado con sus palabras, Ponce le salió al cruce: “La capacidad te la da el solo hecho de conocer que 30 mil personas fueron desaparecidas y muchas torturadas en Argentina y en La Pampa tuvimos los juicios de la Sub Zona 14”, le dijo, pero Corredera no cambió su argumentación, aunque afortunadamente quedó en soledad.

Su correligionaria Carmen Salamone comenzó su alocución con una confusión: “Los derechos de lesa humanidad (sic) son imprescriptibles y deben ser juzgados con toda la rigurosidad de la ley”. Los ediles del PJ la corrigieron: “Son delitos”, le dijeron.

Ella se disculpó y acotó: “No deben medirse con la misma vara que los delitos comunes. Creo que no debería existir el 2×1”. Con respecto “a si hubo 30, 50 o un desaparecido (sic), es un delito de lesa humanidad y en un país no pueden desaparecer personas mucho menos por causas políticas”. Ponce le aclaró que los detenidos desaparecidos “son 30 mil”, para despejar dudas.

Sergio Salotti (Propuesta Frepam) fue tajante: “No estoy de acuerdo con el 2×1 cuando hay corrupción y crímenes por delante porque a aquel que le toque debe ser muy doloroso” y adhirió a la resolución. Lo mismo hicieron los ediles del PJ Adriana Grosky e Iván Lince. Vale recordar que luego del fallo de la Corte, el Congreso votó y el Ejecutivo Nacional reglamentó una ley que excluye de la aplicación del 2×1 a culpables por delitos de lesa humanidad.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 06-06-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page