top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Los caminos de la red terciaria son responsabilidad de los municipios


En el día de hoy el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, visitó la ciudad de Realicó en el marco de la Campaña Documentaria Provincial.

En esta iniciativa se trabajó en conjunto con los encargados del Registro Civil local y, además, con equipos móviles se visitaron diferentes domicilios para proceder documentar a personas que por diferentes motivos no se pueden trasladar. El DNI no solo es un medio para acreditar la identidad, es la puerta de acceso a los derechos fundamentales, necesarios para llevar una vida digna.

Bensusán recordó que a partir del 1 de abril dejaron de tener vigencias los anteriores documentos -(LE, LC y DNI verde), por lo tanto, esta campaña intensiva se continuará realizando en toda la provincia hasta lograr que todos los pampeanos posean el único DNI valido, que es la tarjeta.

Aportes del Tesoro de la Nación

En el marco de una conferencia de prensa, el ministro fue consultado sobre diferentes temas como el caso de los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que solicitó la Municipalidad de Realicó a Nación. “Esto fue un pedido especifico que realizó el municipio que se debe tramitar a través de la Provincia, los fondos ya llegaron, por lo cual desde Provincia se le transfirió al municipio de Realicó".

Aclaró que los ATN se solicitan en casos de emergencias o desequilibrios financieros de los municipios. Bensusán indicó también que desde la intendencia, este ATN se pidió para destinos específicos, que en este caso será "atención de temas de asfalto, reparación de parte de la pileta municipal, para cubrir el costo de las bombas para deprimir las napas, y entendemos que, ante la situación de emergencia en la cual se encuentra el norte pampeano, parte de estos fondos puedan utilizarse para el mantenimiento de la red terciaria de caminos, tan necesaria para los productores".

El titular de Gobierno y Justicia dejó aclarado que el mantenimiento de la red terciaria de caminos es jurisdicción de los municipios, no de la Provincia. En la Ley de Descentralización está previsto que un 8% del impuestos inmobiliario básico está destinado a la atención de la red terciaria y caminos vecinales. Lo recaudado, se distribuye de acuerdo a la cantidad de kilómetros de red terciaria que tenga cada municipio. Los Municipios y Comisiones de Fomento son los encargados, por si o a través de terceros, de la conservación y mantenimiento de los caminos de la red terciaria. Quien haya dicho que el mantenimiento de la red terciaria es competencia de la Provincia miente o esta desinformado", sostuvo Bensusán.

Respecto al pedido de la intendenta Lercari para la compra de cámaras de seguridad, el ministro manifestó: "los fondos son del municipio, con lo cual la Provincia no debe dar ninguna autorización en el uso de estos. En algunos casos, lo que no hizo la intendenta, que está estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades, fue pedir autorización previa al Ejecutivo provincial para la firma de convenios con Nación. En el caso de las cámaras de seguridad, no es facultad de la Provincia autorizar la compra, pero será la Justicia quien determine si hubo irregularidad o no en la firma del convenio con Nación sin autorización del Ejecutivo.

Vehículo especial para el transporte de personas con capacidades diferentes

Algo similar sucede con una camioneta Traffic que compró el municipio. "Acabo de consultarle a la intendenta si existe una orden judicial que impida su uso, a lo cual la intendenta respondió que no hay ninguna orden judicial. Por lo tanto, la traffic puede usarse normalmente para el transporte de personas sin ningún tipo de restricción. Si hoy en día no se está utilizado, es por decisión propia del Municipio, no porque alguien se lo haya prohibido", dijo.

Relación Provincia-Municipio

En cuanto a la relación con la intendenta de Realicó, Bensusán dijo que “es correcta, siempre en un marco de respeto. La atendí personalmente cuando surgió la cuestión de los convenios. Se decide realizar las denuncias porque fue la única intendencia que firmó de manera irregular los convenios. Hubo otros dos municipios que habían firmado convenios sin estar autorizados, los dejaron sin efecto, armaron los expedientes y en tres días hábiles el gobernador los autorizó a través de un decreto y quedo todo resuelto".

Finalmente, el ministro de Gobierno y Justicia sostuvo que " la Ley es clara, más para quien asume un cargo público. No pueden desconocer la Ley, para eso también hay asesores contables y también legales, estamos hablando de la Ley Orgánica de Municipalidades, no es un Tratado Jurídico. Son cuestiones establecidas por Ley. Si se asume un cargo público, se debe, al menos por responsabilidad propia, saber cuáles son las responsabilidades, obligaciones y competencias", para luego indicar que, "de los fondos solicitados a Nación por los municipios pampeanos, hasta el día viernes pasados los únicos que recibieron fueron Santa Rosa (50 millones) y Realicó (10 millones de pesos)".

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page