top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Atentos, distraídos y mentirosos hídricos


LA SEMANA PAMPEANA

I – La causa de los ríos que La Pampa motoriza para recuperar los caudales hídricos que le robaron las provincias de aguas arriba, recibió mandobles a diestra y siniestra desde el máximo poder político nacional, fiel a su estilo de cumplir sus objetivos abriendo varios frentes y especular luego con la posibilidad de que uno de ellos quede abierto para seguir avanzando en la línea que tienen trazada de antemano. Esa estrategia, revelada por el propio ministro de Educación de la Nación, se verifica claramente con La Pampa. La trascendencia y reacción inmediata que tomó la programada visita del presidente Mauricio Macri al lugar de emplazamiento de la represa de Portezuelo del Viento obligó al mandatario a suspender ese tramo de la visita oficial a Mendoza. En La Pampa esa visita desató una ola de indignación pues aún Macri no ha respondido el pedido pampeano para que laude, en el marco de Coirco, sobre las normas de primer llenado y el manejo posterior de esa obra que se construirá sobre el principal afluente del río Colorado y que Mendoza quiere manejar como patrón de estancia.

II – Pero, cuando no se habían apagado aún en la semana los ecos de desagrado de aquélla programada visita presidencial a Mendoza, se conoció que, en el viaje a China que Macri ha iniciado, irá acompañado por el gobernador sanjuanino para conseguir financiamiento para otra obra que, como Portezuelo, afecta la cuenca interprovincial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Se trata de la obra de El Tambolar, un dique sobre el río San Juan con capacidad de generación hidroeléctrica pero cuya puesta en marcha dejará definitivamente sin caudales al Desaguadero. La Pampa advirtió en la semana que esa obra no puede hacerse sin el acuerdo de La Pampa porque hay una ley taxativa que la prohíbe y, además, porque con el juicio del Atuel en proceso, no aparece prudente cambiar de tal forma las condiciones de una cuenca que es, en muchos aspectos, un calco de lo que La Pampa reclama por el Atuel.

III – No hubo marcha atrás con el viaje del gobernador sanjuanino en la comitiva presidencial a China pese a que, en términos políticos y legales, tiene la misma connotación que la visita a Portezuelo cuando La Pampa tiene un reclamo abierto por ambos temas. El pampeano que viajará en la comitiva de Macri, el secretario de Deportes Carlos Colo Mac Allister, no parece estar preocupado ni al tanto de las nefastas consecuencias que tendrá para su provincia la financiación de El Tambolar. De su boca no se ha oído que esas acechanzas a su provincia lo perturben.

IV – El intendente municipal, recién llegado de sus vacaciones a Estados Unidos, lejos de retornar a sus funciones distendido y con un ánimo más preparado para afrontar con templaza la difícil tarea para la que se postuló y ganó, volvió a mostrar lo peor de su personalidad al ser confrontado por la insostenible situación que su inacción le hace vivir a los vecinos de distintos puntos de la ciudad, entre ellos, especialmente, los de la calle Santa Cruz. Sacando chapa de sabiondo en temas hídricos urbanos y acusando a los vecinos y al periodismo de ignorantes, intentó eludir la debida y urgente respuesta al problema. En ese tren de desviar el foco de atención, atacó a vecinos y periodistas a quienes negó el derecho a quejarse y reclamar soluciones endilgándoles intenciones inconfesables. Horas después de su exabrupto, como si se tratara de un escarmiento a los quejosos, sus operarios cavaron un enorme cráter en esa calle que no cerraron ni señalizaron y que los vecinos afectados intentaron tapar a pala.

V – Subido a la parva de su autoproclamada autoridad en materia de hidrología, el intendente volvió a mentir como cuando dijo que los caños de desagüe de la Laguna Don Tomás que causan un caos de tránsito en la avenida Perón no se podían enterrar porque abajo había cables y caños y no era cierto. Ahora, fiel a su estilo de pastorcito mentiroso, alardeó que dictaba la cátedra de Hidrología en la Universidad Nacional de La Pampa y que su tesis en la maestría en Recursos Hídricos de la UNLPam versaba, justamente, sobre la “gestión del agua en la ciudad de Santa Rosa”. Ni una ni otra cosa son ciertas. En la cátedra de Hidrología no es el titular sino apenas un auxiliar y su tesis no es tal, sino solo un “proyecto de tesis” (tal como puede leerse en la página oficial de la UNLPam) que, no solo no ha sido aprobada, sino que, además, le fue devuelta con gran número de observaciones y recomendaciones por los evaluadores.

< LVS para LA ARENA >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page