top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Pampa presentará un amparo si San Juan reinicia El Tambolar


ALERTA EN LA PROVINCIA POR LAS CONSECUENCIAS DEL VIAJE A CHINA DE MACRI

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos pampeano, se refirió a la posibilidad de que San Juan consiga financiamiento chino para terminar de construir la presa “El Tambolar”, que ya tiene una parte concretada (el 22 por ciento) en el río que lleva el nombre de la provincia y que conforma la cuenca del Desaguadero-Salado-Chalideuvú-Curacó-Colorado.

Javier Schlegel

Recordó que el año pasado el Estado pampeano pidió que se conformara el comité de cuenca del Desaguadero, algo a lo que San Juan y otras provincias aguas arriba, “son ariscas a constituir el comité”, remarcó Schlegel.

“Se lo pedimos a la Justicia y si los sanjuaninos consiguen el financiamiento para terminar la presa, La Pampa analiza presentar un recurso de amparo para detener la obra hasta tanto se constituya el comité de cuenca y se hable de los caudales que le corresponden a La Pampa”, agregó el funcionario.

“Dentro del marco legislativo y legal tenemos toda las razones; hay que recordar el fallo que detuvo las presas en Santa Cruz, la ley 23879 de represas hidroeléctricas y que en el Presupuesto Nacional, a instancias del diputado Ziliotto, se ampara a las provincias de aguas abajo, donde no hay comité, para que no se construyan presas”.

El secretario Schlegel reiteró: “Si San Juan retoma la construcción de la presa, oficialmente La Pampa presentará un amparo en contra y eso ocurrirá cuando se concrete esa acción”.

-¿Por qué se insiste con “El Tamboral” cuando legalmente no se puede hacer? -Aguas arriba cuesta entender lo de la cuenca y que el agua también es de nosotros y por eso realizan acciones en función del interés provincial en desmedro de las otras provincias que están aguas abajo. Van a tener que aprender que esto es un conjunto y hasta el presidente Macri acciona en forma inadecuada porque no toma conocimiento de la situación de las otras provincias. Por eso si San Juan juega sola, La Pampa iniciará las acciones para impedir el avance de esta presa porque se desconocen y esquivan los aspectos legales. “El Tamboral” es la cuarta de una serie de presas que se quiere terminar.

-¿De hacerse representaría la muerte de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado? -El río San Juan tiene un caudal de 56 metros cúbicos por segundo, es el afluente mayor del Desaguadero. Por eso es que el año pasado pedimos a la Corte que se conformara el comité de cuenca, que se nos asignara un cupo y ahora advertimos que presentaremos un amparo si se quiere continuar la obra, para detenerla.

“Iniciaremos las acciones necesarias”

“De pretender concretarse el inicio de cualquier obra sin la conformidad de las provincias integrantes de la cuenca, circunstancia exigida por el artículo 83 de la Ley de Presupuesto, sobre los cauces de los ríos que la conforman, iniciaremos las acciones que resulten necesarias para la defensa de un derecho inalienable de todos los pampeanos, como lo es el derecho humano al agua”, afirmó ayer el procurador de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, ante el intento sanjuanino de avanzar en forma inconsulta con una represa de la cuenca del Desaguadero.

El procurador de Rentas -designado para intervenir en las gestiones para crear un Comité de Cuenca del Desaguadero-, formuló estas declaraciones luego de trascender que en la semana próxima habrá gestiones presidenciales para conseguir el dinero y avanzar con la segunda etapa de la represa El Tambolar, en la provincia de San Juan.

Estas gestiones vienen de la mano de un viaje del presidente Mauricio Macri realizará a China y otros países asitáticos, que cuenta entre sus invitados destacados al gobernador sanjuanino Sergio Uñac. El mandatario cuyano viajará con la expresa intención de cerrar el acuerdo comercial para financiar la segunda parte de El Tambolar, que será la cuarta represa sobre el río San Juan junto con Ullún, Caracoles y Punta Negra.

“Por expresas instrucciones del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, el 29 de junio de 2016 hemos presentado desde la Fiscalía de Estado una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual se le solicitó al Tribunal que ordene al Estado Nacional convocar e integrar, juntamente con las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Rio Negro, Buenos Aires y La Pampa, el Comité de Cuenca Hídrica del Desaguadero – Salado – Chalideuvú – Curacó – Colorado, tal como lo estatuyen los artículos 4º y 6º de la Ley 25688, de gestión ambiental de aguas”, recordó el procurador ante la reactivación del tema.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page