top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Piden que los docentes tengan cinco años de residencia para titularizar


Una asamblea de la Seccional Santa Rosa, por mayoría, dio mandato para solicitar al gobierno provincial que en las designaciones docentes deban tener cinco años de residencia en La Pampa para titularizar. Quieren poner condiciones a la llegada de maestros de otros distritos provinciales.

La Seccional Santa Rosa de Utelpa propondrá que se exija cinco años de residencia a los docentes que se presenten para titularizar en el proceso de designaciones. Durante una asamblea, resolvieron que llevarán ese mandato al plenario del secretariado provincial que se realizará el próximo martes. El gremio impulsa cambios en el sistema de designaciones ante el desplazamiento de los pampeanos por parte de maestros que llegan desde otras provincias. Es una queja que algunos docentes expresaron a los dirigentes gremiales.

La secretaria general de la Seccional, Liliana Peralta, admitió que la postura se tomó con la “incomodidad que representa poner restricciones o requisitos nuevos para un trabajador que provenga de cualquier parte de nuestro país”. "No podemos pensar a otro trabajador como el enemigo interno", concedió.

Mandato para plenario

“La falta de trabajo está dada por otros condicionantes, entre los que se encuentran primordialmente la no reapertura de la Paritaria Nacional y la baja de las comisiones de servicio en nuestra jurisdicción”, señaló la dirigente. “No podemos pensar a otro trabajador como el ‘enemigo interno’ siendo en nuestro un país federal y respetuoso de los principios constitucionales. Los puntos sometidos a consulta no harán incrementar las fuentes laborales ya que no hay titularizaciones masivas entre los docentes de otras provincias”, aclaró Peralta.

Sin embargo, reconoció que “entre lo recabado en las escuelas y por mayoría, surgió como mandato: titularizar con 5 años de residencia efectiva en la provincia y comprobable por distintas formas documentales; y no realizar modificaciones al punto de Servicios prestados en La Pampa”.

En la última reunión de la paritaria docente, UTELPa ya había propuesto modificaciones al sistema de valoración de antecedentes, priorizando la residencia en la provincia. El proyecto fue desarrollado en el último plenario de secretarios generales, realizado hace dos semanas. Pero el secretariado inició la consulta en las diferentes seccionales para unificar criterios en un plenario convocado para este martes, 2 de mayo.

En debate

La incorporación de docentes de Buenos Aires y de Santiago del Estero (hubo una llegada masiva desde esta provincia) al sistema educativo pampeano provocó tensión y conflictos en las designaciones dentro de la provincia. El proceso se inició hace varios años pero se acentuó desde el 2015. Los mayores cuestionamientos están relacionados con la formación de esos educadores que llegan desde otras provincias.

“Es una cuestión de reclamos porque se viene dando en los últimos años, por las posibilidades salariales que se presentan”, reconoció la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández. “Hoy está ocurriendo la llegada de los docentes. Se habla de los docentes de Santiago del Estero, que es la provincia con más bajo salario del país. Es un país federal. Pero es un debate abierto, estamos discutiendo ponerle un límite”, concluyó.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page