top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Qué dicen los diputados sobre Ganancias


Diputados oficialistas y de la oposición opinaron respecto al decreto del gobernador Carlos Verna que rebajó sustancialmente el pago del impuesto a las Ganancias a los agentes del Estado provincial, sean funcionarios o no. Desde el PJ dijeron que es una medida para "beneficiar a los trabajadores" y que no hay ninguna "ilegalidad" porque se hizo en base a fallos de la Corte Suprema; mientras que los opositores admitieron que puede haber un "costo político" al incluir a funcionarios en el beneficio y juraron que se enteraron cuando recibieron el recibo de sueldo.

La polémica se instaló luego de que el Gobierno de La Pampa difundiera este martes los alcances de un decreto del gobernador Carlos Verna, en el que se estableció que los trabajadores estatales y los funcionarios paguen menos del Impuesto a las Ganancias desde este año. ¿Por qué? Es que, en base a jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, el equipo de Verna estableció que un grupo de conceptos del salario debe deducirse como gasto de funcionamiento y así no están alcanzados por Ganancias. Así, le retiene un menor importe en Ganancias. En ese marco, muchos empleados dejaron de pagar Ganancias y otros tributan menos.

Esta mañana Diario Textual consultó a los legisladores oficialistas y opositores sobre el tema:

Abel Sabarots (Frepam): "Estamos analizando la situación porque es un tema bastante escabroso, donde vemos que por un lado se dictó un decreto que hace referencia a una acordada del Superior Tribunal de Justicia como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por otro lado vemos una acción judicial que va a hacer la Nación por este tema. Es difícil de discernir y nos estamos interiorizando para ver qué pasos se van a dar".

Héctor Fazzini (Mofepa-PRO): "Me parece que puede llegar a ser un aumento encubierto, no tan solo para los funcionarios sino para una gran parte de los que dependen de provincia, policìas, salud, docentes. La medida la toma el gobernador y la responsabilidad nuestra es haber sabido o no y haberlo denunciado o no. Creo que el costo político lo vamos a pagar. Debería (el gobernadoir) haber excluído a los funcionarios de esta medida. A mí en particular no me molesta pagar Ganancias porque gano más de lo que pago".

Carlos Bruno (Frepam): "Si quedan 300 millones de pesos mensualmente en La Pampa y se reciclan en la sociedad es bueno. Respecto a si es inconstitucional o no como plantea Nación, lo deberán resolver los abogados. ¿Si habría que haber excluído a los funcionarios y diputados? No lo sé. Da lo mismo. Lo que digo es que Ganancias sobre sueldo es un impuesto injusto. La medida nos sorprendió cuando recibimos el recibo de sueldo el mes pasado. Nos llamó la atención que venía un descuento mínimo, preguntamos al contador del bloque y nos dijo que había decretado el Gobierno que se descontaba Ganancias sobre algunos ítems y no sobre el total de lo que se cobra".

Daniel Robledo (Pueblo Nuevo): "Si Massa hubiese sido presidente el impuesto a las ganancias hubiera sido un problema resuelto en la Argentina. Lo que ha demostrado el gobierno provincial es el 'Sí, se puede'. Desde del Bloque Pueblo Nuevo consideramos que es una hipocresía criticar esta medida ya que a nivel nacional se viene aplicando en los tres poderes desde hace tiempo. La medida es un beneficio pensado para favorecer prioritariamente a los trabajadores, ya que genera que recuperen en parte el poder adquisitivo perdido por los elevados niveles inflacionarios. Abarca también a los funcionarios porque tienen el mismo concepto afectado en las escalas de sueldo".

Ariel Rauschenberger (PJ): "Me remito a lo que explicó el ministro de Hacienda Ernesto Franco en comisión. La idea fue beneficiar a los trabajadores en un impuesto que afecta el salario. La decisión se tomó en base a fallos de la Corte Suprema de Justicia de Nación, la acordada 56/96. La Pampa tomó lo que dictaminó el Poder Judicial y lo hio aplicativo a partir del mes de enero. Puede haber un costo político, pero la idea, repito, fue beneficiar a los trabajadores. No hay ninguna ilegalidad. Este descuento viene desde el mes de enero".

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page