top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Costumbres menonitas


Hace algunos días más de 20 policías, apoyados por patrulleros, irrumpió en un balneario de Necochea porque tres jóvenes damas estaban haciendo toples. La furia censora de las autoridades policiales en aquella playa desató obviamente todo un debate, por lo que parecía un arcaico y desmesurado procedimiento. Una situación que, tal vez, hubiera ameritado otro tratamiento de parte de las autoridades.

Hubo voces que reprobaron el accionar policial, pero naturalmente también expresiones de algunos escandalizados por la “osadía” de las muchachas que se atrevieron a tomar sol con sus senos al descubierto.

El pasado fin de semana, en Guatraché, se habría de dar una circunstancia totalmente diferente: en la laguna del lugar, jóvenes mujeres de la comunidad menonita habrían dejado satisfecho a aquellos censores funcionarios que se hicieron presentes en la playa necochense: la escena era absolutamente disímil a la de Necochea, pero quizás pasible de ser cuestionada por lo que aparece como una tradición machista.

Imágenes elocuentes.

El fenómeno de las redes sociales permitió acceder a un episodio curioso, pero que deja claramente evidenciada la contradicción en los usos y costumbres. Una usuaria subió a su cuenta de Facebook varias fotos de familias menonitas “gozando” de un día de playa en la laguna de Guatraché.

Las imágenes muestran como los varones, usando modernas mallas, disfrutaban de un chapuzón, mientras sus mujeres -vestidas con vestidos largos y sombreros típicos, a la usanza de esa comunidad-, los observaban a pocos metros metidas en la laguna con el agua hasta poco más arriba de sus tobillos.

Una situación que no dejaba de llamar la atención, pero que revelaba el extremado celo que se tiene con las mujeres -sobre todo- en la comunidad menonita. Un contraste que, a una mirada occidental, suena como exagerada y por qué no injusta.

Cabe señalar que desde la llegada de la congregación a la zona, hace tres décadas, el tema genera un debate permanente en un pueblo en el que el disenso de opiniones y su discusión es una saludable constante.

Debates en la red.

En las redes sociales se pueden ver distintos mensajes, la mayoría cuestionando la tradición menonita, pero sin que faltaran algunos que justificaban : “Menonitas: culto al machismo… las mujeres tienen que bañarse en la laguna Guatraché con los vestidos puestos, mientras ellos disfrutan en mallas”, publicó la usuaria, y sirvió para generar un enorme e interesante debate. Las fotos fueron compartidas unas 200 veces y tuvo una enorme cantidad de comentarios, lo que indica el impacto social de la publicación.

La catarata de comentarios ayuda a visualizar y dimensionar el disenso producido en la visión de éste fenómeno de nuestros días que son las comunidades -como la menonita-, que pugna por mantener una forma de pensar y de vivir a la usanza del siglo pasado.

“Ese día no le permitieron a un papá menonita que introduzcan a su hija pequeña en la pileta porque no quería que se quite el vestido y el varoncito de la misma edad se bañó en calzoncillos”, aportó otra usuaria.

Opiniones.

“Les parece justo que haya todo tipo de prohibiciones dentro de la comunidad, pero que los hombres al salir de allí puedan olvidarse de ellas y al volver las hagan cumplir a rajatabla?? Y así con muchísimas cosas más. El hecho que sean tradiciones, formas de vida, costumbre o como las quieran llamar no significa que estén bien. Llamará la atención la manera en cómo viven, asombro, incredulidad, pero admiración?? Por favor!”, fue otra opinión.

También hubo ponencias como para señalar: “Para qué meterse… son como son y allá ellos con su forma de pensar”. Y hubo otra que indicó, irónicamente: “Falta que llamen a los derechos humanos, dejen de molestarlos, es su vida”.

Y hasta hubo un posteo que expresaba: “Soy museóloga y esto me parece muy interesante de registrar”.

Muchas opiniones que se refirieron a favor y en contra de las costumbres de los menonitas, reflejando aspectos de sus obligaciones como integrantes de ésa comunidad.

Los menonitas de Guatraché

El grupo de menonitas en cuestión desembarcó en la zona en los últimos meses de 1986 y se establecieron en el paraje Remecó, jurisdicción rural de Guatraché. Se trata de una comunidad religiosa, de orientación protestante, cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Están en nuestro país desde 1985 y 1987, llegados desde México, Belice, Paraguay y Bolivia y son descendientes de alemanes y rusos.

En La Pampa poseen 10 mil hectáreas, a 40 kilómetros de Guatraché y a 160 de Santa Rosa, denominada La Nueva Esperanza. También hay otras dos comunidades agrícolas de 10 mil hectáreas en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero. Y en el 2011 se registró otro asentamiento en Salta.

La llegada de la congregación menonita a la zona, modificó algunos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de esa localidad pampeana. Los menonitas se dedican a la elaboración de quesos, muebles y silos en cantidades industriales, y se asegura que son capaces de producir 15 mil litros de leche por día.

Hay quienes sostienen que en Guatraché se hace un culto del debate, porque se acepta y respeta la disparidad de pensamientos, y en ese sentido se recuerda que hace algunos años, en los ’90, hubo un gesto político que de alguna manera marcaba esa realidad: en el concejo deliberante convivían cuatro bloques y, más allá que alguno tenía preeminencia en número, se aceptó que en el período legislativo todas las bancadas a su turno -uno por año- ocuparan la presidencia del cuerpo legislativo.

Ahora, a partir de un par de fotos publicadas en un muro de Facebook, vuelve el debate y, por supuesto, no todos están de acuerdo en la forma de pensar, pero cada uno aporta su mirada.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page