top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El presupuesto anual para producción es de $ 1.026.000.000


El ministro Ricardo Moralejo concurrió esta mañana a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar en qué rubros serán aplicados los 1.026.000.000 millones de pesos asignados a la cartera de Producción.

El ministro Moralejo informó a la Cámara sobre las asignaciones a su cartera

En relación al año anterior, Moralejo explicó que los números se ven incrementados en 2016 porque se incorporó al área que conduce la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. “Creemos que es un presupuesto equilibrado que nos va a permitir trabajar bien y fundamentalmente porque está adecuado a la situación económica de la Provincia. Estamos confiados que vamos a avanzar fundamentalmente en el mantenimiento de las fuentes de trabajo, tratando de buscar ocupación plena en las industrias existentes a través de diferentes herramientas crediticias o la comercialización de la producción pampeana”.

“En cierta forma lo estamos logrando” expresó el ministro quien consideró que más allá de la buena situación del campo, “el clima nos asegura una buena cosecha y una aceptable producción ganadera que incentiva el gasto y la inversión del sector agropecuario”.

Haciendo algún tipo de comparación, visualizó que es una situación bastante propicia en función de la crisis que afronta el país.

Para créditos estarán disponibles alrededor de 200 millones de pesos a aplicar en la Ley de Promoción Económica como así de fondos para subsidios de tasas. “Quisiéramos más pero es hoy lo que nos permite el Presupuesto y por otro lado debemos estar acordes al requerimiento de los demás Ministerios. No obstante, tenemos la promesa del Gobernador en el sentido que si se mejora la recaudación, se mejorarán las disponibilidades que tendrá el Ministerio en la contribución crediticia a las diferentes empresas”.

Sostuvo que en general no existe una situación compleja en su área “no tenemos grandes reclamos, el más importante ha sido el del sector lechero que está afectado por precios internacionales y que ha llevado a que la exportación de leche en polvo haya disminuido con una sobre-oferta de leche en el país, que lleva a una baja de los precios, pero consideramos también que hay que trabajar mucho en el sector. Vemos que hay una gran disparidad entre los precios del productor y del consumidor. Si se pudiera trabajar en una cadena mucho más eficiente podrían disminuir los precios y aumentarían los consumos para no estar sumergidos en esta crisis”.

Sobre el área de los frigoríficos sostuvo que está haciendo una buena integración de toda la cadena, fundamentalmente en el trabajo del mercado interno, mientras que en exportación no tienen problemas.

Con respecto al stock ganadero, que ha crecido en el último año, señaló “yo creo que los buenos precios de la ganadería llevaron a retener una mayor cantidad de hembras, fundamentalmente en la cantidad de vacas, y hoy ya estamos pasando los tres millones de animales, lo que hace que exista una recuperación lenta pero progresiva”.

Finalmente recordó que se declaró la Emergencia Agropecuaria en el norte Provincial debido a las lluvias, esto fue elevado a nivel nacional para que sea tratado y llegar a tener la asistencia que corresponda. “Fundamentalmente hemos propiciado la colaboración de Vialidad Provincial para el mantenimiento de la red terciaria que habitualmente está a cargo de los Municipios”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page