top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Todos los municipios pampeanos adhirieron a la ley de Promoción Económica


Ministro de Desarrollo Territorial  Martín Borthiry

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, aseguró que todos los municipios pampeanos ya han adherido a la ley de Promoción Económica, una de las normas planteadas como medulares en la gestión del gobernador Carlos Verna. El siguiente paso es la conformación de los Consejos Productivos.

"A la Ley adhirieron todos, el cien por ciento de los municipios. Ahora, los Consejos Productivos están formándose. También los asistimos para facilitar sus gestiones e incluso algunos esperan que nosotros lleguemos para consultarnos sobre el armado y el desarrollo", explicó sobre los pasos a seguir.

El funcionario pampeano dijo que este plan representa una nueva etapa con un enorme desafío. "El Gobierno provincial le entrega los fondos al municipio, y el municipio es el que le da el crédito al vecino. La provincia toma la coparticipación como garantía; y la municipalidad, al dar el crédito, toma una garantía real del vecino o de un tercero, esto asegura la recuperación de los fondos para que el flujo no se interrumpa y se pueda seguir dándole crédito a otros. Es el modo viable para que la cadena no se interrumpa", agregó.

Borthiry sostuvo que la ley promueve, además de la producción, la formalización de las actividades y de tomar a la gente en blanco. "Con una ayuda del Estado a partir de estos créditos, muchos se muestran decididos a hacer el esfuerzo correspondiente", expresó.

-¿Hay algún avance concreto para los primeros créditos?

-Sí. Ya hay seis créditos solicitados y aprobados por los Consejos Productivos locales. El municipio de Ingeniero Luiggi ha presentado tres carpetas, que también nosotros aprobamos dando la factibilidad económica; y hay otros tres de General Pico. Los seis están en el circuito administrativo y esperamos que en los próximos treinta o cuarenta días podamos estar entregándolos. Nos han acercado también borradores de otros pueblos con quienes estamos colaborando para que puedan formalizar, como es el caso de Quemú Quemú, entre otros.

Dudas

El ministro de Desarrollo Territorial explicó que las preguntas más frecuentes giran en torno de las condiciones del crédito: las garantías, los plazos para pagar, las actividades que se incluyen.

"En nuestro reciente paso por Luan Toro nos visitó un productor que tiene un campo pequeño con un feedlot, y aspira a un crédito, entonces nosotros lo orientamos, ya que este crédito no es para él, le explicamos que la actividad se enmarcaba en el Ministerio de la Producción e inmediatamente hicimos la derivación correspondiente para que tengan el crédito a través de la línea que corresponde, que es el Plan Ganadero", destacó.

Borthiry, en su última visita al Oeste pampeano, remarcó que en La Humada existe una fuerte expectativa de producción para trabajar en la localidad, vender afuera y traer dinero al pueblo. "Ellos hablaban de sus encurtidos, su queso, del trabajo en el cuero; todo pensando en vender en todo el territorio provincial", añadió.

"Luego nos encontramos con un Luan Toro con emprendimientos encaminados, algunos ya están dando trabajo y otros se están preparando para ampliar su espectro de empleabilidad", dijo el ministro. > Diario Textual 13-03-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page