top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Dio inicio el ciclo lectivo 2016 en La Pampa


En la Escuela N° 237 de General Pico, se llevó a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo 2016, con la importancia del comienzo de clases en todos los niveles en la provincia de La Pampa.

Encabezó la ceremonia la ministro de Educación, María Cristina Garello, acompañada por el vicegobernador, Mariano Fernández, el intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone, la directora de la Escuela N° 237, Juana García, diputados provinciales, funcionarios de la cartera educativa pampeana, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, directores, docentes, alumnos y padres.

El inicio del ciclo lectivo implica reanudar una tarea fundamental para el presente y futuro de la sociedad, trabajar en la construcción de una escuela de calidad que abarque a todos, sin distinción.

Dando comienzo se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino, en la versión ejecutada por las Orquestas Infanto Juveniles de la provincia en distintos escenarios naturales de La Pampa, seguidamente se entonó el himno a Sarmiento. Prosiguiendo, en el marco de concientización de la problemática y vulneración de derechos que significó el corte del río Atuel, se compartió la Zamba del Río Robado, en su versión interpretada por los Coros Infanto Juveniles en una realización del Área de Medios del Ministerio de Educación, el video fue presentado por la docente Romina Jara y fue acompañado por un baile de una alumna del establecimiento educativo y su abuelo.

Ministro Garello

Dando comienzo, la titular de la cartera educativa agradeció a la directora de la Escuela N° 237 por recibirlos en su establecimiento para este acto tan importante, “una escuela de mi ciudad, la escuela de mi barrio, porque vivo a dos cuadras de acá, es una gran alegría poder estar aquí con ustedes” expresó Garello.

Informó que casi 100.000 alumnos de toda la provincia están volviendo hoy a las aulas. “Estamos al comienzo de una nueva gestión de Gobierno, es la gestión del Ing. Verna que lamentablemente hoy no nos pudo acompañar, pero si está su representación el vicegobernador Mariano Fernández a quien agradezco su acompañamiento”.

Garello recordó que cuando trascendió que ella sería ministro de Educación, al encontrarse con docentes, ex alumnos, familiares de ex alumnos, “fueron muchos años de docencia”, todos le pedían lo mismo “tenés que mejorar la calidad educativa y a todos les hacía la misma reflexión, yo puedo colaborar, la escuela puede colaborar, lo va a hacer y estoy segura, pero la escuela sola no puede, porque la educación es un producto social y por lo tanto es la sociedad toda la responsable de la calidad educativa que tenemos”.

Hasta aquí se cumplió una etapa, que es la de implementar una nueva ley, “hoy estamos mirando por el 7° año de la escuela técnica en toda la provincia, y estamos extendiendo el jardín de 4 años, hoy estamos abriendo aproximadamente 30 salas, que ya están equipadas” manifestó la funcionaria provincial, agregando que las que restan no se implementaron debido a que se necesita una infraestructura que garantice que los alumnos estén incluidos en las salas.

“En poco tiempo más, tendré la oportunidad de decir, la educación pampeana es obligatoria desde los 4 años, cuando todos los niños de 4 años tengan derecho a la educación pública, no falta mucho” resaltó Garello, que consideró que en un año más se podrá contar con la infraestructura necesaria.

Además, resaltó esta nueva etapa, como de fortalecimiento del sistema, “la función que me toca a mi hoy, es la de conducir el fortalecimiento del sistema, lo que significa comenzar a trabajar hacia adentro, desde la célula primera que es la inclusión educativa, la escuela, y eso se logra con un proyecto educativo que sea socializado con toda la comunidad escolar, que esté en las paredes de las escuelas, que exprese lo que los docentes pretenden de esta comunidad escolar, de lo que los alumnos deben hacer”.

Luego trasladó un mensaje a los alumnos, a los que expresó “yo sé que piensan que la escuela es aburrida, todo lo que signifique esfuerzo, trabajo, rutina, dedicación, es aburrido, ¿pero saben que chicos? Solamente la educación les va a permitir ser hombres y mujeres de esta patria grande y de esta sociedad pampeana”. Asimismo expresó que las 4 horas que están en la escuela no son suficientes para consolidar los aprendizajes, por lo que pidió a los padres y familiares, “para que esos aprendizajes que los chicos llevan cada día de la escuela, se refuercen en casa”.

Finalmente destacó que el proyecto educativo es de los docentes, de los alumnos y de los padres “y solo si logramos un anclaje de ese proyecto educativo, en el barrio, en la sociedad, en la casa, vamos a lograr fortalecer la educación”, reiterando su compromiso a trabajar en conjunto por la educación de la provincia de La Pampa.

Vicegobernador

Mariano Fernández destacó el acto como una jornada única, ya que se abren las puertas de las escuelas a nuestros niños, niñas y jóvenes, “en nuestra concepción, la escuela debe garantizar los principios de igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni sociales”.

El vicegobernador hizo hincapié en que podemos decir que en La Pampa la inclusión es una realidad, y no solo con la totalidad de los niños en edad escolar, que hoy lucen sus guardapolvos blancos, sino también porque la educación rural, la de adultos, la educación en situación de encierro, “nos permite arribar a esa conclusión”.

Asimismo resaltó el rol del docente, “que hoy tiene que tener mayor tolerancia a la incertidumbre y una información contextual más fuerte, porque antes se educaba en una uniformidad y hoy la regla es la diferencia, hay una pluralidad de realidades que hace que enseñar sea más complejo” consideró.

Una vez más, reiteró el compromiso del Estado provincial en no dejar solos a los docentes ante semejante responsabilidad “y dispone de una gran inversión en ese sentido para que pueda contar con una gran formación inicial y con mucha formación continua”.

“Antes de terminar quisiera resaltar algo que no es menor y es que, pese a las dificultades del momento, estemos dando inicio a este ciclo lectivo con total normalidad. Esto sin dudas está ocurriendo por la disposición genuina al diálogo y a la búsqueda de consenso que tiene este Gobierno y a la responsabilidad de un gremio, como el docente, que tiene una tradición de lucha y de alta conciencia, pero que por eso mismo sabe del esfuerzo que le ha significado al Gobierno, alcanzar los términos de los acuerdos logrados” expresó Mariano Fernández.

Afrontamos un ciclo lectivo en un sistema educativo que tiene más docentes, más chicos adentro, que ha construido más escuelas, que apuesta a las nuevas tecnologías sin descartar en absoluto a los libros, “no tengo dudas en que este sistema educativo es el mejor y que debemos comprometernos todos en trabajar para que dé los mejores resultados” culminó.

Directora Escuela N° 237

La directora del establecimiento educativo expresó el compromiso de dejar huellas imborrables en la formación escolar de los alumnos. “El desafío nos convoca, trabajar para construir una educación integral, permanente y de calidad, y ésta tarea tiene un sentido profundamente político para quienes tenemos responsabilidades dentro del sistema educativo pampeano, haciendo foco en la construcción colectiva de una mejor educación en los escenarios actuales y futuros”.

Reiteró que la Escuela 237 esta con las puertas abiertas a la demanda de la comunidad educativa y abraza a todos aquellos que desean formar parte de ella.

“Otorgar la palabra, escuchar la demanda, participar y buscar en forma conjunta con las familias las mejores condiciones para hacer posible una participación democrática es en lo que hay que poner énfasis” consideró la directora.

Además resaltó la importancia de escuchar el himno nacional y la interpretación de la zamba del Río Robado “pongamos en agenda de nuestros pensamientos, el permanente reclamo que hace nuestra provincia. Tengamos presente que el daño ambiental en el oeste pampeano dejará por siempre secuelas en la geografía del lugar, pero fundamentalmente, en aquellos miles de habitantes que debieron abandonar los lugares en donde habían decidido formar parte sus familias y su vida”.

Finalmente brindó la bienvenida a todos, principalmente a las nuevas caritas que están iniciando el recorrido escolar y agradeció a las autoridades por haber elegido la escuela para el comienzo del ciclo, a las familias por confiar, a los que forman parte de esa comunidad educativa por la responsabilidad.

Vicegobernador y el inicio de Sesiones Ordinarias

En sus palabras, el vicegobernador recordó que mañana se producirá otro hecho histórico en la vida institucional de la provincia, cuando en la Cámara de Diputados, el gobernador Carlos Verna lea su discurso inaugural de las sesiones ordinarias.

La Legislatura es la caja de resonancia de la democracia “y en ese sentido estoy seguro, sus palabras (gobernador) estarán dirigidas una vez más a propiciar el camino del diálogo y el consenso, claves para conseguir una sociedad que pueda vivir cada día mejor”.

“Estoy convencido que las palabras de Verna serán un incentivo para marchar hacia ese futuro que los pampeanos nos merecemos. Nosotros, desde la Legislatura, vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea” dijo el vicegobernador.

Como cierre reiteró la reivindicación de la postura del Gobierno de La Pampa en defensa de los recursos económicos “no queremos formar parte de ningún acuerdo federal de coparticipación, que no contemple a la provincia de La Pampa como tal, pretendemos que se nos trate con la Constitución Nacional, con la Constitución Provincial, pretendemos que se nos trate en el Congreso Nacional y en la Legislatura Provincial” dijo Mariano Fernández quien agregó que el gobernador Verna también planteará la defensa de los recursos naturales en pos de lograr “el futuro que los pampeanos nos merecemos”. > Noticias Oficiales 29-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page