top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

“Necesitamos más trabajo genuino”


Municipio de Colonia Barón se adhirió a la Ley de Promoción Económica

La intendenta Sonia Luengo sostuvo que es “una ley importantísima” porque “permitirá generar fuentes de trabajo”. Ella presidirá el Consejo Consultivo local, que estará compuesto, además, por concejales y referentes del comercio, industria, cooperativismo y el campo.

La municipalidad de Colonia Barón adhirió a la Ley Provincial 2870 de Promoción Económica y creó el Consejo Productivo local. Ambas medidas formaron parte de un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante y aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada el 29 de enero pasado.

Los cuatro concejales del Partido Justicialista y dos de Propuesta Frepam consideraron “conveniente” que la comuna baronense adhiera a la Ley de Promoción Económica, por la cual el gobernador Carlos Verna pretende crear, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Territorial, mil pymes en toda la provincia en cuatro años.

Para ello otorgará créditos de promoción industrial de hasta 500.000 mil pesos a emprendedores para fomentar el empleo privado y los municipios tendrán la responsabilidad del control y recupero de esos préstamos.

Los ediles alcanzaron un acuerdo al momento de definir la integración del Consejo Productivo local. Estará presidido por la intendenta Sonia Luengo (PJ) y Los concejales oficialistas Sixto Saavedra y Marcelo Casado y el edil Marcelo Lanz (Propuesta Frepam) en representación del recinto deliberativo. Se completará con el director del área de Producción comunal, Cristián Torello, un representante de las entidades cooperativas, del sector industrial, comercial, y uno o dos referentes del campo. Este Consejo “tendrá funciones consultivas no vinculantes y colaborará en el seguimiento y concreción de cada proyecto productivo que otorgue el municipio. Sus decisiones serán tomadas por simple mayoría de sus miembros”, resalta la nueva normativa, que ya fue promulgada por la jefa comunal. Además, se dejó constancia que cada iniciativa productiva deberá ser aprobada por el CD para después acceder al financiamiento provincial.

“Es una ley importantísima para toda la provincia porque permitirá generar fuentes de trabajo que todas las localidades anhelamos. Afortunadamente tenemos muchos interesados en generar nuevos emprendimientos”, expresó Luengo.

Señaló que en el pueblo actualmente funcionan empresas consolidadas o de larga trayectoria como dos fábricas de chacinados, una de pastas, sándwiches y pizzas y en el rubro metal mecánica una de tinglados y aberturas de aluminio. Todas comercializan sus productos dentro de La Pampa y desean expandirse. “Ocupan mano de obra, pero necesitamos más trabajo genuino. Hay muchas expectativas porque a diario vemos familias jóvenes que se acercan al municipio con ideas y proyectos para acceder a distintas líneas de préstamos”, agregó Luengo.

- ¿El campo ocupa mano de obra?

- Sí, pero tenemos muchos predios alquilados y la situación del campo recién ahora ha mejorado. Pero no podemos pensar que ese sector nos va a solucionar los problemas de trabajo que tenemos en la localidad.

"Pequeño aumento"

La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, adelantó que las tasas municipales tendrán un “pequeño aumento" este año. El proyecto de ordenanza tarifaria 2016 contemplará un incremento del 15 o 20 por ciento.”Tenemos que considerar la inflación y los costos que demanda la prestación de los servicios”, señaló la mandataria. “Afortunadamente muchos frentistas se están acercando a regularizar sus deudas. Hasta el 15 de febrero tenemos vigente un plan de pago por el cual tienen un 30% de descuento por cancelación de contado”, finalizó Luengo. > Luis Barbaschi para LA ARENA 04/02/2016 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page