El mandatario provincial criticó el fallo de la Corte Suprema que beneficia al gobierno de Larreta. Destacó la baja del desempleo en la provincia y la suba del empleo registrado.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en el brindis de fin de año realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos.
En diálogo con las y los periodistas presentes, Ziliotto destacó obra de la doble vía en General Pico. “Es una obra que nos presentó la intendenta Fernanda Alonso, pero la pandemia nos trastocó las prioridades. Ahora hemos vuelto a cumplir con los objetivos y en eso estamos trabajando. Esta obra tiene que ver con el ordenamiento vehicular y propiciar la transitabilidad en uno de los ingresos a General Pico y atender a la seguridad vial”.
Consultado por la polémica desatada por el fallo de la Corte Suprema que benefició a CABA con fondos de coparticipación, Ziliotto dijo que “nosotros vamos a defender a La Pampa, como siempre lo hicimos y lo vamos a hacer, en todos los ámbitos y momentos”.
“En este caso, lo que estamos diciendo es que no queremos que se nos perjudique más. El fallo de la Corte, que el gobierno nacional apeló con un pedido de revocatoria, si queda firme, producirá un daño a La Pampa y otras provincias. Es más dinero para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y menos viviendas y obras para pampeanas y pampeanos”, dijo Ziliotto.
“Ya en el gobierno anterior de Macri, nos sacaron viviendas, nunca nos dieron y hoy nos quieren sacar viviendas que nos asignó el gobierno nacional y en ese sentido, utilizaremos todas las herramientas institucionales y políticas para defender a La Pampa”, dijo el gobernador.
En cuanto al cambio de decisión del Gobierno Nacional y pagar a CABA con bonos el fallo de la Corte, Ziliotto afirmó que “depende cómo se lo mire. Ayer el Presidente hizo dos presentaciones ante la Corte Suprema muy sólidas, que marcan que es un fallo arbitrario, que no está ajustado a derecho y que viola la división de poderes”.
“Se presentó el pedido de apartamiento de los jueces, la recusación de estos jueces y en el marco de lo que establece la jurisprudencia de la Corte Suprema, utilizar un recurso de revocatoria llamado in extremis para que haya otro tribunal, en el marco de la Corte, conformado por jueces y conjueces, para que estudie nuevamente el caso. Lean las dos presentaciones del Gobierno Nacional y allí queda claramente determinado que la Corte no puede fallar en la cuestión de fondo, solo utilizaron una cautelar, porque está observada y no respeta la ley de cautelares, la ley 26854. Si se analizan los por qué, los fundamentos de la medida cautelar, la Corte emite definiciones de fondo y está diciendo lo que va a hacer, cuando decida el fondo y no puede fallar en la cuestión de fondo”.
“Es una presentación que hizo el gobierno nacional en el marco que da todo proceso judicial. Se habló de intento de sedición, de ruptura de las instituciones y no sé cuántas cosas más. La imaginación de los medios hegemónicos de Buenos Aires y sus empleados políticos, no tiene límites. La certeza es que lo que hemos, junto con el Presidente, es seguir utilizando las herramientas que nos da la institucionalidad y que haya una nueva instancia, como ha habido en otras causas”, dijo el mandatario.
“Luego, hay muchos elementos que el Gobierno Nacional, que ha planteado que este fallo debe ser realizado. Lo más grosero es que suspenden una ley. Pero una ley no se suspende, o se declaran inconstitucionales o se declaran válidas. Y si uno analiza, la Corte al suspende una ley del Congreso, que establecía un monto exacto que el gobierno nacional le viene transfiriendo a CABA para paliar con exactitud el sostenimiento de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires”.
“Esa ley, en su artículo primero, dice que aprueba el convenio de transferencia entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires. Si se suspende la ley, la lógica determina que la Policía Federal, debe pasar al gobierno nacional nuevamente y si es así, ¿por qué se le va a dar a CABA el 2,95% de coparticipación federal?”, se preguntó Ziliotto.
En referencia a la reapertura de Calzar, Ziliotto dijo que “hemos cumplido con una de las principales promesas de campaña, con lo cual la sociedad de La Pampa nos dio la responsabilidad de administrar los recursos públicos: generar trabajo”.
“Antes de eso, es una decisión política de apuntar una fuerte transferencia de recursos del sector público al sector privado que produce. Apuntamos a la cadena de valor que significa la inversión pública, producción, trabajo, inclusión y justicia social y estamos dando un paso más, en ese camino”, resaltó.
“Hace poco tiempo, hicimos un proceso similar al del Calzar, con la ex planta Montenegro. Hoy están trabajando, produciendo y generando dignidad, a partir del empleo registrado. Estamos en el mismo camino con Calzar, son dos empresas seleccionadas en un marco de 14, las que se adaptaron mejor a la convocatoria y la demanda de poner en funcionamiento una infraestructura ociosa que está desde hace mucho tiempo vacía”, repasó Ziliotto.
“Estas dos empresas van a poner en marcha la ex planta Calzar. Una de las empresas, dedicada al calzado, viene a radicarse a La Pampa y la otra, ya está en el Parque Industrial, produce muebles y quiere ampliarse, con una proyección de empezar a producir ellos goma espuma y producir colchones en La Pampa”, afirmó Ziliotto.
“Con respecto a las otras 12 empresas, les pusimos a disposición todas las herramientas para acceder a infraestructura industrial, con ventajas comparativas, del Programa de Promoción a la Inversión Productiva, con créditos del Banco de La Pampa, subsidios de tasas, ley de incentivo fiscal que a mayor producción menos impuestos y el subsidio a la creación de trabajo registrado. Aquel que invierte en La Pampa, paga menos impuestos”, dijo Ziliotto.
“La realidad dice que la industria en La Pampa tiene impuesto cero y es una de las herramientas que estamos utilizando para cumplir con las promesas de campaña, de generar trabajo”, agregó.
En cuanto a la política de empleo y la baja del desempleo en La Pampa, Ziliotto dijo que “estamos en un 5% por encima del nivel de prepandemia y lo que crece permanentemente, y seguramente la estadística lo reflejará en los primeros días de enero con respecto al mes de diciembre, es la cantidad de nuevos trabajos registrados que se generan a partir del subsidio que da el gobierno provincial”, dijo el mandatario.
“No olviden que por cada nuevo trabajador, a valores actuales, durante 15 meses, La Pampa pone por cada trabajador $500.000, a la pyme que toma el riesgo y la decisión de incorporar un trabajador, en el marco de la ley”, recordó Ziliotto. “Y este registro que estamos llevando adelante, es un parámetro de gestión y nos muestra que estamos haciendo las cosas bien o mal, que estamos dando respuestas a las demandas del sector privado o no. Es el principal elemento para mirar si vamos en el camino correcto. Y vamos a seguir profundizando. En poco más, la ex Calzar también va a tener producción y trabajo”, agregó el mandatario provincial.
Commentaires