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Carlos Kisner 200

YPF lanza precios variables por hora con IA: cargar combustible será más barato de madrugada

  • Foto del escritor: Nacionales
    Nacionales
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

A partir del lunes 23 de junio, YPF implementará un sistema revolucionario en sus estaciones de servicio: comenzará a regir un nuevo esquema de precios variables por franja horaria, basado en el uso de Inteligencia Artificial (IA). La medida, que se aplicará en las más de 1.600 estaciones que la petrolera estatal tiene distribuidas por todo el país, promete impactar directamente en los bolsillos de los consumidores, con una propuesta clara: cargar combustible será más barato durante la madrugada.


El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Horacio Marín, durante su exposición en el evento Energía Chubut 2050, donde detalló que este nuevo modelo de precios buscará mejorar la eficiencia económica y operativa del sector de comercialización.


“Queremos incentivar la demanda en horarios de baja circulación, optimizar costos y dar un beneficio directo al usuario”, explicó Marín.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

La clave de este nuevo mecanismo radica en ajustar los precios según la demanda horaria, algo que hasta ahora no se aplicaba en el país para el expendio de combustibles. Según informaron desde YPF, la IA analizará el comportamiento del consumo y definirá las franjas con menor movimiento para aplicar precios más bajos, particularmente en la madrugada, cuando el tránsito y la demanda disminuyen considerablemente.


Además, la empresa implementará el autoservicio de carga durante esas horas, lo que permitirá reducir los costos operativos al no requerir personal en los momentos de menor actividad.


El autoservicio ya es ley en Argentina

Esta modalidad fue habilitada por el Gobierno nacional a fines de enero de este año, que mediante una normativa estableció que las estaciones de servicio podrán optar por aplicar el autodespacho de forma parcial o total. Esta opción, común en países europeos, no solo apunta a modernizar el servicio sino también a permitir precios más bajos para quienes opten por este sistema.


En los fundamentos del decreto oficial se argumentó que esta modalidad “podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, con claro beneficio para el consumidor”.


Una mirada hacia el futuro

Marín remarcó que las decisiones adoptadas por YPF marcan una sintonía con los modelos de comercialización vigentes en Europa, y consideró que esta transformación será beneficiosa tanto para la compañía como para el usuario final. El menor precio del combustible, explicó, no solo responde a una estrategia comercial, sino también a una reducción efectiva de costos operativos gracias al uso de nuevas tecnologías y modelos más ágiles.


En resumen, los argentinos que opten por cargar nafta o gasoil en horarios no tradicionales, especialmente durante la madrugada, no solo evitarán las filas, sino que además podrán ahorrar dinero. Con la tecnología como aliada y el autoservicio como complemento, YPF da un paso firme hacia la modernización del mercado energético nacional.

Fuente NA
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