top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Se realizó el acto del aniversario con un show musical y lumínico

En el día de ayer se realizó el acto del 107 aniversario de la localidad de Winifreda, donde se presentaron varios grupos musicales y se inauguraron obras públicas.

Una jornada llena de emociones, que nos llevaron a los inicios de éste pueblo pujante, allí por los primeros años del siglo XX.


El acto se realizó en el playón de la vieja Estación del Ferrocarril, hoy remodelada Casa de la Cultura municipal, donde se construyó una hermosa fuente en hermoso el predio, llamado "Paseo de la vía".


Estuvieron presentes, autoridades locales, además de la diputada Lorena Clara (UCR), el diputado Julio "Tato" Gonzalez (FREJUPA) y el diputado Juan Pedro Brindesi (MPP)



Un poco de historia:


El servicio ferroviario en Winifreda fue librado al público el 1° de enero de 1.915 y correspondía al ramal ferroviario Valentín Gómez-Winifreda, del cual esta última era punta de rieles. Al inaugurarse esta estación, el servicio pertenecía a una compañía británica que se denominaba Ferrocarril del Oeste. 

La nueva Estación se designó al comienzo Punta de Rieles o El Quemado hasta que  una resolución del 21/12/1914 le otorgó el nombre “Winifreda”, en alusión a una de las hijas del propietario de las tierras, la señorita Winifred Maud Drysdale. 

Esta empresa ferroviaria  fue nacionalizada en 1947 por el gobierno  de Juan D. Perón y pasó a llamarse Domingo Faustino Sarmiento.

El edificio que hoy se conserva y que podemos apreciar recientemente pintado, no fue la primera construcción destinada a estación del ferrocarril ya que según relatan los primeros vecinos, en 1913 circulaba un “motor” con vagón de madera que unía este punto con Quemú-Quemú una vez a la semana.  En la parada la única edificación era una casilla precaria de madera. 

La construcción del edificio se realizó posteriormente a la inauguración del servicio.  Se trata de un ejemplo típico de arquitectura inglesa ferroviaria, construido a fines del siglo XIX, con aberturas de madera verticales y techo de chapa a dos aguas. 

Fue pensado para tener dos usos diferentes:  el de vivienda, que ocupaba la familia del jefe de la estación que residía aquí.  Y de oficina del ferrocarril, a la que el público accedía por la parte posterior del edificio. Allí estaba la sala de espera, boletería y también el telégrafo.

Al lado de la misma se construyó en ese momento los baños públicos, además de una salita para depósito a la que denominaban farolería. Adjunto a ello, un anexo de madera para encomiendas.  

Este inmueble forma parte de un conjunto de edificaciones e instalaciones que configuraron el patrimonio ferroviario de nuestra localidad de las cuales la estación es la que se destaca.


Show musical con grandes artistas:

A las 18 horas dio inicio al show musical, que fue "llamando" a los winifredenses que fueron llenando, las sillas ubicadas en plena Avenida Alfonsín.


La calidad interpretativa de la cantautora oriunda de Telén, Nieves Cabral, no defraudó a los oyentes, brindando gran parte del repertorio, para darle calor a una fría tarde. Muchos de los temas interpretados integran sus dos producciones: "Desafío" y "Convicciones"



Luego subió al escenario el grupo "Sueño Stereo", una agrupación de amigos apasionados por la música de Soda Stereo que intentan acercar la experiencia sonora de la mítica banda que trasciende generaciones a lo largo del tiempo. Conformado por 6 músicos: Santiago Augustu, Juan Fadon, Matias Pellitero, Adrián Barbera, Lucas Mora, Marcelo Cabutto y su operador en sonido Francisco Rodríguez.



Cerrando el espectáculo musical, se presentó la banda "El Arrebol", un grupo folclórico de la provincia de La Pampa, integrado por Brian Juárez (voz y batería), Emil González (voz y guitarra), Julián Gerez (voz y bajo) y Renzo Fredes (voz y guitarra); es un proyecto que surge a fines del 2020, con la idea de compartir composiciones propias y de autores pampeanos de la nueva camada.



Entre el público presente se paseó Rosana Kosac en zancos amenizando este aniversario, Rosana pertenece al grupo Zircaos Espectáculos de General Pico .



También se presentaron obras de remodelación en la histórica panadería "El Indio" y la restauración del reloj solar, que había sido vandalizado hace algún tiempo.



Luego de las presentaciones musicales, la Intendenta Lic. Irma Adriana García se dirigió al público presente destacando las nuevas obras, pensadas en un sentido turístico-comercial para la localidad, aprovechando el movimiento que le da a la región el Camping municipal Vivero "Ernesto Lucero" y el famoso "Parque Acuático", enclavo en el lugar estratégico del cruce de la Ruta Nacional 35 y la Provincial 10.


Para cerrar, presenciamos un show musical-lumínico, donde la gran cantidad de público presente, que resistió la fría tarde-noche, quedó sorprendido ante un espectáculo nunca visto en nuestra localidad.



Winifreda festejó 107 años de vida, con la promesa de seguir creciendo, para que nuestra querida localidad siega siendo ejemplo de crecimiento, pujanza, unidad y buena voluntad.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page