top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Verna anunció que no se va a presentar de candidato

El exgobernador habló este sábado en una radio piquense. Se bajó de la postulación. Y acaró: "No soy el gran elector ni tengo candidato".


El exgobernador Carlos Verna se bajó de la candidatura a senador. Lo anunció este sábado en la FM La Alegría, de Juan Ramón García, un medio que utilizó históricamente, desde que fue intendente de General Pico, cuando tiene que hacer anuncios o cuando ha salido de sus períodos de ostracismo. "Es desde siempre, es hasta cábala", avisó un dirigente cercano.


Desde la radio anunciaron que este sábado a las 11 Verna estaba en vivo, en una entrevista telefónica. La línea Plural del peronismo retransmitió la nota en las redes. Hay expectativa en el entorno respecto a un eventual lanzamiento como candidato a senador para las elecciones de noviembre.


"Estoy bien, la última vez que salí afuera de la quinta fue para entrar el cartel que me pusiste para desearme feliz cumpleaños", bromeó con el locutor amigo. "Me estoy cuidando, no salgo, no tomo frío, porque está la pandemia y el problema de los bronquios. Me cuido bastante. Trato de no tener reuniones sociales, tranquilo. Hay que tener responsabilidad social", confió.


Verna habló de fútbol con el locutor al principio de la entrevista, de la selección, de Independiente.


-¿Cuando arrancamos la campaña? -le preguntó.

-La gente tiene otras preocupaciones, la vacuna, los precios, los salarios. Pero este es un año electoral, va a haber que elegir candidatos. En La Pampa la campaña comienza con un frente que ya el partido autorizó. Integraremos el frente con los mismos partidos. Vence el 24. Al día siguiente comienza la campaña y se presentan la lista de candidatos.


"La campaña empieza el 25, si me preguntan cuando la comienzo yo como candidato, si en el 2018 no me presente porque tenía cáncer, yo sigo teniendo cáncer, estoy bien. No me voy a presentar a candidato a ningún cargo legislativo mientras tenga esta enfermedad. En el 2018 estaba peor. No podía ni subir las escaleras. La quimioterarpia te destroza", explicó.


Y agregó: "Eso está superado, ando bien, tengo fuerza, pero sigo teniendo cáncer. Hace tres o cuatro meses la inyección perdió la capacidad de bloquear. El oncólogo me reforzó la droga que me aplican. Los primeros resultados fueron buenos, el bloqueo surgió otra vez. Pero en algún momento me tendrán que dar una droga más fuerza. Siempre la pelea es que se haga crónica. No me voy a presentar de candidato para defraudar a la gente. No me voy a presentar por un cargo o un sueldo. No estoy en condiciones físicas de hacer lo que hacia cuando era senador".


"Por supuesto voy a trabajar para la campaña. Pero no voy a ser candidato", ratificó.


Verna agradeció la licencia que le otorgó la legislatura provincial en su conjunto en el último tramo de su gobernación, cuando afrontó la parte más agresiva del tratamiento. Recordó también que "algunos con mala entraña" pusieron en duda su enfermedad como pretexto para no ser candidato.


Contó que el oncólogo le dijo que le quedaban "dos o cuatro años de vida" cuando le anunciaron en diagnóstico.

"Si no soy candidato, van a decir siempre lo mismo. Conmigo no, cuando fui candidato gané, y eso significaba que no eran los mismos, sino lo que la sociedad quería Hoy no puedo, tengo cáncer, tengo que resolver ese problema y espero llegar a que la enfermedad se cronifique.


"Pero en la política no hay imprescindibles. El peronismo tiene personas que pueden ocupar los cargos bien. Estoy convencido de que el Frente de Todos va a ganar la elección. Ni soy candidato ni tampoco tengo candidato. No soy el gran elector. Soy un peronista que tiene un voto y el partido decidirá, espero con inteligencia, una lista única. Ni soy el gran elector, ni soy el gran candidato, ni tengo candidato", aclaró.


Verna reconoció que hay muchos problemas actualmente por la pandemia, la inflación y la crisis económica. "Hay una concentración económica que hace que los precios ganen la carrera. Eso es lo que le preocupa a la gente. La pandemia cambió las expectativas. El mundo no sale mejor de esto. Los países ricos tienen la vacuna y los pobres han sido dejado de lado. Los que tienen recurso viajan para vacunarse y el resto tiene que esperar sin dejar de salir porque necesita su salario. La pandemia no nos ha mejorado como sociedad, ha demostrado la verdad del capitalismo. Los ricos van a ser más ricos y los pobres más pobres", aventuró.


Jugando al misterio

Desde el año pasado Verna venía jugando al misterio. Solamente había salido a advertir que no lo jubilaran de la política. Este sábado sus allegados aseguraron que no tenían pistas sobre qué sucederá en la audición. La expectativa no se ceñía solo a su entorno. El resto el peronismo aguardaba la decisión, y los sectores opositores necesitaban que el oficialismo muestre las cartas para definir la estrategia electoral.


Verna declinó en 2019 de buscar su reelección porque debió someterse a un tratamiento porque le habían descubierto un cáncer. Por eso eligió a su delfín, el actual gobernador Sergio Ziliotto. Como el tratamiento tuvo buenos resultados, desde fines del año pasado se especula con que Verna podría ser candidato a senador nacional, y de esa manera garantizar la unidad de los sectores internos en vísperas de las legislativas.


El anuncio de Verna es clave. No es ningún secreto que es el candidato que mejor medía y que además tiene vuelo propio no solo en la provincia sino como para pisar fuerte en las grandes ligas del Senado: es respetado y reconocido por esa “crema” de la política también en el territorio porteño.


Sin embargo, su paso al costado pone serias complicaciones al peronismo pampeano, en un contexto en el que a nivel nacional también hay una bajada de línea para fomentar la unidad y jugar a fondo. fuente El Diario de La Pampa



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page