El gremio docente estuvo en la reunión convocada por el Ejecutivo Provincial con los otros gremios estatales. Pidieron una normativa clara y “guardias mínimas” para la continuidad pedagógica del alumnado.
#UTELPA inicialmente respaldó las decisiones que adoptara el Gobierno nacional, pero ya los docentes y los padres pedían la suspensión de las clases. El gremio salió a aclarar que no estaba por la “no suspensión de las clases”.
El gremio docente emitió un documento con los puntos solicitados y expresó que está a la espera de la reglamentación que emita el Gobierno provincial.
#UTELPA sostuvo que “dejamos expuestos los puntos que creemos fundamentales sostener para garantizar el cuidado de las y los docentes como así también de nuestros alumnos y alumnas:
* Exigimos una normativa clara desde el Ministerio de Educación de La Pampa para que no dé lugar a dudas.
* Establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los estudiantes.
* Garantizar la distribución de las tareas en relación a la continuidad pedagógica, por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad del alumno/a. Reduciendo al máximo la circulación de personas y la concentración de las mismas.
* Otorgar facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como las Coordinadoras y Coordinadores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional, teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa.
* Pedimos se contemple que todos nuestros alumnos y alumnas tengan garantizado el derecho a la alimentación.
* Saneamiento de los establecimientos educativos proveyendo de material necesario como así también la disposición urgente de porteras y porteros, en los lugares que haga falta, apuntando a garantizar seguridad e higiene.
* Remarcamos la necesidad de que las familias no deban invertir en materiales sino que sea el ESTADO el que aporte los recursos que sean necesarios.
* Flexibilidad en el régimen de licencias, como así también el trámite burocrático a fin de agilizar y dar respuestas a situaciones de excepcionalidad y propias de cada docente, que pueden surgir de este nuevo contexto, aplicando la normativa nacional Resolución Nº 3/2020, (artículo 8).
* Pedimos garantizar los puestos de trabajos y horas cátedras designadas en este periodo para resguardar el trabajo en tiempos de crisis como así también solicitud de excepcionalidad en la liquidación de haberes de quienes han tomado cargos y horas en este periodo a fin de que cuenten con los recursos económicos necesarios.
“Aguardamos a la brevedad la normativa del Ministerio de Educación para su publicación y difusión dentro de la comunidad educativa”, expresó el gremio. Fuente El Diario