Magdalena Espósito Valenti, quien se encuentra cumpliendo condena en relación con el caso del trágico homicidio de Lucio Abel Dupuy, ha sido trasladada desde el Complejo Penitenciario Federal en San Luis al Complejo Penitenciario Federal U-6 en Luján de Cuyo, Mendoza. Este traslado fue ordenado por el Juzgado de Ejecución de Santa Rosa, La Pampa, donde había estado alojada desde el año 2021.
El procedimiento de traslado se llevó a cabo sin incidentes y Magdalena ya se encuentra en su nuevo lugar de reclusión en Mendoza. Sin embargo, la falta de información sobre los motivos detrás de esta decisión ha desconcertado a muchos. Tanto las autoridades judiciales como los familiares han mantenido silencio respecto a los detalles detrás de esta misteriosa movilización.
El 26 de septiembre de 2023, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy. Además, se le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual, con la agravante de ser gravemente ultrajante.
La Audiencia de Juicio había encontrado culpable a Espósito Valenti del homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, mientras que a Páez se le condenó por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
El traslado de Magdalena Espósito Valenti plantea interrogantes sobre el desarrollo futuro del caso y las circunstancias que rodean su reclusión en Mendoza.
Comments